Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
21 de marzo de 2009

Préstamos entre particulares

¿Qué es y para qué sirve un préstamo entre particulares?

Realizar un préstamo entre particulares es una figura muy interesantes y suscita mucho interés entre particulares y más concretamente entre familiares para la adquisición de una vivienda habitual o para el aprovechamiento de los famosos depósitos de bienvenida que muchas entidades españolas ofrecen a los nuevos clientes.

Pero en realidad no existe ninguna diferencia si el préstamo se realiza entre amigos ya que lo importante es que se trata de un préstamo entre particulares sin la intervención de una entidad de crédito y por lo tanto el tratamiento fiscal es la misma tratándose de familiares o no.

¿Hay que tributar en el IRPF los préstamos entre particulares?

Sí, porque hacienda presume, salvo prueba en contra, que quien hace un préstamo recibe unos intereses iguales, al menos, al interés legal de dinero, que durante el año 2008 fue del 5,5% anual, independientemente de que los reciba o no. Esos intereses deben de ser declarados como rendimientos del capital mobiliario y no llevan retención.

¿Se puede hacer préstamos gratuitos y por lo tanto sin necesidad de tributar?

Sí, pero es el contribuyente quien tiene que probar que los intereses son menores al estipulado por ley o inexistentes (préstamos gratuitos o de tipo 0), en cuyo caso no se ha de tributar nada.

¿Cómo se puede probar un préstamo a tipo 0?

Existen 2 vías para probar la gratuidad de un préstamo:

  • Una escritura pública de reconocimiento de la deuda, o de préstamo personal. Este sistema es poco utilizado porque conlleva gastos notariales.
  • Un contrato privado, que se presentará a liquidación por el Impuesto de Transmisiones patrimoniales en la Consejería de Hacienda autonómica (o en el registro de la Propiedad, en poblaciones pequeñas).

Este trámite no conlleva ningún tipo de gasto, salvo el coste del impreso. Se ha de presentar 3 ejemplares del contrato y el impreso correspondiente, con esta mención: préstamo exento en el ITP artículo 45.1.B del RDL 1/93. Una de las copias se lo quedará el fisco y se entregará una copia sellada a cada una de las partes del préstamo.

Además del contrato privado, conviene guardar otras pruebas de la operación, como los resguardos de las transferencias bancarias.

Si no se realiza bien el contrato, el registro en el ITP y resguardos documentales del movimiento del dinero, hacienda puede considerar que en la operación ha habido una donación encubierta, y los impuestos que se ha de pagar es bastante alto.

¿Se puede deducir el dinero de un préstamo entre particulares si se invierte en la adquisición de una vivienda habitual?

Sí. Los préstamos entre particulares no tienen ninguna diferencia en el tratamiento del IRPF con respecto a los prestamos otorgados por las entidades financieras, y por lo tanto, independientemente si el dinero procede de un familiar, amigo o de una entidad de crédito, si el destino del dinero es para la adquisición de una vivienda habitual, el titular del préstamo tendrá derecho a desgravarse por el concepto inversión en vivienda habitual con financiación ajena.

Artículos relacionados:

622 comments to Préstamos entre particulares

  • evelyn

    buenas tardes, me surge una duda:
    si yo hago un contrato privado de préstamo y no lo registro en Hacienda,ni lo elevo a escritura publica,si luego esa persona no me paga el dinero, ¿tendría derecho legal de reclamarle mi dinero en los tribunales?

  • Maria Lopez

    Préstamo entre prticulares, sin intereses. Pago mensual por transferencia.
    ¿que sucede muerte del prestamista?
    ¿Se continuan igual pagos mensuales por el tiempo pactado a sus herederos, hasta quedar satisfecho todAS COUTAS?

    • No, en el momento de la sucesión, serás uno de los acreedores del difunto y cobrarás toda la deuda pendiente.

      Salu2.

    • Alina

      Hola Maria has puesto un comentario y te queria preguntar si me podrias ajudar con un prestamo , soy una persona seria y trabajadora.He intentado por internet pero he sido estafada me han cobrado el comicion y no me han dado nada.Si me puedes ajudar dejame un mesaje yo soy de Madrid.Gracias

  • sandra

    Me surge una duda, vivo en Madrid, dónde he de ir a dejarlo registrado? Muchas gracias!!

  • EDU

    En caso de un prestamo de un padre a un hijo para una primera vivienda ( Prestamo hipotecario ?, tengo unas dudas:
    – ¿que le supone al padre el dejar ese dinero? ¿como le afecta a la hora de hacer la declaracion ? ¿ Debe declarar esos ingresos ?
    – ¿ Al hijo le desgrava como si pidiera al banco un prestamo hipotecario?

    Saludos y gracias por adelantado

    • 1. Sí, si es un préstamo con intereses. Debe de declarar los intereses. Si es sin intereses, no hay ninguna implicación.

      2. Sí.

      Para que sea todo más transparente, hay que hacer contrato y registrarlo.

      Por último, indicarte que la desgravación por adquisición de vivienda ya no se puede aplicar para adquisiciones después del 2013.

      Salu2.

  • Silvia

    Qué plazo tengo desde que presto el dinero por transferencia para registrar el contrato privado en Hacienda. Gracias

  • JUAN

    hola buenas noches,resulta que estoy en paro,no percibo ningún tipo de ayuda económica ni prestación por desempleo,y mi padre me quiere ayudar mensualmente hasta que encuentre trabajo,con 400 0 500 euros al mes ingresándomelos en mi cuenta. entonces mi pregunta es:cual es la mejor forma de hacerlo,por medio de transferencia de banco a banco o en efectivo ingresándolo el en persona? lo pregunto por si hay algún problema con hacienda,y le hagan pagar algo a mi padre o a mi.esperando sus respuestas,reciban un cordial saludo.muchas gracias.

    • En mano y que no figure en ningún lado.

      Y si tu quieres, puedes ingresar pequeñas cantidades en tu cuenta.

      Salu2.

    • JUAN

      hola ,he ido a informarme a mi banco,pues tengo confianza en una empleada que a parte es amiga,y le he comentado lo de que me haga ingresos mensuales mi padre de 400 a 500 euros,ya que no percibo ninguna ayuda ni prestación,y me ha dicho que no habría problema en que me los ingresara el en efectivo o por transferencia,ya que en el primer caso en efectivo por ventanilla.al hacer el ingreso estaría justificada su procedencia y figuraría como ingreso de un tercero y en el segundo caso,por tranferencia seria mejor y mas comodo para el.y según me ha dicho asi estaría justificado el ingreso y hacienda no tendría que pedir cuentas por nada,caso que si lo ingresara yo en efectivo,si podrían pedirme de donde proviene ese dinero.que opinan ustedes? esperando contestación.un saludo. JUAN muchas gracias

  • Francisco ruiz lama

    Buenas tardes: Quiero prestar a mi hija un dinero para quitar un poco de hipoteca que ella tiene de una segunda vivienda que ha adquirido, voy a hacer un contrato privado pero no tengo claro donde tengo que registrarlo,porque no se que es el ITP, podíais decirme alguien a que organismo se refiere?

  • Alberto

    Hola.

    Una duda. Mi padre me va ha hacer un prestamo sin intereses, para la adquisición de un nuevo vehiculo. El coche estará a nombre de mi esposa por motivos de minusvalias.
    A la hora de redactar este documento, el nombre que debe figurar es el de mi esposa o puede ser el mio.
    Y la segunda pregunta. Nuestra idea es que mi padre realize la transferencia al concesionario desde su cuenta. ¿Es posible hacerlo así, o nos tiene que hacer la transferencia primero a nosotros y luego nosotros al concesionario?.

    Gracias, y decir que el articulo ha sido muy intersante.

  • Vanessa Gonzalez

    ¡Hola! Me gustaría saber si la exención por donación para compra de primera vivienda en Galicia, que dice que es para menores de 35 años, ¿si con los 35 años cumplidos estaría exenta o sólo sería hasta los 34?
    Un saludo

  • andres

    Buenos dias .quero comprarme un coche y mis padres me pueden prestar el dinero q lo tienen en efectivo unos 10000€ si hago un contracto de prestamo entre particulares y el dinero me lo dan en efectivo que es un dinero ahorado en casa y no me hacen la transferencia bancaria y luego yo se lo voy a devolver tambien en efectivo que nos puede pasar? yo tengo trabajo fijo y puedo hustificar que tengo ingresos. gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>