Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
30 de diciembre de 2015

¿Buscas el simulador de la Renta 2015? no lo hagas, que no existe

Este años no habrá simulador de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que se suele publicar antes de fin de año.

Así que no os volváis locos buscando porque no existe. Eso fue lo que contestó el Soporte Técnico de AEAT a consulta de Pilar Molina vía Twitter.

Este programa facilitaba la realización de los cálculos y permitía simular el resultado de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas referida del año en curso a presentar al año siguiente.

Era un buen instrumento a tener en cuenta para hacer previsión de nuestros gastos y para realizar algún tipo de operación de inversión/desinversión antes de fin de año para tener que pagar menos a hacienda.

En 2016 tampoco habrá borrador de la renta y el programa padre será residual

AEAT planea eliminar el borrador de la renta como tal, para fomentar la elaboración de la declaración de la renta vía Internet a través de RentaWeb.

De hecho pretende encauzar a todo el mundo a realizar la declaración vía RentaWeb y las declaraciones vía programa Padre sea residual.

Para conseguir este fin, han adaptado de ciertas ventajas a RentaWeb:

  • Simplicidad: No requiere instalar nada en el ordenador, ni siquiera de java.
  • Ubicuo: Permite iniciar la declaración en cualquier dispositivo y finalizar en otro. La información se guarda en los servidores de AEAT.
  • Interactivo: se adapta a todos los perfiles y no habrá diferencia entre borrador y Padre.

AEAT pretende de esta forma modernizarse y adaptarse a las nuevas tecnologías especialmente de los dispositivos móviles que por ejemplo no permite la instalación del programa Padre.

¿Qué puedo hacer para reducir mi factura fiscal?

Os dejamos alguna ideas:

  • Si has satisfecho cantidades antes del 2013 para obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, siempre que esas obras estén terminadas antes del día 1 de enero de 2017 podéis deduciros un 15% de las aportaciones del 2015 hasta un máximo de 9.040 euros.
  • Si has comprado una vivienda antes de 2013 podéis realizar aportaciones a vuestra hipoteca hasta un máximo de 9.040 euros por persona (en declaración individual) por lo que tendréis derecho a una deducción del 15% de dicha cantidad. Es conveniente aportar lo máximo que podamos, ya que es posible que a partir del 2014 eliminen esta deducción para todos.
  • Si necesitas adecuar tu vivienda habitual para una persona con discapacidad te puedes deducir un 10% de la cuantía satisfecha siempre que la obra se termine antes de enero de 2017.
  • Realizar aportaciones a planes de pensiones, se deduce hasta el 52% del dinero aportado en función de las rentas del contribuyente. Eso sí, cuando rescatemos el plan de pensiones tendríamos que pagar impuestos que será la que se fije para entonces.
  • Si tienes minusvalías pendiente de compensar, tened en cuenta que sólo disponéis de 4 años para hacerlo; si hay posibilidad de compensarlo quizás sea el momento, eso sí, cuidado con el cambio de legislación sobre las plusvalías de corto y largo plazo.

Artículos relacionados:

9 comments to ¿Buscas el simulador de la Renta 2015? no lo hagas, que no existe

  • Pilar Molina

    Muchas gracias por vuestra mención, pero debéis saber que la cuenta de ahorro-empresa se eliminó con la Reforma Fiscal y el último ejercicio de aplicación fue el 2014. Por tanto, no se puede aplicar en el 2015.
    Un cordial saludo y felicidades por vuestros artículos.

  • Malena

    Gracias por la información. Pero si no hay borrador este año ni simulador, como va a funcionar? Si tenemos que hacer la declaración desde abril como puede ser que no haya información todavía? En el sitio: http://www.renta-web.es/ , dicen que en el 2015 tambien va a haber borrador, no entiendo porque no actualizan la información.

    • En la renta 2015 no habrá un borrador en sí, sino la renta web. Accedes a la web y tienes tu predeclaración hecha por ellos, a falta de revisar y confirmar.

      Es similar al borrador, pero no es el borrador que conocemos hasta ahora.

      Salu2.

  • Maria del Carmen

    Hola, he vendido una vivienda este mes.Que gastos puedo declarar para disminuir la plusvalía generada por la venta? Los gastos de Notaria e impuestos que se pagaron cuando se compró?, y la plusvalía municipal que acabo de liquidar,también es deducible?
    Muchas gracias

    • Los gastos de compra:

      IVA en caso de obra nueva o ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) en caso de inmuebles de segunda mano, Notario, Registro, Honorarios de Agencia Inmobiliaria, Gestoría, etc… los cuales hay que justificar con su correspondiente factura.

      Gastos de venta:

      La Plusvalía Municipal que se paga al Ayuntamiento, Honorarios de la Agencia Inmobiliaria, Gestoria, gastos de Notario y Registro si los paga el vendedor y gastos de cancelación de hipoteca en su caso, los cuales hay que justificar con su correspondiente factura.

      Saludos.

  • Luis

    Hola necesito saber si es más interesante realizar mi declaración conjunta o indivual.
    Nos casamos en junio del 2015 y mi mujer tiene 2 hijos menores de una relación anterior, además está a su nombre la hipoteca de la casa comprada por ella en el 2007 en la cual residimos los 4. Ella tiene la guardia y custodia de su relación y no estuvo casada ( edad de los menores 5/9 años)
    Los dos trabajamos , pero ella es fija discontinúa trabaja unos 8 meses al año por 1000 euros mensuales en cambio yo trabajó todos el año …
    Gracias de antemano
    Saludos

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>