Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
27 de julio de 2018

Esta noche, luna de sangre y alineamiento de Marte

Esta noche llega el eclipse lunar más largo en los últimos 100 años, además muy cerca de la luna se podrá ver a simple vista Marte, el planeta rojo.

Cuando la luna salga por el horizonte, estará teñida de marrón para después pasar a unos colores muy vivos y que recibe el nombre de Luna de sangre, Luna de fuego o, sencillamente, Luna roja.

¿Por que se produce esto?

La luna de sangre se produce debido a un efecto físico denominado dispersión de Rayleigh.

Lo que ocurre es que la atmósfera terrestre distorsionará la luz del Sol que llegará a la luna, permitiendo tan sólo pasar la luz roja. Este es el mismo efecto que provoca el característico cielo rojo de las atardeceres.

¿Cuándo podremos verlos?

El eclipse será visible a partir de las 21:06, cuando la ya rojiza luna aparezca por el horizonte.

Unos 20 minutos más tarde empezará la la fase total del eclipse. La luna estará completamente teñida de roja las 22:21, para después ir recuperando su característico color plateado (1:28).

Es sí, los tiempos cambian en función de dónde vivas (consultalo aquí).

¿Por qué es tan especial?

El de este viernes será el eclipse lunar más largo del siglo. La fase de penumbra del evento durará un total de 6 horas, 13 minutos y 55 segundos; la fase parcial 3 horas, 54 min y 34 segundos, y la fase total, la más espectacular de toda la noche, 1 hora, 42 min y 57 segundos.

Además el eclipse coincide con la luna más pequeña del año (mini o micro luna), el satélite terrestre se situará en el punto más alejado de su órbita respecto a la Tierra.

Por añadidura se produce esta noche la oposición con Marte (cada dos años, Marte y el Sol quedan alineados con la Tierra entre ellos), encontrándose más cerca de la tierra y se podrá ver a simple vista. Será un punto rojo que acompañe la luna de sangre durante toda la fase del eclipse.

También se podrá ver Saturno, Júpiter, Urano yVenus.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>