Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
25 de marzo de 2021

Construye de forma sencilla tu máquina recreativa Arcade, tu TV box… con Raspberry Pi

¿Construir una máquina recreativa Arcade clásica? ¿Dotar de inteligencia cualquier electrodoméstico? ¿Hacer un Smart-TV doméstico? Todo eso es posible con Raspberry Pi.

Raspberry Pi es un miniordenador que cabe en la palma de las manos que te permite personalizar y crear todo lo que tu imaginación alcance y además con un precio muy asequible.

¿Qué es un Raspberry Pi?

Raspberry Pi es una placa base en la que están integrados todos los elementos necesarios de un ordenador: microprocesador, memoria, puertos de entrada/salida (USB, Red, HDMI), etc.

Tan sólo has de conectarlo a un TV y un ratón y teclado y tendrías un ordenador al que podrás programarlo para hacer la tarea que quieras.

Lo bueno es que está al alcance de todo el mundo, el modelo más básico con una memoria RAM de 256MB está en torno a 20€ y un modelo algo mejor y con más memoria por unos 30€.

También puedes adquirir, rascándote un poco más los bolsillos, kits completos con fuente de alimentación, cables micro HDMI, lector y tarjetas SD, disipadores de calor, carcasa…

¿Como empezar?

Lo primero que tienes que hacer es instalar un sistema operativo en el Raspberry Pi, y pensaréis que es super-complicado, pero no lo es.

El sistema operativo oficinal y más utilizado es Raspberry Pi OS o Raspbian. Es una distribución de linux basado Debian. Es gratis y se puede descargar en su web oficial.

Este sistema operativo se ha de instalar en una tarjeta SD y existe diferentes formas. Así por ejemplo si tienes un ordenador con Windows, puedes utilizar el programa BerryBoot.

Los pasos a seguir son:

  1. Descaga BerryBoot e instalalo en tu ordenador Widows.
  2. Ejecútalo y elige la tarjeta SD donde quieres instalar Raspberry.
  3. Elige Raspbian como sistema operativo a instalar.
  4. Aceptas, y esperar (unos pocos minutos).

Ahora sólo tienes que insertar la tarjeta SD en tu Respberry Pi.

¿Qué se puede hacer?

Todo lo que tú quieras, y lo bueno es que existe una amplia biblioteca de funcionalidades prediseñadas que puedes instalar en tu Raspberry Pi.

De hecho, hay sistemas operativos (modificaciones) específicos para desempeñar una determinada tarea como, Lakka, que está pensado para convertir el Raspberry Pi en una máquina recreativa retro.

Los que tenéis cierta edad como yo, ¿no recordáis esas tardes en las salas recreativas jugando al Street Fighter o al Bomberman? Os animo a construir con vuestros hijos (aprenderán un montón) y después revivir esos momentos con ellos.

Otros ejemplos de lo que se puede hacer son:

  • Media Center: reproducir películas y series.
  • TV-box: convertir tu viejo TV en un smart-tv.
  • Cadena de música y streaming: reproducir tu música o la música de youtube o Amazon Music o Spotify o emisoras de radio.
  • Marco de foto digital.
  • Crear robots, coches inteligentes…
  • Domótica.
  • Videovigilancia
  • Un servidor NAS: Es un disco duro que te permite almacenar tus fotos y datos desde cualquier sitio. Podrás liberar memoria de tu móvil y hacer una copia de seguridad.
  • Un servidor de impresora.
  • Estación de videoconferencia con Zoom o Skype

Las posibilidades son infinitas.

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>