Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
27 de agosto de 2015

Cuidado con los mosquitos Tigre y su dolorosísima picadura.

En Gandía un hombre al que un mosquito Tigre ha picado, ha sido el primero en España en contraer uno de los virus que puede transmitir, el virus «chikungunya«, como se conoce .

Te enseñamos cómo es este mosquito para que si ves alguno estés prevenido y te puedas librar de su dolorosísima picadura y el riesgo de contraer alguna de las graves enfermedades que puede transmitir.

¿Cómo es un «mosquito Tigre»?

Se diferencian de los otros mosquitos comunes por sus características rayas blancas y negras en su cuerpo y patas.

¿Por qué son tan peligrosos?

Aparte de su dolorosísima picadura, pueden ser transmisores de numerosas enfermedades, algunas de ellas graves, tales como el virus del dengue, el Zika virus, o el virus de chikungunya que es el que recientemente ha contraído por primera vez una persona en España (en Gandía)

¿Qué síntomas puede provocar su picadura?

Su picadura puede transmitir el virus de chikungunya, que aunque tiene un nombre que en España suena bastante gracioso, las consecuencias de su picadura no lo son tanto:

  • Fiebre repentina y alta
  • Dolores fuertes en las articulaciones y los músculos
  • Dolor de cabeza.

Los primeros síntomas suelen aparecer de 4 a 7 días después de la picadura.

Es un virus para el que no hay cura ni vacuna. La mayoría de pacientes se recupera por sí mismos tras una convalecencia de hasta dos semanas, según el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC).

Sin embargo, en algunos casos la infección provoca dolores crónicos en las articulaciones, pudiendo producir también dolores gastrointestinales o complicaciones cardiovasculares.

¿Qué hay que hacer si te pica un mosquito de este tipo?

Lo primero es acudir al médico lo antes posible.

Aunque no hay tratamiento específico ni vacuna contra el virus del chikungunya, podrá indicarle análgesicos y medicamentos contra la fiebre y para aliviar los síntomas y el dolor.

¿Es contagioso el virus del chikungunya?

No se transmite por el contacto de persona a persona.

Sólo se contagia a través de la picadura a otras personas de un mosquito que porte el virus.

¿Cómo evitar que un Mosquito Tigre ronde tu casa?

El mosquito tigre generalmente pica durante el día y al aire libre, aunque poco a poco se está adaptando para sobrevivir en interiores de casa y edificios.

Una medida para prevenirlos es evitar la acumulación de agua estancada en las proximidades de la vivienda (charcos en tiestos, agua en regaderas o en desagües..), ya que este tipo de mosquitos anida en el agua y necesita de ésta para que sus huevos se desarrollen.

¿En qué zonas de España se encuentra este mosquito Tigre?

Cada vez se ha ido extendiendo más desde 2004 sobre todo por las regiones costeras del Mediterráneo y las islas Baleares.

En el 2013 ya se detectó que el mosquito estaba asentado en 48 municipios, la mayoría en la costa mediterránea, principalmente en las CC.AA de Valencia y Murcia.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>