Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
24 de noviembre de 2009

RAI: Renta Activa de Inserción

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda de 426€ al mes para incrementar las oportunidades de retorno al mercado laboral de determinados colectivos de trabajadores desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar trabajo.

14 de Julio de 2012: El gobierno modifica las condiciones de acceso a esta ayuda. Editado este artículo con las nuevas condiciones.

¿Quién puede acceder a esta ayuda?

  • Los mayores de 45 añosdiscapacitados de grado igual o superior al 33 % o tener reconocida una incapacidad que suponga una disminución en su capacidad laboral del 33%;
  • Víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica:
    • No convivir con el agresor.
    • Ser demandante de empleo, sin necesidad de ningún periodo mínimo de permanencia.
    • Carecer de rentas.
  • Ser trabajador emigrante retornados:
    • Haya retornado del extranjero en los 12 meses anteriores a la solicitud.
    • Haya trabajado como mínimo 6 meses en el extranjero desde su última salida de España
    • Ser demandante de empleo, sin necesidad de ningún periodo mínimo de permanencia.
    • Carecer de rentas.

Todos los posibles beneficiarios deberá de buscar ectivamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad. La salida al extranjero, por cualquier motivo o duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos.

¿Qué es carencia de rentas?

  • La suma de los ingresos de la unidad familiar entre el número de miembros debe de ser inferior a este límite.

Se computará como renta el importe de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas. No obstante, para las víctimas de violencia de género y víctimas de violencia doméstica las rentas individuales del cónyuge o del hijo agresor no se computarán como rentas familiares y estos no deben ser considerados miembros integrantes de la unidad familiar de la víctima.

¿Se puede solicitar varias veces la ayuda?

  • Sí, se puede beneficiarse de hasta de 3 veces de la RAI.
  • Para poder solicitar una segunda y una tercera vez la RAI, hay que esperar al menos 12 meses desde la última percepción de esta ayuda, salvo que se demuestre condición de discapacitado o víctima de violencia.

¿Cuánto durará la RAI?

La duración máxima de la renta es de 11 meses.

¿De cuánto es la ayuda?

La cuantía de la renta es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento: 426 euros al mes para el año 2017.

En el caso de las víctimas de violencia de género y víctimas de violencia doméstica tienen una ayuda adicional por cambio de residencia:

  • Ayuda de 3 mensualidades de RAI adicional.
  • El cambio de residencia se ha de hacerse en los 12 meses anteriores a la solicitud de la RAI o durante la permanencia en el programa.

¿Cuándo y cómo se pagar esta ayuda?

El pago de la renta se realizará por mensualidades de treinta días y el mes siguiente al que corresponde el devengo, y se suele pagar los días 10 de cada mes.

Se abonará en la cuenta de la entidad financiera que el trabajador determine, salvo en los casos justificados en los que el Servicio Público de Empleo Estatal autorice el pago en efectivo o por ventanilla.

La Renta Activa de Inserción se percibe a partir del día siguiente a la fecha de incorporación al programa.

¿Es compatible con el empleo parcial?

Sí, siempre que se siga cumpliendo los requisitos económicos. SEPE pagará la parte proporcional de la jornada laboral no trabajada.

¿Es compatible con el empleo a tiempo completo?

No, la RAI en sí se suspende, eso sí, SEPE otorga una ayuda del 25% del importe de la RAI durante un plazo máximo de 180 días como forma de incentivar el empleo tanto por cuenta propia como cuenta ajena.

Artículos relacionados:

7.752 comments to RAI: Renta Activa de Inserción

  • Juan

    Hola estoy trabando y suspendi la RAI.
    Anteriormente trabaje 2 meses ahora me van a hechar y he trabajado otros dos meses ,podría volver a reanudar el RAI porque no he trabajado más de 6 meses.
    Pero mi duda es que al.tener cargas familiares con 4 meses de trabajo puedes pedir ya un subsidio de 4 meses por eso no se si me obligarían a pedir ese subsidio y perder la RAI o mi situación sería igual que los demás y al no llegar a los 6 meses me reanudarán la Rai.
    Muchas gracias.

  • Virginia

    Buenas tardes,
    Mi madre ha estado cobrando la rai durante dos años. Cuando fue a solicitarla por tercera vez la dijeron que no la correspondia. Ahora la solicitan la devolucion porque las cotizaciones a la seguridad social de mi padre superan el 75% del salario minimo interprofesional. Esta situacion siempre ha sido la misma, es decir que se equivocaron a estimarla la solicitud por dos veces. Siendo error de ellos, es normal que soliciten el reintegro?
    Muchas gracias de antemano

    • Da igual si fue error de ellos. Si te corresponde, te corresponde, y si no, pues no.

      Es igual que si solicitas una ayuda, y te lo deniegan porque se equivocan y después tu alegas, y te lo tienen que dar.

      Piensa que ha tenido un dinero prestado (porque no le correspondía) durante un tiempo sin ningún tipo de interés.

      Salu2.

  • Anabelen

    Hola la rai por violencia de genero me caduco en agosto de este año los 11 meses cumplidos y acabo de renovarlo en septiembre ..y ya me toca cobrar en octubre cobraré el mes de septiembre igual?

  • Jose

    Bueno en mi caso me denegaron el ray por 4 dia fuera de plazo quisiera savee si ellos tiene la razon grasia

  • Oscar

    He cobrado dos veces la RAI y estoy cobrando ahora la PCI(Prestacion Canaria de Inserción) cuando termine podré solicitar la tercera RAI? Es la de los 45 años

  • Angeles

    Ola ami mequeda un año para cobrar la raíz puedo solicitar la renta garantida ciudadana o no

  • cristina

    hola soy discapacitada con el 33% y he estado trabajando doce horas semanales cubriendo una baja de una limpiadora, la ultima vez hasta el 15 de septiembre desde el 17 de agosto, antes estuve trabajando tres meses de principios de marzo a finales de mayo (Todo en el mismo sitio y con el mismo tipo de contrato.). Mi salario ha sido de 229.17 euros. ¿Tengo derecho a cobrar la RAI?

  • Laura

    Hola, tuve que renunciar al RAI por asuntos personales y, como no podía devolver el primer cobro, me hicieron firmar para no solicitarlo nunca más en un futuro. Como ya resolví el problema ¿Puedo solicitarlo de nuevo aunque firmase?. No tengo ningún tipo de ingresos.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>