Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
12 de marzo de 2012

¿Qué ingresos se consideran rentas al solicitar un Subsidio o prestación por Desempleo?

A la hora de pedir un subsidio, prestación o ayuda por desempleo, se exige no superar un nivel de ingresos o rentas determinado.

Pero, ¿qué ingresos se consideran como rentas? Se tienen en cuenta los ingresos por indemnización por despido, pensiones que ya se cobren, plusvalías..?

Se consideran rentas:

  • Rendimientos del trabajo: incluyen las rentas brutas del trabajo por cuenta ajena, becas u otras ayudas similares, así como el importe de la indemnización por la extinción del contrato de trabajo que supere la indemnización legal, si se percibe de forma periódica.
  • Pensiones y prestaciones por desempleo: incluyen los ingresos brutos de todo tipo de pensiones y prestaciones, incluidas las pensiones alimenticias los salarios sociales y similares, etc.
  • Rentas del capital mobiliario: incluyen los rendimientos brutos de las distintas cuentas bancarias e inversiones financieras.
  • Rentas del capital inmobiliario: incluyen los rendimientos brutos de los bienes inmuebles arrendados, y las imputaciones de rentas de bienes inmuebles no arrendadas, diferentes de la vivienda actual.
  • Rentas de actividades económicas, profesionales, empresariales o agrarias: se computa como rentas el rendimiento neto reducido (ingresos menos gastos) de los distintos tipos de actividades, así como el importe de las subvenciones a la actividad agraria, o el RBE (Renta Básica Emancipación)..
  • Las rentas de plusvalías o las ganancias patrimoniales, derivadas de la venta de bienes mobiliarios (acciones, fondos de inversión…) y de bienes inmuebles, excepto la de la vivienda habitual, premios de lotería o similares.
  • El rendimiento presunto de aquellos bienes del patrimonio, siempre que no se haya computado su rendimiento mensual efectivo. Se computará el rendimiento mensual presunto que resulte de aplicar el 50% del tipo de interés legal del dinero vigente sobre el valor del bien.
  • Las rentas individuales se imputarán en su totalidad a su titular, cualquiera que sea el régimen económico matrimonial aplicable. Pero las rentas derivadas de la explotación de un bien que sea titularidad de un solo cónyuge, si el régimen económico matrimonial es de gananciales se imputarán por mitad a cada cónyuge.

No se consideran rentas:

  • Las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo.
  • El importe de las cuotas destinadas a la financiación del Convenio Especial con la Administración de la Seguridad Social.
  • Las prestaciones por desempleo del solicitante.
  • El importe de la indemnización legal por la extinción del contrato de trabajo, con independencia de que el pago se efectúe de una sola vez o de forma periódica.
  • Los salarios de trabajos de colaboración social y de trabajos compatibles con Programas de Fomento del Empleo.
  • El cobro anticipado de la deducción fiscal a la mujer trabajadora por hijos menores de 3 años.
  • En caso de la renta agraria y del subsidio para trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario, los ingresos derivados del trabajo como trabajador agrario por cuenta ajena fijo discontinuo, inferiores a seis veces el Salario Mínimo Interprofesional mensual vigente.

Artículos relacionados:

405 comments to ¿Qué ingresos se consideran rentas al solicitar un Subsidio o prestación por Desempleo?

  • Isa

    Hola;
    Estoy cobrando la ayuda familiar, y tengo una duda con las imputaciones de renta de bienes inmobiliarios, que importe debo calcular para saber si sigo teniendo derecho a la ayuda familiar.
    He visto que debo calcularlo en comentarios anteriores sobre el valor catastral de la vivienda por 4% y dividirlo en 12. Pero en el año pasado la funcionaria me dijo que se consideraba el importe de la casilla (054) dividido en 12, pero de esta manera no me salen los mismos importes. Por favor me lo pueden aclarar.
    El inmueble esta a disposición de los propietarios.Muchas Gracias.

  • libertad

    Una pregunta estoy cobrando el subsidio de + 52 años . lo llevo cobrando unos años. ahora mi hijo quiere pedir una beca de estudios de 1º de bachiller ME PUEDE AFECTAR A MI SUBSIDIO SI SE LA CONCEDEN gracias de muevo

  • francisco javier

    Hola mi nombre es Javier y la consulta es la siguiente:voy a solicitar el subsidio por desempleo y en el documento que tengo que rellenar me dicen que tengo que declarar la indemnización por despido si supera la cantidad legal,¿en que consiste esa declaración?.Yo he recibido hace unos meses la indemnización y un poco superior a lo establecido legalente,¿que debo hacer?.Espero sus comentarios y les doy las gracias por ello,un saludo.

  • pilar

    hola, mi hijo gana 600 euros, yo no trabajo pero tengo algo de dinero ahorrado en el banco de cosillas de aquí y alla y mi parado cumple los requisitos para cobrar el subsidio mayores 55. Se lo darán?Ya lo ha pedido, si no lo conceden cuando y como lo comunican? hay que esperar que el dia 10 no lo ingresen? gracias

  • marcial

    han denegado la ayuda a mi mujer porque las rentas se pasan por euros ,debido a que yo aunque autonomo cobro nomina y me la imputan por bruto sin contar que yo me tengo que pegar el cupon de autonomos ¿se puede recurrir?

  • Felipe

    Hola,estoy cobrando el subsidio para mayores de 55,quiero donar a mi hija un solar de 290 metros para que se haga una casa esta valorado en 10000 euros,yo tengo que pagar las plusvalías que son unos 500 euros pues a pasado de tener un valor catastral de 2000 a 8000 euros me puede influir en el subsidio siendo una donación no una venta, y lo de las plusvalías en la declaración me vendrá como una ganancia, este solar me costó casi 9000 euros entonces eran pesetas

  • montse

    hola,yo tengo un bajo alquilado y cobro 500 euros brutos.Estoy divorciada con una hija de 17 años y me denegaron la ayuda familiarpor pasarme,mipregunta es:a mi hija no hay que mirarle sus ingresos tambien,que son 0?

  • enrique

    estoy cobrando el subsidio de 426 euros tengo dos hijo y mi mujer y los unicos ingresos son los 426 vendi un terreno por 30000euros que tengo hipotecado y el sepe al enterarse me ha sancionado con un año de suspension de la ayuda y en mi casa solo entra ese ingreso y los 30000euros los estoy pagando al banco espero respuesta gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>