Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
26 de julio de 2019

¿Cada vez que reclamamos contra un banco, éste tendrá que pagar 200€ de tasa?

Según el borrador del anteproyecto de ley de la Autoridad Independiente de Protección del Cliente Financiero, los bancos tendrán que pagar un tasa de 200€ por cada reclamación que reciba de sus clientes.

Además, los bancos que reciban más de 50 quejas en un año tendrán que abonar una tasa adicional de hasta el 10% de su beneficio:

Se calcularía aplicando un gravamen del 0,4% sobre el número de clientes de cada entidad en España a cierre del año anterior. La cuantía final partiría siempre de 1.000 euros y hasta un máximo del 10% del beneficio antes de impuestos de cada banco.

No es definitivo, lógicamente está sujeto a posibles cambios de última hora, pero si sale adelante, desde luego que reducira los abusos en la comercialización de productos bancarios y a rebajar el colapso que vienen provocando estos casos en los tribunales españoles.

Los clientes podrán reclamar ante esta oficina sobre:

  • Cláusulas abusivas en contratos hipotecarios.
  • Incumplimiento de normas de conducta.
  • Malas prácticas a la hora de vender producto.

Actualmente, un cliente descontento puede reclamar en el Banco de España, pero sus resoluciones no son vinculantes, y con la nueva oficina sí que lo serán y lo bancos tendrán que acatar sus resoluciones.

Si hubiera funcionado esta oficina en 2018, los bancos tendrían que haber pagado unos 4 millones de euros de tasas por la reclamaciones recibidas y 0,25 millones por recibir más de 50 quejas anuales.

Además, tendría que haber acatado la decisión del 70% de las reclamaciones favorables al consumidor (los bancos rectificaron en menos del 25% de los casos).

Sin finalmente sale adelante, creemos que habrá muchos menos abusos, y los bancos aceptarán reclamaciones de sus clientes antes de que vaya a esta nueva oficina.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>