Para sacar o renovar el pasaporte, a diferencia del DNI, de un menor, se requiere la autorización de los 2 padres, o todos los tutores si los hubiera.
Sin embargo, no es necesario que vayan todos en el día de la cita, sólo se requiere la presencia de 1 de los padres o tutores.
¿Entonces cómo se ha de hacer?
El padre o tutores que no vayan el día de la cita ha de autorizarlo.
Dicha autorización se puede realizar de las siguientes formas:
- Acudir a cualquier equipo de expedición de pasaportes, que remitirá la autorización al equipo que vaya a tramitar el pasaporte.
- Mediante poder notarial formalizado ante notario español o realizado ante un Cónsul General español.
¿Qué ha de llevar el padre que acude con el menor?
El padre o tutor que le acompañe deberá llevar su DNI así como la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que acredite que efectivamente es padre o tutor del menor o titular de la patria potestad.
¿Qué documentación ha de llevar del menor?
Además de lo expuesto, se ha de llevar lo siguiente:
- 1 foto reciente tamaño carné, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
- DNI en vigor (obligatorio sólo para los mayores de 14 años)
- Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil, expedida con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud del pasaporte y contener la anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención de este documento.
Adicionalmente has de pagar las tasas. En 2019 es de 30€.
¿Cuando me darán el pasaporte?
La emisión del pasaporte es inmediato, en el día de la cita.
Artículos relacionados:
Los + leídos