Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
12 de marzo de 2012

¿Qué ingresos se consideran rentas al solicitar un Subsidio o prestación por Desempleo?

A la hora de pedir un subsidio, prestación o ayuda por desempleo, se exige no superar un nivel de ingresos o rentas determinado.

Pero, ¿qué ingresos se consideran como rentas? Se tienen en cuenta los ingresos por indemnización por despido, pensiones que ya se cobren, plusvalías..?

Se consideran rentas:

  • Rendimientos del trabajo: incluyen las rentas brutas del trabajo por cuenta ajena, becas u otras ayudas similares, así como el importe de la indemnización por la extinción del contrato de trabajo que supere la indemnización legal, si se percibe de forma periódica.
  • Pensiones y prestaciones por desempleo: incluyen los ingresos brutos de todo tipo de pensiones y prestaciones, incluidas las pensiones alimenticias los salarios sociales y similares, etc.
  • Rentas del capital mobiliario: incluyen los rendimientos brutos de las distintas cuentas bancarias e inversiones financieras.
  • Rentas del capital inmobiliario: incluyen los rendimientos brutos de los bienes inmuebles arrendados, y las imputaciones de rentas de bienes inmuebles no arrendadas, diferentes de la vivienda actual.
  • Rentas de actividades económicas, profesionales, empresariales o agrarias: se computa como rentas el rendimiento neto reducido (ingresos menos gastos) de los distintos tipos de actividades, así como el importe de las subvenciones a la actividad agraria, o el RBE (Renta Básica Emancipación)..
  • Las rentas de plusvalías o las ganancias patrimoniales, derivadas de la venta de bienes mobiliarios (acciones, fondos de inversión…) y de bienes inmuebles, excepto la de la vivienda habitual, premios de lotería o similares.
  • El rendimiento presunto de aquellos bienes del patrimonio, siempre que no se haya computado su rendimiento mensual efectivo. Se computará el rendimiento mensual presunto que resulte de aplicar el 50% del tipo de interés legal del dinero vigente sobre el valor del bien.
  • Las rentas individuales se imputarán en su totalidad a su titular, cualquiera que sea el régimen económico matrimonial aplicable. Pero las rentas derivadas de la explotación de un bien que sea titularidad de un solo cónyuge, si el régimen económico matrimonial es de gananciales se imputarán por mitad a cada cónyuge.

No se consideran rentas:

  • Las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo.
  • El importe de las cuotas destinadas a la financiación del Convenio Especial con la Administración de la Seguridad Social.
  • Las prestaciones por desempleo del solicitante.
  • El importe de la indemnización legal por la extinción del contrato de trabajo, con independencia de que el pago se efectúe de una sola vez o de forma periódica.
  • Los salarios de trabajos de colaboración social y de trabajos compatibles con Programas de Fomento del Empleo.
  • El cobro anticipado de la deducción fiscal a la mujer trabajadora por hijos menores de 3 años.
  • En caso de la renta agraria y del subsidio para trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario, los ingresos derivados del trabajo como trabajador agrario por cuenta ajena fijo discontinuo, inferiores a seis veces el Salario Mínimo Interprofesional mensual vigente.

Artículos relacionados:

364 comments to ¿Qué ingresos se consideran rentas al solicitar un Subsidio o prestación por Desempleo?

  • Miguel

    cobro el subsidio de los 52 años, en febrero vendi un local
    por 14000 euros que era de mi propiedad desde 1999.He hecho la declaracion en el sepe en el mes de junio, acabo de recibir una carta en la cual me dice que me pueden sancionar con un año sin subsidio, tampocoes pecifican el tiempo.
    Entendia que las rentas que se consideraba aumento patrimonial es la diferencia entra el precio de compra y el
    precio de venta. alguien me puede informar
    saludos

  • Miguel

    cuando cumpla la suspencion que me impongan seguire con los
    derechos que tenia antes o me aplicaran las nuevas norma que
    salieron eñl año 2013 , yo ya cobraba la ayuda desde hace 5 años

    saludos

  • Miguel

    la gestoria que me lleva el recurso me comento que si me sancionan cuando la vuelva a solicitar la ayudan me aplicaran las leyes nuevas, espero que usted quien quiera que se ademas de darle las gracias por dedicarme un poco de su tiempo, tenga la razon. Me gustaria saber mas sobre el tema donde puedo encontrar informacion para rectificar al gestor o buscarme otro

    Saludos y gracias

    • Lógicamente si vuelves a solicitar la ayuda, no sigues cobrando la misma, sino una nueva, y por lo tanto bajo las nuevas condiciones.

      Seguirás cobrando la anterior si puedes solicitar la reanudación de la misma ayuda.

  • Miguel

    He estado el INE, por lo que me dice la persona me informo,
    en el ordenador sale una sancion de 852 euros despues se
    rectivara automaticamente el pago de la ayuda.Entiendo que la persona que me informo no tiene porque mentirme, le pedi que imprimiera la informacion pero me dijo que no podia que es una informacion interna. Lo que no entiendo es porque no
    me envia a mi la informacion segun esta persona ellos envian
    una carta tipo.
    Si me podeis aclarar algo
    gracias y saludos

  • Maria

    Cobro la prestación por desempleo para mayores de 52 años, voy a vender mi vivienda habitual.¿Como me afecta? Qué tengo que hacer?

    • Te afectará si obtienes plusvalías en la venta de dicha vivienda.

      Si, dichas plusvalías prorrateadas a 12 meses hace que superes los 483,98 euros brutos mensuales de renta, hará que pierdas la ayuda temporalmente (1 mes o 1 año).

      Tendrás que comunicar estas plusvalías en SEPE.

      Vete a SEPE y pide información sobre esta operación.

      Salu2.

  • Miguel

    Maria permiteme que te informe en cuanto la vendas ve rapidamente al SEPE, por la vivienda habitual no te afectara para nada solo te aplicaran sancion si no lo declaras al momento y dejas transcorrir un tiempo.

  • Mario

    Hola Miguel, tengo familia numerosa, tengo 34 años, trabajo desde hace 6 meses con unos ingresos brutos anuales de 18.000€ y mi mujer cobra ayuda familiar, hasta aquí todo correcto y legal, pero ahora me llega una indemnización por accidente de tráfico que tuve hace un año (yo estaba entonces parado cobrando subsidio por desempleo), ahora voy a cobrar unos 4.500€ por dicho accidente, mi duda es si debo informarlo en el INEM o por ser el ingreso de la naturaleza que es, accidente de tráfico, no me afecta?. Gracias por tu ayuda, recibe un cordial saludo.

  • inacio

    hola buenas estoy cobrando el subsidio tengo un hijo y me dijeron que si vendo unas acciones que tengo y pasaria de 483 por persona al tener un hijo seria el doble 966 euros tendria que avisarles porque asi me quitarian el subsidio ese mes, me a que dado la duda si es la plusvalia o el total y si en los 966 es la suma del subsidio y la venta de las acciones o solo las acciones gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>