Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
24 de noviembre de 2009

RAI: Renta Activa de Inserción

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda de 426€ al mes para incrementar las oportunidades de retorno al mercado laboral de determinados colectivos de trabajadores desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar trabajo.

14 de Julio de 2012: El gobierno modifica las condiciones de acceso a esta ayuda. Editado este artículo con las nuevas condiciones.

¿Quién puede acceder a esta ayuda?

  • Los mayores de 45 añosdiscapacitados de grado igual o superior al 33 % o tener reconocida una incapacidad que suponga una disminución en su capacidad laboral del 33%;
  • Víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica:
    • No convivir con el agresor.
    • Ser demandante de empleo, sin necesidad de ningún periodo mínimo de permanencia.
    • Carecer de rentas.
  • Ser trabajador emigrante retornados:
    • Haya retornado del extranjero en los 12 meses anteriores a la solicitud.
    • Haya trabajado como mínimo 6 meses en el extranjero desde su última salida de España
    • Ser demandante de empleo, sin necesidad de ningún periodo mínimo de permanencia.
    • Carecer de rentas.

Todos los posibles beneficiarios deberá de buscar ectivamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad. La salida al extranjero, por cualquier motivo o duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos.

¿Qué es carencia de rentas?

  • La suma de los ingresos de la unidad familiar entre el número de miembros debe de ser inferior a este límite.

Se computará como renta el importe de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas. No obstante, para las víctimas de violencia de género y víctimas de violencia doméstica las rentas individuales del cónyuge o del hijo agresor no se computarán como rentas familiares y estos no deben ser considerados miembros integrantes de la unidad familiar de la víctima.

¿Se puede solicitar varias veces la ayuda?

  • Sí, se puede beneficiarse de hasta de 3 veces de la RAI.
  • Para poder solicitar una segunda y una tercera vez la RAI, hay que esperar al menos 12 meses desde la última percepción de esta ayuda, salvo que se demuestre condición de discapacitado o víctima de violencia.

¿Cuánto durará la RAI?

La duración máxima de la renta es de 11 meses.

¿De cuánto es la ayuda?

La cuantía de la renta es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento: 426 euros al mes para el año 2014.

En el caso de las víctimas de violencia de género y víctimas de violencia doméstica tienen una ayuda adicional por cambio de residencia:

  • Ayuda de 3 mensualidades de RAI adicional.
  • El cambio de residencia se ha de hacerse en los 12 meses anteriores a la solicitud de la RAI o durante la permanencia en el programa.

¿Cuándo y cómo se pagar esta ayuda?

El pago de la renta se realizará por mensualidades de treinta días y el mes siguiente al que corresponde el devengo, y se suele pagar los días 10 de cada mes.

Se abonará en la cuenta de la entidad financiera que el trabajador determine, salvo en los casos justificados en los que el Servicio Público de Empleo Estatal autorice el pago en efectivo o por ventanilla.

La Renta Activa de Inserción se percibe a partir del día siguiente a la fecha de incorporación al programa.

¿Es compatible con el empleo parcial?

Sí, siempre que se siga cumpliendo los requisitos económicos. SEPE pagará la parte proporcional de la jornada laboral no trabajada.

¿Es compatible con el empleo a tiempo completo?

No, la RAI en sí se suspende, eso sí, SEPE otorga una ayuda del 25% del importe de la RAI durante un plazo máximo de 180 días como forma de incentivar el empleo tanto por cuenta propia como cuenta ajena.

Artículos relacionados:

7.517 comments to RAI: Renta Activa de Inserción

  • Teresa

    Hola, mi marido tiene un sueldo bajo y somos cuatro personas en casa,este mes a mi marido le han pagado horas extras y nos pasamos del máximo que exigen para conceder la rai.mi pregunta es ¿tengo que parar la rai?solo es este mes el que ha cobrado más.¿me la volveran a dar? ¿cuando?
    gracias por adelantado
    un saludo

    • Debes de comunicarlo.

      Quizás te suspenda 1 mes la ayuda, pero lo puedes reanudar después.

      Si no lo comunicas, y ese mes no cumplías los requisitos, se considera una infracción muy grave.

      Salu2.

  • José Maria

    Buenos días,estaba cobrando la ayuda después del paro,me quedaba un mes por cobrar y dos para tener el año señando y solicitar entonces la RAI.
    Ahora me llevare 3 trabajando y cotizando en Alemania,
    Avise en prestaciones y sellado de mi salida a Alemania.
    ¿Podré solicitar el mes que me resta de ayuda y luego la RAI cuando regrese?.
    Gracias

    • Sí, en lo de reanudar.

      En cuanto a la RAI, habría que ver si cumples los requisitos.

      Si tienes cargas familiares, podrías solicitar un subsidio de desempleo.

      Pregunta todo esto cuando solicites la reanudación de la ayuda.

      Salu2.

  • rodrigo piñeiro

    intento solicitar la segunda ayuda de la rai y no me la conceden porque no entro dentro de las normas.La primera la cobre en el 2013 y ahora solicito la segunda. Tengo derecho?

  • amparo

    hola mi pregunta es la siguiente estuve cobrando la rai durante 4 meses y tuve que darme de baja pues se jubilo mi marido y ya no cumplia los requisitos mi pregunta es si pasado un tiempo tengo derecho alguna vez otra vez a pedirla los 7 mese restantes los pierdo o se quedan hay para poder solicitarlos otra vez si reuno los requisitos aunque pase el tiempo

    • Si se suspende la ayuda por incumplir las condiciones económicas, puedes solicitar la reanudación en plazo de 12 meses si vuelves a cumplir los requisitos.

      Una vez pasado esos 12 meses la ayuda se da por perdida.

      Salu2.

  • Anabel

    Hola me gustaría saber si seguiré cobrando la rai,tenia que renovar pero se me olvido pero al día después renové por internet y me dejaba y no tenia ningun problema

    • Hay comunidades que dan cierto margen para renovar las demandas.

      Si te han dejado, pues seguramente no pasa nada.

      Te recordamos que si no renuevas en tiempo (dentro del plazo fijado), se considera una infracción que impide seguir cobrando la RAI.

      Salu2.

  • Diego

    Hola, estoy cobrando la rai, por minusvalia, se que se puede cobrar hasta 3 veces sin necesidad de estar otro año inscrito en el inem, la pregunta es que se me acaban el mes que viene los primeros 11 meses, ¿Que tengo que hacer para seguir cobrando otros 11 meses más?, tengo que reincorporarme en el inem?, un saludo y gracias.

  • Juan

    Estoy 3 meses cobrando la rai tengo 27 años con un 36 por ciento de discapacidad. Me la an dejado a 0 .me pagarán lo 8 meses restantes

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>