Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
23 de diciembre de 2019

Me quiere comprar mi boleto la Lotería de Navidad premiado, ¿es legal?

Ayer se repartió miles de millones de euros la Lotería de Navidad entre miles de agraciados repartidos por toda España, y como siempre aparecen los compradores de boletos premiados para el blanqueo de dinero negro.

Aunque te hagan una oferta interesante, cuiddo que se trata de un delito.

Vemos qué penas y multa te pueden caer y a partir de qué límite de dinero se comete Delito Fiscal.

¿Cómo averiguan la identidad de los agraciados para contactar?

Su modo de actual consiste en comprar los boletos premiados con dinero negro ofreciendo a los agraciados un extra de hasta un 20% o 30% de valor, para después ir a cobrarlo como si les hubiese tocado a ellos, blanqueando de esta forma su dinero.

En principio parece una ganga, pero ese dinero que se recibe se convertirá de forma automática en dinero negro y será difícil explicar ante el fisco su procedencia.

La operativa es la siguiente: generalmente los defraudadores cuentan con una red de «asesores» encargados de localizar a los ganadores de los boletos y de hacerles una oferta tentadora.

Tal como advierten los técnicos de Gestha (sindicato de Técnicos de Hacienda)

«En muchas ocasiones todo comienza en la entidad financiera en la que el ganador deposita el dinero. Algún empleado alerta a la red y entonces le hacen una oferta al que se ha llevado el premio»

¿Cuánto pueden llegar a ofrecerte por tu Décimo premiado?

Desde que los premios de lotería tributan a un 20%, el margen que ofrecen a aumentado, pasando de un 20% hasta un 30%. Aunque en ocasiones basta mucho menos para que los agraciados ganadores caigan en la trampa.

¿A partir de qué cantidad se cometería Delito fiscal?

A partir de 120.000 euros de fraude se comete delito fiscal, y además de tributar lo ganado al marginal máximo del IRPF (45%), tendría que abonar los intereses de demora por no declarar el premio en su debido momento, más una multa, y dependiendo de la cuantía, podría acarrear incluso responsabilidad penal con pena de prisión de entre 1 a 4 años..

Por ejemplo: un contribuyente que tenga unos ingresos brutos anuales de 30.000 euros al que le toque un premio de 300.000 euros y que decida vender su billete a un defraudador a cambio de 350.000 euros, podría verse obligado a pagar al Fisco más de 175.000 euros en caso de que se descubriese la ganancia patrimonial no justificada.

¿»Ganadores» habituales de la Lotería de Navidad?

Entre los «ganadores habituales» de la lotería de Navidad hay unos cuántos casos conocidos.

  • Uno de los más afortunados es por ejemplo Carlos Fabra, el expresidente de la diputación de Castellón y condenado por fraude fiscal, que resultó agraciado nada menos que 9 veces entre 2000 y 2011, llevándose en premios más de 2,2 millones.
  • También muy «afortunado» fue Juan Antonio Roca, cerebro de la operación Malaya, a quien en apenas 6 meses recibió 5 premios por valor de 646.033 euros.
  • Otro caso es el de David Marjaliza, socio y amigo de Francisco Granados, y uno de los cabecillas del entramado empresarial núcleo de la organización criminal desmantelada en la operación Púnica, que entre diciembre de 2002 y marzo de 2004, ganó nada menos que 8 premios (seis de Lotería Nacional y dos de la ONCE) embolsándose 257.412 euros por ellos.
  • El exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, en 2001 ganó de forma consecutiva la Lotería de Navidad y del Niño con 145 décimos premiados.

FACUA, advierte como cada año a los premiados que no acepten ninguna oferta de este tipo, ya que además de ser un fraude, podría provocar la pérdida de más de la mitad del importe ganado en caso de inspección y sanción por no poder explicar el origen del dinero.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>