Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
24 de noviembre de 2009

RAI: Renta Activa de Inserción

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda de 426€ al mes para incrementar las oportunidades de retorno al mercado laboral de determinados colectivos de trabajadores desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar trabajo.

14 de Julio de 2012: El gobierno modifica las condiciones de acceso a esta ayuda. Editado este artículo con las nuevas condiciones.

¿Quién puede acceder a esta ayuda?

  • Los mayores de 45 añosdiscapacitados de grado igual o superior al 33 % o tener reconocida una incapacidad que suponga una disminución en su capacidad laboral del 33%;
  • Víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica:
    • No convivir con el agresor.
    • Ser demandante de empleo, sin necesidad de ningún periodo mínimo de permanencia.
    • Carecer de rentas.
  • Ser trabajador emigrante retornados:
    • Haya retornado del extranjero en los 12 meses anteriores a la solicitud.
    • Haya trabajado como mínimo 6 meses en el extranjero desde su última salida de España
    • Ser demandante de empleo, sin necesidad de ningún periodo mínimo de permanencia.
    • Carecer de rentas.

Todos los posibles beneficiarios deberá de buscar ectivamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad. La salida al extranjero, por cualquier motivo o duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos.

¿Qué es carencia de rentas?

  • La suma de los ingresos de la unidad familiar entre el número de miembros debe de ser inferior a este límite.

Se computará como renta el importe de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas.

No obstante, para las víctimas de violencia de género y víctimas de violencia doméstica las rentas individuales del cónyuge o del hijo agresor no se computarán como rentas familiares y estos no deben ser considerados miembros integrantes de la unidad familiar de la víctima.

¿Se puede solicitar varias veces la ayuda?

  • Sí, se puede beneficiarse de hasta de 3 veces de la RAI.
  • Para poder solicitar una segunda y una tercera vez la RAI, hay que esperar al menos 12 meses desde la última percepción de esta ayuda, salvo que se demuestre condición de discapacitado o víctima de violencia.

¿Cuánto durará la RAI?

La duración máxima de la renta es de 11 meses.

¿De cuánto es la ayuda?

La cuantía de la renta es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento: 430,27 euros al mes para el año 2017.

En el caso de las víctimas de violencia de género y víctimas de violencia doméstica tienen una ayuda adicional por cambio de residencia:

  • Ayuda de 3 mensualidades de RAI adicional.
  • El cambio de residencia se ha de hacerse en los 12 meses anteriores a la solicitud de la RAI o durante la permanencia en el programa.

¿Cuándo y cómo se pagar esta ayuda?

El pago de la renta se realizará por mensualidades de treinta días y el mes siguiente al que corresponde el devengo, y se suele pagar los días 10 de cada mes.

Se abonará en la cuenta de la entidad financiera que el trabajador determine, salvo en los casos justificados en los que el Servicio Público de Empleo Estatal autorice el pago en efectivo o por ventanilla.

La Renta Activa de Inserción se percibe a partir del día siguiente a la fecha de incorporación al programa.

¿Es compatible con el empleo parcial?

Sí, siempre que se siga cumpliendo los requisitos económicos. SEPE pagará la parte proporcional de la jornada laboral no trabajada.

¿Es compatible con el empleo a tiempo completo?

No, la RAI en sí se suspende, eso sí, SEPE otorga una ayuda del 25% del importe de la RAI durante un plazo máximo de 180 días como forma de incentivar el empleo tanto por cuenta propia como cuenta ajena.

Artículos relacionados:

8.209 comments to RAI: Renta Activa de Inserción

  • Juan Palomino

    Muchisimas gracias me quitaste un GRAN peso de encima en serio no paraba darle vueltas..
    1º Si entendi bien tu respuesta no me preocupo pues por los 70 euros de abono me hizo el banco por espera y fallo en su sistema informatico al intentar vender los derechos de un scrip dividend te comente mensaje anterior asi pues serian 300euros(del prorrateo de todos los dividendos anuales entre 12 meses) + 70 abono banco compresacion= (370 euros este mes de mayo) con lo cual no me paso! Es correcto verdad puedo estar tranquilo

    2º Sobre la segunda RAI si pasara el año y poniendonos en lo peor no encontrara trabajo y pasara el año de espera y la pidiera a finales 2020 solo se computaran de la declaracion renta presentare en 2020, los dividendos totales cobrados año 2019, (Y no se computara el importe cobrado TOTAL de la primera RAI 4732 euros aproximandamente eso queda exento) con lo cual el año que biene 2020 tendre un dividendo similar al del 2018 solicite la 1era RAI (renta 2018)sobre unos 300 euros mes (sumados todos los dividendos y prorratedos a 12 meses no tengo nada mas de ingresos solo esto) es correcto?

    3º Por ultimo sobre esos dividendos voy cobrando durante el año 2020 (que como te digo sera de importe similar año 2019 «puede subir anualmente 180 euros mas de diferencia) pongamos 315 mensuales (ya prorrateados todos y sumados por 12 meses) mientras no pase la barrera de los 675 euros no tengo que avisar verdad cada vez me den uno lo digo por eso me dices de comunicar.. es correcto?

    Sin mas no te molesto mas y muchisimas gracias espero tu confirmacion impacientemente.

  • que es un convenio regulador y donde se hace..

    Vivo aparte de mi hija y la madre esta y me piden un convenio regulador. Donde se hace y de que se trata. Gracias

    • Lo tenéis que hacer de mutua acuerdo, imagino. Se aconseja utilizar los servicios de un abogado, y dicho convenio lo tiene que dar por bueno un juez.

      Salu2.

  • Juan Palomino

    Hola ante todo gracias por ayudame a mi y a otros compañeros estamos por esta web de gran ayuda y disculpame me ponga en contacto contigo de nuevo para otra duda tengo y te agradezco de corazon me ayudes con tus respuestas.
    Haber si estoy cobrando mi 1era RAI a falta 2 meses casi para se me termine y durante la
    RAI hice un curso de formacion (Certificado de Profesionalidad) que lo complete al 100% y tramite en el SOC dicho certificado cuando me dieron las instrucciones y para poder hacerlo y todo ok.
    Pues la duda es al seguir las instrucciones me dieron para pedir dicho certificado que solicite por la web del SOC en donde pone (exencion de la tasa de 50euros y pico por pedir me den el original del certificado) marque la casilla y seleccione: «Estoy en el paro y sin cobrar prestacion» pues en el curso me explicaron que como el certificado tarda entre 6 ó 12 meses en dartelo y al dartelo es cuando «Verifican en el SOC» si estas en el paro ó trabajando con o sin prestacion (para saber si debes pagar o no la tasa) cuando me lo den yo la RAI se me abra terminado (y si no tengo suerte y encuentro un trabajo) como te digo solo me faltan no llega a 2 meses se me acabe la RAI estoy preocupado como aun me quedan esos casi 2 meses de RAI si por marcar la casilla «exencion pago de la tasa» y poner como te digo por motivo: (Estar en paro y sin cobro ninguna prestacion) vayan a hacerme algo o me sancionen..etc no se la verdad y no paro darle vueltas!! la cosa es que ya fui al SOC entregarlo dicha socilitud que te digo se lo comente como te explico a ti y solo me dijo: deberia de ser como tu dices y te digieron (se mirara cuando te vayan a dar el titulo que es cuando se debe pagar la tasa) aunque no deberias haber puesto no cobras prestacion si estas con la RAI.. y no me dijo nada mas ni me rectifico nada solo que si pasara algo te llamaran.. En fin que no me dejo nada en claro y yo sigo comiendome la cabeza y sufriendo me podrias decir tu como lo ves? Los compañeros del curso me dicen a mas por si es de ayuda para ti lo que te comente que cuando me den el certificado es cuando miraran si debo o no pagarla por estar o no en el paro ponga lo que ponga en la casilla y motivo te comente.. Perdona sea tan extenso y quizas pesado pero espero haberme explicado bien y me quites esta gran preocupacion tengo muchas gracias.

    • Tranquilo, no pasará nada. Cuando tengas que pagar las tasas mirarán, si estás trabajando o cobrando algo, pues tendrás que pagar, y en caso contrario nada.

      No te preocupes.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>