Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
11 de agosto de 2020

Ya está disponible el Radar Covid-19, pero aún no da alertas

La APP Radar Covid-19, una aplicación móvil que te avisa si has estado en contacto con personas contagiadas, está a disposición de todos los usuarios que quieran descargársela en su teléfono móvil, independientemente de que usen el sistema operativo iOS o Android.

Aunque la APP ya está en funcionamiento y puede registrar los contactos, «hace falta que el sistema de Salud de vuestra CCAA se integre para poderos notificar los contagiados y que la app envíe las alertas», según ha indicado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

En definitiva, de momento aún no envía alertas, pero estará operativa al 100% en la segunda quincena de agosto y como tarde el 15 de septiembre.

¿Cómo funciona la APP?

La APP registra todos los móviles (sus identificadores) con la aplicación instalada que haya estado cerca (¿1,5M?) y durante un mínimo de 15 minutos y por un tiempo prefijado (14 días, el periodo de incubación del virus).

Si algún de esos contactos (móviles), comunica en este tiempo un positivo en Covi-19, te alertarán de que estás en riesgo y habría que tomar medidas.

Los identificadores se envía vía bluetooth de un móvil a otro, y jamás se conoce la identidad de los usuarios.

¿Cómo te envía la alerta?

Todos los positivos que comunican los usuarios son subidos a un servidor que diariamente elabora un listado de identificadores positivos y los envía a todos los móviles con la APP.

Cada APP de usuario contrastará su lista de contactos con la lista de positivos y si hay alguna coincidencia, te indicará que estás en riesgo.

Por lo tanto, no es como algunos puedan creer que vas andando por la calle y de repente te salta una alerta de que hay un positivo cerca.

¿Problemas?

Observamos varios problemas con esta APP.

1. Es voluntario

Es voluntario enviar el código de que has dado positivo en Covid-19. La mayoría será cívicos y lo harán, pero habrá gente que no lo hagan.

2. APP en los 2 móviles.

Para que pueda haber una alerta, hay que el APP instalado en los móviles tanto del infectado como de los posibles contactos y en el momento del contacto.

Una vez que das positivo, por mucho que te instales la APP, no servirá para nada, porque durante los 14 días anteriores has estado contagiando a gente, que no han registrado tu identificador, porque no tenías la aplicación, y no sabrá que han estado expuestos.

Serviría de ese momento en adelante, pero imaginamos que uno que ya sabe que es positivo tomará las medidas oportunas para evitar contagiar a más gente.

3. ¿1,5M?

Dice que la APP registra los contactos de al menos 15 minutos y que haya estado a menos de 1,5 metros.

Lamentablemente creemos que es imposible detectar eso utilizando bluetooth.

Esta tecnología no envía coordenadas, ni su posición. De hecho aunque se utilice GPS, porque no tiene suficiente precisión.

Algunos indican que calculando la potencia de la señal de bluetooth, pero es que cada móvil envía una potencia diferente y depende de si lo tienes en la mano, metido en el bolsillo o en el bolso o en una mochila, con funda o sin funda.

La buena o mala calibrar ese 1,5 metros, provocará falsas alertas  o dejar de alertar a gente que realmente ha estado en contacto.

Además, qué pasa si llevabas mascarilla o por el contrario tocaste una superficie contaminada por una persona que se fue del lugar hace un buen rato.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>