Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
19 de marzo de 2013

¿Cómo denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)?

En el caso de que hayan vulnerado sus derechos en cuanto a la Ley de Protección de datos, como por ejemplo, incluirle en un listado de morosos sin avisarle de ello, podría presentar denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que tomará las medidas oportunas ante lo sucedido.

Denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), es un trámite gratuito muy sencillo, que no requiere de asistencia de ningún abogado. Tal sólo debe rellenar el Modelo de denuncia que le facilitamos y enviarlo a la dirección que le indicamos también a continuación.

¿Cómo presentar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)?

Si dispone de pruebas o indicios que acrediten el incumplimiento de la Ley de Protección de Datos, puede presentar un escrito de denuncia y enviarlo por correo postal o a través de la sede electrónica de la agencia.

En dicha denuncia deberán aportarse los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale a efectos de notificaciones.
  • Hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud.
  • Lugar y fecha.
  • Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.
  • Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige. (En su caso sería la Subdirección General de Inspección de Datos de esta Agencia, calle Jorge Juan, 6-28001-Madrid).

Igualmente, las denuncias deberán expresar la identificación de los presuntos responsables y acompañar los documentos o cualquier otro tipo de prueba o indicio que permita corroborar los hechos denunciados.

Puede descargar e imprimir un modelo de denuncia haz click aquí.

Artículos relacionados:

18 comments to ¿Cómo denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)?

  • monica

    Me gustaria saber que posibilidades tengo su denuncio a la empresa por dar datos sobre mi intento autolitico y mencionarlo en mi carta de despido el suceso siendo la empresa la musma que me atendio y donde trabano asiscar ambulancias s.l.

  • JAVIER CORONEL SANZ

    Es cuanto menos OSCENO que la A.E.P.D., no tutele al ciudadano cuando quiere ejercer su derecho legitimo a que sean cancelados sus datos personales de los ficheros de Morosidad,¿ porque no les Sanciona con LO PREVISTO en la L.O.P.D.? Es muy sencillo de adivinar. DENUNCIEN TODOS EN UN JUZGADO PENAL A LA A.E.P.D. Y A LOS RESPONSABLES DE LOS FICHEROS ANTICONSTITUCIONALES.YA ESTA BIEN DE HUMILLAR A TANTAS PERSONAS. !! COÑO !!

    • En caso de que a alguien le incluyan en un listado de morosos vulnerando sus derechos, puede denunciar lo sucedido ante la AEPD tal como indicamos en el artículo superior para que ésta realice las medidas oportunas.

      Salu2

  • Pedro

    Hola.

    Me gustaria saber si puedo denunciar ante la AEPD a un foro que no me permite darme de baja aun habiendoselo solicitado al administrador en varias ocasiones.

    Muchas gracias.

    • Hola.

      Conviene que primero leas las condiciones y Aviso Legal de ese foro.

      Generalmente tienes derecho a que se te dé de baja, eso es indiscutible, pero no siempre a que se borren los comentarios o información que hayas escrito o enviado (aunque si quieres borrar algo lo puedes hacer tú generalmente editando el mensaje)

      Salu2

  • JOSE ANGEL GOMEZ

    en mi comunidad se va hacer una reunion de vecinos esponiendo la morosidad de algunos vecinos incluido yo en el portal que no hay ni tablon de anuncios pero an puesto un papel con mi nombre apellidos y piso comomoroso con lo consiguiente todo el que entre ageno a la comunidad lo va a leer. esto es legal poner mis datos a vista de todo el mundo y si se puede denunciar por vulnerar mi intimidad un saludo

    • En virtud de la aplicación de los artículos 11.2 a) de la Ley sobre Propiedad Horizontal y 9.1.h) de la LOPD, sólo puede ser publicada la lista de los vecinos morosos en el tablón cuando no haya podido ser notificada a alguno de los propietarios en su domicilio a efecto de notificaciones.

      El único objetivo que debe perseguirse al poner la lista en el tablón es informar a los propietarios deudores que se hallan en tal situación, y no poner en conocimiento de terceros tal hecho.

      Así que si no cumplen la normativa, podrías denunciar a la Comunidad de vecinos ante la Agencia de protección de datos tal como indicamos en:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2013/03/19/como-denunciar-ante-la-agencia-espanola-de-proteccion-de-datos-aepd/

      SAlu2

  • Begoña Planas Solivellas

    El colegio público de mi hijo, me ha estado ocultando la intervencion de personas externas al centro que han ido sometiendo a mi hijo desde los 3 años de edad (actualmente tiene 7), a pruebas, test e inclusive grabaciones, al descubrirlo me insinúan que hay un diagnostico de TEA en su expediente, el cual me niegan verlo tanto por la Consejería como por el mismo colegio, e incluso me amenazan de tener firmas mías extraídas con otros fines que nada tenían que ver con estos hechos, que se niegan de forma continuada a enseñarme. He pedido la intervencion de un notario, y de un abogado pero hasta el momento no me han dado información ni explicación coherente, ni porque nunca se contacto con el único pediatra que tiene mi hijo (que jamás desde el nacimiento hasta la fecha vio ningún problema de ese tipo), pero que hoy me consta que si que han intervenido pediatras del equipo multidisciplinar que el colegio tiene a su cargo y que jamás contactaron conmigo para explicar ningún tipo de problema.
    A mi hijo le están dando una programación curricular para alumno con trastorno del espectro autista, menoscabando sus derechos ya que yo como madre y única tutora legal puedo esclarecer lo sucedido, pero si al contrario que el colegio he presentado informe de un psicólogo privado completo y exhaustivo donde mi hijo arroja un CI de 137, además de certificar un desarrollo completamente normal, además de informe de logopeda e informe completo de su ÚNICO pediatra, aun así se niegan a adjuntar estos informes a su expediente y a darme explicación alguna, amenazando con que tienen firmas mías que no CONSENTIMIENTO, que mantienen ocultas, en este caso puedo interponer tutela ante la Agencia? Gracias.

  • Begoña Planas Solivellas

    Le agradezco su respuesta, he solicitado la tutela a la agencia, y hace pocos días recibí una carta de la misma donde me han pedido como único requisito que solicite a la responsable del área de diversidad, el derecho al acceso a sus ficheros donde figuren los datos de mi hijo.
    Los 2 abogados que he tenido me han puesto muchas trabas en mi petición de acceder a los datos del expediente, y aunque uno de ellos realizo un escrito a la consejeria de esucacion, este resulto totalmente inutil, ya que nos remitian al colegio y del colegio a la conselleria,el cual también he solicitado al ministerio de educacion a la espera de respuesta.
    Realmente es un tema muy injusto cuando hay menores,y las personas que deben velar por ellos durante la estancia en el centro causan estos graves perjuicios e impotencia, lamentablemente es una práctica que se ha “normalizado”, ya que conozco varios casos.
    Espero y deseo que la Agencia pueda ayudarme,
    Gracias, un saludo

  • Anonimo

    Tambien le pedí ayuda, y la única solución que me ofreció fue que le cambiará de colegio, dijo que parecía una forma de conseguir subvenciones, mi pretensión es acceder al expediente académico,mediante la agencia y rectificar los datos inexactos e inadecuados, ya que en el boletín de notas son medias altas y no figura ninguna alusión al dictamen y evaluación psicopedagogica, que conseguí tras muchas pesquisas pero ni su origen ni motivo, ni resultados de los test que en ella se nombran tengo ningún dato, ni siquiera las fechas son correctas ya que el dictamen esta hecho con anterioridad a la evaluacion sicopedagogica.
    De nuevo gracias por su interés.

  • Anonimo

    Tengo dudas de que los boletines de notas que tengo coincidan con las calificaciones del expediente y por ello la negativa al acceso al expediente.
    Un saluoo

    • Vaya. Sentimos mucho que te sientas inmersa en este tema.

      Todas las pruebas o test o evaluaciones que realicen a tu hijo deberían ser previamente informadas a los padres qué deben conocer exactamente qué está sucediendo y el por qué de esas evaluaciones.

      No cierto es que es difícil comprender que algo así pueda pasarte como madre y haces muy bien en defender los derechos de tu hijo y solicitar aclaraciones y explicaciones sobre lo que está sucediendo.

      A quien más debes prestar atención es a tu niño. Si se encuentra bien, si va contento al colegio, si tiene su grupo de amigos y todo va con normalidad a pesar del resto. Si ves anomalías, aunque sigas recabando información sobre lo sucedido en el centro, quizás sí que debas plantearte cambiarle de dentro y empezar de nuevo tanto tú como él con una vida normal con la tranquilidad que mereceis.

      Salu2 y mucho ánimo para aclarar de una vez todo, y que todo vaya muy bien a tu pequeño.

  • Anonimo

    Gracias por sus ánimos, pero no creo que cualquier colegio aceptará un expediente con un diagnóstico clínico, no informado a la familia, confío en que la agencia me de el acceso al expediente y pedir las explicaciones a ls intervinientes.
    Gracias!

    • Esperamos que puedas aclararlo cuanto antes, y que no os vuelva a suceder algo así, pues las familias deben estar al corriente de todo lo que suceda que concierne a sus hijos.

      No dejes de insistir en reclamar y que den explicaciones.

      Animo!

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>