Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de julio de 2017

Comprar coche con Minusvalía aplicando el IVA reducido al 4%: condiciones a cumplir

A la hora de comprar un vehículo son varios los descuentos y beneficios fiscales que se pueden solicitar si se tiene alguna minusvalía, ya sea el vehículo para uno mismo, o para el transporte habitual de un familiar directo.

Uno de los descuentos que más dinero ahorrado supone, es la aplicación del Iva reducido al 4% en vez de aplicar el general del 21%, pero para ello hay que cumplir las condiciones que Hacienda impone y que vemos a continuación.

¿A qué vehículos se le puede aplicar el Iva al 4% en el precio de compra?

Se aplicará el IVA reducido al 4% en la compra de vehículos nuevos sin matricular (no se aplica a los KM0 al estar ya matriculados, ni a los coches de segunda mano u ocasión) o vehículos de segunda mano sujetos a IVA destinados al transporte de personas con discapacidad en sillas de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quién sea el conductor de los mismos.

¿Qué condiciones hay que cumplir?

Para poder solicitarlo hay que cumplir las siguientes 3 condiciones:

  • Que hayan transcurrido al menos 4 años desde la matriculación de otro vehículo solicitando estos beneficios fiscales por minusvalía en Hacienda. No obstante, este requisito no se exigirá en supuestos de siniestro total de los vehículos, debidamente acreditado.
  • Que el vehículo comprado con este descuento no sea vendido (transferido) durante el plazo de los 4 años siguientes a la fecha de su matriculación.
  • Que se obtenga previamente la certificación de discapacidad del IMSERSO o entidad gestora a la Comunidad Autónoma correspondiente.

Cuidado! Se requiere previa aprobación de Hacienda

Para poder aplicar el IVA reducido al 4% se requiere el previo reconocimiento del derecho por la Administración tributaria, mediante la solicitud (modelo 04). Este reconocimiento, en caso de producirse, surtirá efecto desde la fecha de su solicitud.

¿Quienes se consideran personas con «movilidad reducida»?

Además de las personas que se desplazan en silla de ruedas, se considerarán personas con «movilidad reducida»:

  • Las personas ciegas o con deficiencia visual y, en todo caso, las afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que acrediten su pertenencia a la misma mediante el correspondiente certificado.
  • Los titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad emitidas por las corporaciones locales o, en su caso, por las comunidades autónomas.

¿Qué documentación hay que presentar para solicitar el IVA reducido?

Solicitud de aplicación Iva reducido al 4% (modelo 04):

->> Solicitud Modelo 04

Intrucciones para rellenar y presentar el Modelo 04

Esta solicitud se deberá acompañar la documentación que acredite que el destino del vehículo es el transporte habitual de la persona con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida (certificado de la ONCE, Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad..)

Además se deberá presentar el certificado o resolución expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente.

¿Qué otros descuentos puedo solicitar a la hora de comprar un vehículo con minusvalía?

Con sólo cumplir tener certificada una minusvalía superior al 33% podrá solicitar:

  • Exención del Impuesto municipal de circulación en su ayuntamiento correspondiente (en este caso se aplica tanto a vehículos nuevos como de ocasión. Se exige que el titular del vehículo sea la persona con minusvalía, y sólo se puede solicitar para un solo vehículo por titular)
  • Si además se desplaza en silla de ruedas o tiene acreditada como tal la movilidad reducida, podrá solicitar el Iva al 4% tal como señalamos en el artículo superior.

Artículos relacionados:

254 comments to Comprar coche con Minusvalía aplicando el IVA reducido al 4%: condiciones a cumplir

  • Juan Antonio

    Hola,tengo reconocida discapacidad 42% sensorial,puedo acogerme a la reduccion del iva 4% en la compra de un coche nuevo,gracias.

    • Los que se pueden acoger al IVA reducido (según indica arriba):

      Además de las personas que se desplazan en silla de ruedas, se considerarán personas con “movilidad reducida”:

      Las personas ciegas o con deficiencia visual y, en todo caso, las afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que acrediten su pertenencia a la misma mediante el correspondiente certificado.

      Los titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad emitidas por las corporaciones locales o, en su caso, por las comunidades autónomas.

  • Andres

    Mi madre tiene una discapacida del 85% tiene 75 años ,sin carnet, ¿puedo comprarme un cohe para desplazarla,tiene que ir ella siempre en el coche, pueden denunciarme si voy sin ella? y acogerme a las subenciones de minusvalia.Gracias

  • Oscar

    Hola. Hace 3 años compré un coche con el Iva reducido a nombre de mi padre, él cual falleció en diciembre 2017. El coche a pasado a nombre de mi madre ,la cual también puede beneficiarse del Iva reducido. Puede mi madre venderse el coche de mi padre y comprarse uno con el Iva reducido ¿ Mi madre no ha comprado ningún coche con el Iva reducido. Gracias

  • Ruben

    Buenos días, al comprar un vehículo con el iva reducido, al año siguiente influye en la declaración de la renta??

  • Susana

    En mayo compré un vehículo y pagué el IVA correspondiente. En junio recibí el reconocimiento de movilidad reducida con efecto desde enero. ¿Hay opción de reclamar la bonificación del iva correspondiente? La ley dice que la solicitud de bonificación es previa a la adquisición, pero en el momento de la compra no se podía pedir algo cuyo derecho no se tenía reconocido. Es un sinsentido y una indefensión completa.

  • Rosa

    Mi hija tiene un 87 de descapacidad es síndrome de Doww.le pertenece el Iva reducido

  • Fran

    Tengo problemas de vista y tengo una minusvalía del 33%. Pero no estoy adscrito en la ONCE. La minusvalía me la concedió un organismo público de Murcia llamado IMAS. Tendré derecho a la reducción del IVA al 4%?

    Donde puedo obtener información exacta de esto en tráfico?

    Saludos

  • Antoni Biosca

    Hola Sergio
    Tengo un hijo de 9 años con una discapacidad con movilidad reducida del 80%.
    Los padres estamos separados.
    Tengo a mi hijo el 50% del tiempo como mi expareja.
    Las visitas a Hospitales , Talleres, Casales son constantes para ambos padres.
    Mi expareja compro un vehículo con iva reducido hace 2 años, a nombre de ella, o sea la madre.
    ¿ Entiendo tengo derecho a Iva reducido yo también, ya que mi gestión es la misma que la madre?
    Gracias
    Toni

    • 2 cosas que te hará pensar en solicitar la deducción.

      1. El vehículo ha de ser USO EXCLUSIVO.
      2. Como máximo 1 vehículo con esa exención cada 4 años.

      Lo normal en estos casos, de cara a Hacienda es que se compre 1 coche y se utilice todo el tiempo para el menor. No tiene sentido que el padre que no tenga la custodia ese día/semana tener el coche, porque no lo puede mover.

      Salu2.

  • antonio

    hola tengo 50 años y una minsvalias del 33 o superior distaminada por el sepad .tengo una mano fija ten dria derecho del 4 por ciento ha la hora de comprarme un coche nuevo gracias y un saludo

    • Debes de cumplir los requisitos arriba indicados:

      Las personas ciegas o con deficiencia visual y, en todo caso, las afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que acrediten su pertenencia a la misma mediante el correspondiente certificado.

      Los titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad emitidas por las corporaciones locales o, en su caso, por las comunidades autónomas.

  • Salvador martinez alvarez

    buen día.mi esposa de 68 años tiene 65% y no tenemos coche estamos pensando en un usado, ella tiene pensión por invalidez y yo contributiva de ahí lo del usado, donde me tengo que dirigir para saber si tengo algún descuento o es solamente para nuevos,y aprovechando de su amabilidad preguntar si viviendo en un pasaje podría dejar el coche aparcado o donde me dirijo para pedir un permiso,somos de SAN JUAN DE ALICANTE

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>