Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
25 de julio de 2017

Así afectarán a las Hipotecas los 7 importantes cambios de la próxima Reforma

Desde el Gobierno ya se está ultimando el anteproyecto de la Reforma Hipotecaria que prevé llevar al Congreso de los Diputados después del verano, con el fin de adaptarse a la directiva europea en vigor desde el 2014.

Vemos los 7 más importantes cambios que está Reforma Hipotecaria supondrá para los actuales y futuros hipotecados en nuestro país.

1.- Plazo reflexión antes de la firma

Es habitual que el cliente no disponga de una copia del contrato que va a firmar con antelación a la cita en el notario para su firma.

Adaptándonos a la Directiva europea, la entidad financiera estará obligada a facilitar una copia del contrato hipotecario a firmar antes de la firma ante notario, garantizando un plazo de al menos 7 días para reflexionar si está de acuerdo con las condiciones a firmar y en caso contrario retraerse.

2.- Clausulas suelo

Desde que el Tribunal de Justicia de la UE declaró ilegales las claúsulas suelo se originó una oleada de litigios entre clientes y bancos, que la nueva directiva pretende prevenir.

Todo apunta a que con el fin de asegurar que los clientes conocen y entienden exactamente las condiciones hipotecarias a firmar, deberán firmar de su puño y letra ante el notario que aceptan y comprenden el contenido de una ficha de advertencia estandarizada donde se ponga de manifiesto la existencia de determinadas cláusulas.

3.- Facilidades cambio de tipo variable a fijo

Las hipotecas a tipo fijo están en auge y suponen ya casi la mitad de las hipotecas que hoy en día se contratan.

Este cambio de tendencia ha hecho que el Gobierno se plantee abaratar la conversión de las actuales hipotecas a interés variable a fijo, reduciendo los costes de escritura y eliminando la comisiones de cancelación de forma, facilitando así que los clientes puedan cambiar a tipo fijo si así lo desearan.

4.- Eliminación de los recargos por amortización anticipada

Amortizar de forma anticipada la hipoteca supone de forma habitual ser penalizado por la entidad, al entender ésta que se trata de incumplimiento de los plazos fijados en la hipoteca.

En cumplimiento de la nueva directiva europea, la Reforma hipotecaria impondrá la eliminación de estos recargos de amortización.

5.- Dación en pago e interés de demora limitado

La nueva normativa promueve el que haya un plazo «tolerante» antes de iniciar los trámites de desahucio, e impulsará la Dación en pago como posibilidad de saldar el crédito hipotecario mediante la entrega de la vivienda.

Así mismo, los intereses de demora serán limitados (hace tan solo unos meses el Tribunal Supremo sentó un tope del 2% a las penalizaciones hipotecarias al juzgar un caso en el que se reclamaba nada menos que un interés de demora del 19%)

6.- Evitar concesiones irresponsables de hipotecas

La directiva europea en la que se basará la nueva Reforma hipotecaria con el fin de evitar las «hipotecas irresponsables» que se dieron durante el periodo de la burbuja inmobiliaria, concederá a la banca mayor permiso de acceso de información de los clientes para valorar mejor el riesgo de impago a la hora de concederle una hipoteca.

7.- Adiós a la venta cruzada

La nueva normativa impedirá que las entidades bancarias aprovechen la hora de firmar un contrato de préstamo hipotecario para ligar al cliente con otros de sus productos paralelos, como pueden son por ejemplo los seguros de hogar, tarjetas de crédito o fondos de pensiones, conocido como venta cruzada.

Artículos relacionados:

2 comments to Así afectarán a las Hipotecas los 7 importantes cambios de la próxima Reforma

  • Ana Maria

    Saludos.
    Estoy inmersa en la compra de la mitad de mi vivienda habitual y desde el mes de febrero solicité la revisión para la incapacidad y determinar el grado de la misma. Mi pregunta es… ¿de los impuestos que he de pagar por la compra de la casa puedo solicitar cobro indebido posteriormente cuando tenga el grado de minusvalía? ¿Puedo hacer algo previamente o he de esperar y reclamar a posteriori?
    Gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>