Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
23 de julio de 2019

¿Se puede viajar y estar cobrando el paro simultáneamente?

¿Una persona que está en el paro puede tener vacaciones? Una pregunta que suena a chiste, y muchos dirían que son unas vacaciones indefinidas y obligatorias…

Sin embargo, no es tanto si estás cobrando el paro o un subsidio del Servicio de Empleo (SEPE) o simplemente porque quieras estar apuntado en la demanda de empleo para futuras ayudas que pueda surgir.

Cuando una persona se inscribe en la demanda de empleo también adquiere el compromiso de actividad, es decir, buscar empleo y estar disponible para trabajar o realizar actividades que favorezca encontrar un empleo: realización de cursos, acudir a entrevista, etc, etc.

En ese último punto donde surge los problemas, cuando te coges vacaciones y no estas disponible para SEPE. Son muchos casos que han perdido un subsidio, porque mientras estaban de vacaciones, les han llamado SEPE y no acudieron a su cita.

¿Entonces no se puede viajar?

Sí, pero siempre con permiso de SEPE.

Se ha hablado siempre que para irse al extranjero (cosa que puede comprobar fácilmente SEPE solicitando el pasaporte), hay que solicitar permiso y sólo durante un máximo de 15 días, si es por vacaciones.
Viajar por España, también exige el mismo permiso.

SEPE te permite viajes de hasta 30 días, previa notificación acudiendo a la oficina de SEPE o llamando al número de atención telefónica de SEPE 901 119 999.

Si durante las vacaciones te coincide con la fecha de renovación de la demanda de empleo, lo puedes hacer vía Internet. La información de acceso figura en la tarjeta DARDE, que te entrega con cada renovación de la tarjeta de paro.

¿Y viajar al extranjero?

También se puede, pero dependiendo de la duración del viaje tienes que hacer una u otra cosa y con diferentes consecuencias:

1. 15 días o menos

Como ya hemos dicho, puedes viajar al extranjero siempre por no más de 15 días. Tan sólo hay que notificarlo.

Si estás cobrando el paro o algún subsidio, lo seguirás haciendo sin problemas.

Tienes que acudir el primer día hábil después de las vacaciones a SEPE para indicar que has vuelto.

2. Entre 15 días y 90 días.

Tras la notificación, SEPE, además de lo anterior, suspende las ayudas que pudiera estar recibiendo el desempleado, quien tendrá que solicitar la reanudación de la ayuda a su vuelta.

3. Más de 3 meses

Las ayudas que pudiera estar recibiendo el desempleado se extingue y le dan de baja de la demanda de empleo.

Dichas ayudas se quedarían suspendidas durante 12 meses si el motivo del viaje es para la búsqueda de empleo en el extranjero. Lógicamente se requiere que todo esté debidamente justificada y documentada.

Esta suspensión será de máximo 12 meses, tras la cual, si no vuelve el desempleado a España, se extinguen.

Incluso, podría solicitar el desempleado exportar su ayuda al extranjero.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>