Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
29 de octubre de 2015

Sanidad «repescará» a los niños no vacunados de varicela.

Tras mucha polémica por su retirada, vuelve por fin la vacuna de la varicela para los bebés y niños a partir del 2016, con la aplicación de un nuevo Calendario de vacunación Infantil.

Aparte de esto, Sanidad «repescará» a los niños nacidos en los años 2013 y 2014 que quedaron sin vacunar y le administrarán también la vacuna. Vemos las últimas noticias sobre este tema.

¿Para cuándo está previsto vuelvan a vacunar de varicela de nuevo a los bebés?

El 1 de abril de 2016, comenzará el período de vacunación para los nacidos a partir del 1 de enero de 2015 que no hayan pasado la enfermedad y tengan 15 meses.

Cuando cumplan los tres años, recibirán la segunda dosis.

Con carácter general, la vacuna se administrará en dos dosis, una a los 15 meses y otra a los tres años.

Ya no tendrán que esperar a cumplir los 12 años como planteaba hasta ahora el calendario vacunal infantil. 

¿Y los niños nacidos en 2013 y 2014 que quedaron sin vacunar?

Sanidad «repescará» a todos los niños nacidos desde el 1 de enero de 2013 que no pudieron ser vacunados contra la varicela debido a la decisión del Ministerio de Sanidad de retirarla de las farmacias y clasificar el medicamento como de uso hospitalario.

Esta previsto que a partir del 2 de enero de 2016, comenzará a recibir sus dosis este grupo que se quedó sin vacuna.

A estos niños se les administrarán dos dosis, con una diferencia de un mes, cuando cumplan los tres años, y en el caso de que ya hubieran recibido una, se completará la pauta con una segunda dosis.

Sanidad ha apostado por cubrir a esos niños que se quedaron en el limbo, tanto por una cuestión «de protección global y colectiva», como por las demandas de los propios padres y sociedades científicas, entre ellas las de pediatría que siempre han sido partidarias de incluirla entre las recomendaciones del calendario infantil a edades tempranas.

¿Será una vacuna gratuita, o habrá que pagarla como ocurría antes?

La vacuna de la varicela será incluida en el nuevo calendario de vacunación infantil y tendrá carácter gratuito y universal.

Antes de su retirada, era una vacuna no financiada por la Seguridad Social (Varivax) que los padres tenían que costear de su bolsillo, y tenía un coste por dosis de unos 72€.

Si se seguían las recomendaciones de poner las dos dosis recomendadas, el total ascendía a unos 144 euros.

¿Cuándo se eliminó la vacuna de la varicela para los bebés?

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acordó en Junio del 2014 con las CC.AA, que la vacuna de la varicela ‘Varivax’, del laboratorio Sanofi Pasteur MSD, fuera sólo de uso hospitalario para así “garantizar” que se administra sólo según los criterios del calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta decisión dejó así a todos los padres ya sin ninguna posibilidad adquirir la vacuna de la varicela, opcional en los bebés hasta esa fecha.

¿Y por qué la eliminaron del calendario de vacunación?

¿Se esconden motivos económicos tras la prohibición de su venta?  Fue algo incomprensible tanto para los padres como para la AEP (Asociación Española de Pediatría) que la sigue recomendando a los 12 meses.

Lo cierto es que la decisión del Ministerio de Sanidad de bloquear la venta de la vacuna ha supuesto para el laboratorio Sanofi Pasteur MSD que la desarrollaba, dejar de ingresar sólo hasta la fecha de junio del 2014 unos 20 millones de euros.

Ahora los políticos han decidido que su coste, de unos 6 millones de euros para el próximo año, es «asumible para el SNS (Sistema Nacional de Salud)».

Recomendaciones de la Asociación de Pediatría para volver a incluir de nuevo la vacuna.

Distintos informes del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y de la Asociación Española de Vacunología estudiados por el Ministerio abogaron por incorporar de nuevo la vacuna al calendario infantil y mantenerla en adolescentes (a partir de 12 años) que no hayan pasado la enfermedad, así como en grupos de riesgo.

Complicaciones y riesgos de la Varicela

En general, la varicela es una enfermedad benigna, pero pueden surgir complicaciones que necesiten tratamiento o ingreso hospitalario en uno de cada seis niños afectados.

Aunque es excepcional, también se han producido casos de fallecimiento por varicela en niños previamente sanos. En marzo del 2014 una niña de 3 años de Treviño (Burgos) falleció por complicaciones de la varicela.

Las más frecuentes son las infecciones de la piel por sobreinfección bacteriana de las vesículas.

En los adultos las complicaciones pueden ser más graves afectando con mayor frecuencia al aparato respiratorio (neumonía) y sistema nervioso (encefalitis, meningitis,…).

Cómo se contagia, síntomas y vacunas contra la varicela.

Más información sobre esta enfermedad en:

->> Varicela: síntomas, vacunas y prevención contagio.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>