Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de julio de 2017

Comprar coche con Minusvalía aplicando el IVA reducido al 4%: condiciones a cumplir

A la hora de comprar un vehículo son varios los descuentos y beneficios fiscales que se pueden solicitar si se tiene alguna minusvalía, ya sea el vehículo para uno mismo, o para el transporte habitual de un familiar directo.

Uno de los descuentos que más dinero ahorrado supone, es la aplicación del Iva reducido al 4% en vez de aplicar el general del 21%, pero para ello hay que cumplir las condiciones que Hacienda impone y que vemos a continuación.

¿A qué vehículos se le puede aplicar el Iva al 4% en el precio de compra?

Se aplicará el IVA reducido al 4% en la compra de vehículos nuevos sin matricular (no se aplica a los KM0 al estar ya matriculados, ni a los coches de segunda mano u ocasión) o vehículos de segunda mano sujetos a IVA destinados al transporte de personas con discapacidad en sillas de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quién sea el conductor de los mismos.

¿Qué condiciones hay que cumplir?

Para poder solicitarlo hay que cumplir las siguientes 3 condiciones:

  • Que hayan transcurrido al menos 4 años desde la matriculación de otro vehículo solicitando estos beneficios fiscales por minusvalía en Hacienda. No obstante, este requisito no se exigirá en supuestos de siniestro total de los vehículos, debidamente acreditado.
  • Que el vehículo comprado con este descuento no sea vendido (transferido) durante el plazo de los 4 años siguientes a la fecha de su matriculación.
  • Que se obtenga previamente la certificación de discapacidad del IMSERSO o entidad gestora a la Comunidad Autónoma correspondiente.

Cuidado! Se requiere previa aprobación de Hacienda

Para poder aplicar el IVA reducido al 4% se requiere el previo reconocimiento del derecho por la Administración tributaria, mediante la solicitud (modelo 04). Este reconocimiento, en caso de producirse, surtirá efecto desde la fecha de su solicitud.

¿Quienes se consideran personas con «movilidad reducida»?

Además de las personas que se desplazan en silla de ruedas, se considerarán personas con «movilidad reducida»:

  • Las personas ciegas o con deficiencia visual y, en todo caso, las afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que acrediten su pertenencia a la misma mediante el correspondiente certificado.
  • Los titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad emitidas por las corporaciones locales o, en su caso, por las comunidades autónomas.

¿Qué documentación hay que presentar para solicitar el IVA reducido?

Solicitud de aplicación Iva reducido al 4% (modelo 04):

->> Solicitud Modelo 04

Intrucciones para rellenar y presentar el Modelo 04

Esta solicitud se deberá acompañar la documentación que acredite que el destino del vehículo es el transporte habitual de la persona con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida (certificado de la ONCE, Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad..)

Además se deberá presentar el certificado o resolución expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente.

¿Qué otros descuentos puedo solicitar a la hora de comprar un vehículo con minusvalía?

Con sólo cumplir tener certificada una minusvalía superior al 33% podrá solicitar:

  • Exención del Impuesto municipal de circulación en su ayuntamiento correspondiente (en este caso se aplica tanto a vehículos nuevos como de ocasión. Se exige que el titular del vehículo sea la persona con minusvalía, y sólo se puede solicitar para un solo vehículo por titular)
  • Si además se desplaza en silla de ruedas o tiene acreditada como tal la movilidad reducida, podrá solicitar el Iva al 4% tal como señalamos en el artículo superior.

Artículos relacionados:

245 comments to Comprar coche con Minusvalía aplicando el IVA reducido al 4%: condiciones a cumplir

  • Abelardo

    HJola, muy buenas

    Mi pregunta, queja es….tengo una minusvalis del 46%, y limitación funcional de los miembros superior e inferior izquierdos.

    Eso quiere decir que a pesar de las fracturas y los hierros de mi pierna izquierda, puedo andar más o menos bien, pero mi brazo y mi mano izquierda no los muevo nada, cero. Esto hace que para poder conducir un coche tenga que utilizar unas adptaciones sencillas, pero otras, como el cambio automático, hace que cuando voy a comprar un coche, este siempre sea el más alto de la gama…utilizo el coche como erramienta de trabajo, pero no soy autónomo, soy trabajador por cuenta ajena….con todo esto que explico,me dicen que no tengo derecho al IVA del 4% reduccido !!! como puedo hacer para que me lo recponozcan? hay alguna posibilidad?

    (no tengo la targeta de estacionamiento ni el certificado de afiliación de la ONCE aunque trabajo para ellos)Me da mucha rabia que con esta ley haya gente que sin tener ninguna minusvalia ( marido, esposa o hijos ) puedan comprar un coche con IVA redúccido, y yo, y otros muchos como yo, con minusvalias importantes no podamos hacer uso de este derecho….

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>