Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
27 de junio de 2018

Nueva ley de la Eutanasia, ¿quién puede solicitarlo? ¿cómo será?

Ayer se acordó en el Parlamento la «toma en consideración» para desarrollar la ley de la Eutanasia. Aún hay un camino muy largo para que España se convierta en el séptimo país del mundo que tenga una ley similar.

Durante la tramitación se puede cambiar muchas cosas, pero os dejamos las claves del punto de partida de esta nueva ley.

¿Qué es la Eutanasia?

La eutanasia es un derecho de una persona que ante una situación, sin estar en una situación de muerte inminente, decide solicitar ayuda para morir anticipadamente.

¿A quiénes está dirigida esta ley?

Lo que está planteado es que la eutanasia lo puede solicitar el siguiente grupo de personas:

  • Que padezca una enfermedad grave e incurable y que origina sufrimiento físico y/o psicológico, constantes e insoportables y sin posibilidad de alivio, con un pronostico de vida
  • Que tenga una discapacidad grave crónica sin posibilidad fundadas de curación.

¿Otros requisitos?

  • Mayor de edad.
  • Nacionalidad Española o residencia legal.
  • Estar en plenas facultades en el momento de la solicitud.
  • Ser informado del proceso y de las alternativas.
  • Solicitar de forma voluntaria y por escrito al menos 2 veces con una separación de 15 días naturales.

La eutanasia no se administrará al menos haya pasado 15 días desde la última solicitud.

¿Que procedimiento se sigue para realizar la petición?

La petición ha de ser por escrito, fechado y firmado y en presencia de un profesional sanitario que también ha de firmarlo y se ha de incorporar en el historial clínico del paciente.

Si por incapacidad del solicitante, lo puede firmar otra persona mayor y plenamente capaz, pero ha de indicar que el solicitante no puede hacerlo por sus medios.

También hace falta que el médico actuante consulte a otro facultativo que no forma parte del equipo que trata al paciente en ese momento y que sea competente en la dolencia del mismo.

Por último, debe de recibir el visto bueno de una comisión de control.

Todo el proceso dura al menos 32 días y el paciente puede pedir en cualquier momento su anulación o aplazamiento de la eutanasia.

¿Cómo se practica la eutanasia?

El médico actuante asistirá al solicitante hasta el momento de su muerte, o bien prescribirá al paciente la sustancia que cause el fallecimiento para que se la pueda autoadministrar, supoervisando del facultativo hasta el final.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>