Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
13 de octubre de 2021

¿Que es la Realidad Virtual y para qué sirve?

La realidad virtual, aunque lo parezca no es nada nuevo. Esta innovación lleva años entre nosotros, pero fue hace poco que empezó a masificarse. Es decir, se ha vuelto algo a lo que la mayoría de las personas puede acceder.

Y esto es bastante palpable gracias a la existencia de los videojuegos, donde la realidad virtual ofrece un futuro promisorio. Pues este sector ha sido, hasta ahora, el más beneficiado con este avance de la tecnología.

Pero, ¿qué es la realidad virtual y en qué otros campos se pueden usar, además de los videojuegos? Estas y otras interrogantes las pasaremos a responder ahora.

Qué es la realidad virtual

Lo que conocemos como realidad virtual (RV) es un entorno de objetos y escenas, creados con tecnología, de un aspecto bastante real que genera la sensación de estar dentro de él.

Este tipo de entornos pueden vivirse gracias a la existencia de dispositivos como son los cascos y gafas de realidad virtual. Y gracias a estos es que puedes sumergirte en tus videojuegos preferidos y ser parte del entorno allí creado.

Además, la RV también permite que los jugadores tengan una mejor experiencia, logrando de esta manera un mejor entretenimiento.

Pero, no creas que la realidad virtual solo sirve para videojuegos, también se usa en el ámbito médico y deportivo.

Para qué sirve la realidad virtual

Como lo venimos comentando, el principal campo de la RV es el entretenimiento. Sin embargo, hay otros ámbitos en los que se le puede sacar mayor provecho como la medicina, por ejemplo.

Por eso, exploremos un poco más para qué sirve la realidad virtual en los diferentes campos como la educación, el arte y hasta en la defensa.

En la medicina

En este ámbito son muchos los usos que se le pueden dar a la realidad virtual. Desde usarse en terapias para el tratamiento de la ansiedad, el estrés o la depresión hasta para simular entornos seguros y confortables para niños hospitalizados.

Además, uno de los usos que se le viene dando en la medicina a la RV es simular salas de operaciones para estudiantes. Esto permite que los alumnos se familiaricen de forma segura con el trabajo que eran en la vida real.

En la educación

Sin dudas en uno de los campos donde se necesita más la realidad virtual es la educación. Es una excelente manera de hacer las clases más entretenidas para los alumnos.

Con la llegada de la VR los estudiantes podrán adentrarse en el mundo que sea objeto de su estudio y comprender mejor cada concepto. Por ejemplo, al estudiar historia podrían ir a una batalla recreada y vivirla en primera persona.

Esto llevará a la educación en un futuro cercano a tener el cambio más radical en toda su historia.

En el arte

Los lienzos en blanco pueden quedar atrás cuando la realidad virtual ofrece hacer obras de arte en 3D. Esto ya es posible gracias a la aplicación de Google: Tilt Brush. Una app de pago que te permite sumergirte en un espacio infinito para plasmar tus mejores piezas de arte.

Por otro lado, también se pueden usar para mejorar la experiencia de las visitas virtuales a museos o exposiciones de arte. Todo un camino por recorrer gracias a la RV.

La defensa

Este es uno de los campos donde más usos puede tener la realidad virtual. De hecho, ya grandes compañías de defensa como Plextex, de Gran Bretaña la usan.

Esta empresa ha desarrollado unos sensores avanzados que detectan cuando un soldado necesita atención médica en el campo de batalla. Sin dudas, una excelente forma de salvar vidas en situaciones complejas.

En resumen, la realidad virtual bien llevada puede ser de gran utilidad en cualquier campo que se la aplique. Sus ventajas son muchas, pero sin dudas la que más destaca es la seguridad de hacer actividades sin arriesgar tu salud física.

Artículos relacionados:

 

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>