Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
23 de febrero de 2016

¿Qué ha sido de Tejero 35 años después del 23-F?


Ya han pasado nada menos que 35 años desde aquel 23-F, en el que el cabecilla de la intentona golpista Antonio Tejero irrumpió, pistola en mano, en el Congreso de los Diputados al grito de «¡Quieto todo el mundo!»

¿Pero qué ha sido de Tejero? ¿Qué opinará de la controvertida situación política en la que se encuentra inmersa España? Lo desvelamos

¿A qué fue condenado Tejero por el intento de golpe de estado?


Tejero fue condenado por el atentado y rebelión militar y expulsado de la Guardia Civil.

Fue condenado a 30 años de cárcel por atentado y secuestro del gobierno y de los diputados.

Cumplió condena en la prisión militar del Castillo de la Palma en Ferrol, y posteriormente en el Castillo de San Fernando en Figueras y en Alcalá de Henares

12 años después de su condena, una asociación de mujeres de militares solicitó su indulto, que denegó el Gobierno, después de que la Sala Militar del Supremo informara favorablemente sobre su concesión en contra del fiscal togado militar, que consideró que el reo no estaba arrepentido de su delito.

En septiembre de 1993 logró el tercer grado penitenciario, que sólo le obligaba a pasar la noche en prisión, y quedó en libertad condicional el 3 de diciembre de 1996, tras cumplir poco más de la mitad de la pena que le fue impuesta.

¿Qué es de Tejero en la actualidad?

Actualmente tiene 83 años y lleva una vida tranquila.

Reside en una antigua colonia militar, en el mismo edificio donde vivía el general Armada, ya fallecido, que aspiraba a gobernar España si el 23-F no hubiese fracasado.

Vive en un piso de 149 metros cuadrados. Siempre fiel devoto, va a misa diariamente y en su puerta de madera tiene una figura de Cristo de plata.

En el rellano de su vivienda ha colgado un cuadro de La rendición de Breda de Diego de Velázquez.

Le gusta acudir con su mujer al Museo del Prado en los días de menos afluencia, a perderse entre las pinturas, de las que es un gran amante.

En los aniversarios del 23-F suele irse por unos días.

«Siempre se esconde cada vez que se acerca un aniversario del golpe de Estado [este martes se cumplen 35 años]. No le gusta que le persigan ni que saquen fotos suyas en la prensa», relata un familiar.

Tejero cobra pensión del Estado, al igual que su mujer a pesar de ser expulsado de la Benemérita. Su estilo de vida es el de una persona austera. Apenas se deja ver por restaurantes en invierno, y las épocas estivales le gusta pasarlas en Torre del Mar (Málaga), adonde estuvo destinado.

Allí es una persona querida y pasa mucho tiempo de recreo en el Club Náutico de Torre del Mar. También suele comer con sus familiares pescaíto de la zona y es un amante de la sobremesa, donde suele pedir de postre «whisky marca nacional».

¿Qué opina Tejero de la controvertida situación política actual de España?

El ex guardia civil atendió a los periodistas de Crónica con la condición de que no le interpelen sobre su episodio más famoso de aquel 23-F

Prefiere hablar de política en estos momentos marea política.

Sigue los debates televisivos y está «muy preocupado» por una posible irrupción de Pablo Iglesias en La Moncloa. Un líder cuyos principios se sitúan en las antípodas de Tejero, quien sigue siendo todo un símbolo para los cada vez más minoritarios movimientos de ultraderecha.

Transcribimos su entrevista publicada en El Mundo.

-Señor Tejero, ¿cómo vería a Podemos en el Gobierno? .- El hombre frunce el ceño.

-¿Podemos en el Gobierno? Uff… Lo de España me duele muchísimo… Todo.

Para Tejero la integridad de España como nación es algo básico. Irrenunciable. De hecho, en 2012 mandó una carta al diario Melilla Hoy informando de que había denunciado ante la Fiscalía General del Estado al presidente catalán, Artur Mas, por su fiebre independentista. Le acusaba de ser «autor máximo» de un presunto delito de «provocación, conspiración y proposición para la sedición», contemplado en el artículo 548 del Código Penal.

«Por sus continuas y reiteradas pretensiones secesionistas de una parte importante de España como es el Principado de Cataluña, que es España desde los primeros momentos de conseguirse la Unidad de la Patria».

De la monarquía, en cambio, guarda silencio.

-¿Y qué opina del nuevo rey Felipe VI? -le preguntamos. Se lo piensa varios segundos.

-Prefiero no opinar al respecto.

-¿Cuándo nos contará el papel real que jugó su padre Juan Carlos en el golpe del Estado?

-No voy a hablar de ese tema.

-¿Pero por qué evita este asunto con tanto ahínco? -le interrogamos.

-Guardo silencio porque es mi forma de ser. Yo soy militar, hice mis cosas y se acabó…

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>