Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de julio de 2017

Comprar coche con Minusvalía aplicando el IVA reducido al 4%: condiciones a cumplir

A la hora de comprar un vehículo son varios los descuentos y beneficios fiscales que se pueden solicitar si se tiene alguna minusvalía, ya sea el vehículo para uno mismo, o para el transporte habitual de un familiar directo.

Uno de los descuentos que más dinero ahorrado supone, es la aplicación del Iva reducido al 4% en vez de aplicar el general del 21%, pero para ello hay que cumplir las condiciones que Hacienda impone y que vemos a continuación.

¿A qué vehículos se le puede aplicar el Iva al 4% en el precio de compra?

Se aplicará el IVA reducido al 4% en la compra de vehículos nuevos sin matricular (no se aplica a los KM0 al estar ya matriculados, ni a los coches de segunda mano u ocasión) o vehículos de segunda mano sujetos a IVA destinados al transporte de personas con discapacidad en sillas de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quién sea el conductor de los mismos.

¿Qué condiciones hay que cumplir?

Para poder solicitarlo hay que cumplir las siguientes 3 condiciones:

  • Que hayan transcurrido al menos 4 años desde la matriculación de otro vehículo solicitando estos beneficios fiscales por minusvalía en Hacienda. No obstante, este requisito no se exigirá en supuestos de siniestro total de los vehículos, debidamente acreditado.
  • Que el vehículo comprado con este descuento no sea vendido (transferido) durante el plazo de los 4 años siguientes a la fecha de su matriculación.
  • Que se obtenga previamente la certificación de discapacidad del IMSERSO o entidad gestora a la Comunidad Autónoma correspondiente.

Cuidado! Se requiere previa aprobación de Hacienda

Para poder aplicar el IVA reducido al 4% se requiere el previo reconocimiento del derecho por la Administración tributaria, mediante la solicitud (modelo 04). Este reconocimiento, en caso de producirse, surtirá efecto desde la fecha de su solicitud.

¿Quienes se consideran personas con «movilidad reducida»?

Además de las personas que se desplazan en silla de ruedas, se considerarán personas con «movilidad reducida»:

  • Las personas ciegas o con deficiencia visual y, en todo caso, las afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que acrediten su pertenencia a la misma mediante el correspondiente certificado.
  • Los titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad emitidas por las corporaciones locales o, en su caso, por las comunidades autónomas.

¿Qué documentación hay que presentar para solicitar el IVA reducido?

Solicitud de aplicación Iva reducido al 4% (modelo 04):

->> Solicitud Modelo 04

Intrucciones para rellenar y presentar el Modelo 04

Esta solicitud se deberá acompañar la documentación que acredite que el destino del vehículo es el transporte habitual de la persona con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida (certificado de la ONCE, Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad..)

Además se deberá presentar el certificado o resolución expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente.

¿Qué otros descuentos puedo solicitar a la hora de comprar un vehículo con minusvalía?

Con sólo cumplir tener certificada una minusvalía superior al 33% podrá solicitar:

  • Exención del Impuesto municipal de circulación en su ayuntamiento correspondiente (en este caso se aplica tanto a vehículos nuevos como de ocasión. Se exige que el titular del vehículo sea la persona con minusvalía, y sólo se puede solicitar para un solo vehículo por titular)
  • Si además se desplaza en silla de ruedas o tiene acreditada como tal la movilidad reducida, podrá solicitar el Iva al 4% tal como señalamos en el artículo superior.

Artículos relacionados:

254 comments to Comprar coche con Minusvalía aplicando el IVA reducido al 4%: condiciones a cumplir

  • Juan

    Buenas tardes y felicidades, leí todos los comentarios y son francamente ilustrativos. Hay uno que se parece a mi problema, pero es un poco distinto.
    Desde noviembre del 2007 tengo una minusvalía del 51% de la general y 3 puntos de movilidad. En noviembre del 2015 presenté 7 certificados de distintas especialidades del Hospital Xeral, tardaron 14 meses en contestarme y ocurrió un MILAGRO, tenía un 45%
    de la general y 2 puntos de movilidad. Hice una nueva reclamación y adjunte nuevos certificados porque en este tiempo se me agravaron algunas patologías.
    Tardaron 10 meses en contestarme, total 2 años, y me reconocían un 53% de incapacidad y 7 puntos de movilidad, con lo cual tenía el derecho al 4% de IVA.
    El no haberlo solicitado con antelación fue por causa de un Error o Negligencia de la propia administración.
    ¿ Creen que tendría derecho a que me lo devolvieran ?
    Muchas gracias anticipadas.

  • Juan

    Muchas gracias por contestar. Discúlpeme, no me expresé bien, me olvidé poner que después de la última reclamación, febrero de 2017, me reconocen los 7 puntos de movilidad desde la primera solicitud, noviembre de 2015 y que en la contestación de febrero de 2017 era un error.
    Un saludo y muchas gracias.

  • Juan

    Tuve otro error, soy un desastre, no puse que en marzo de 2017 tuve que cambiar de coche, tenia muchos años y no valía la pena arreglarlo.
    No solicité la reducción del IVA, por desconocer que tenía derecho, pero la causa no fue mía, sino del error de la propia administración, como reconoció en el escrito de diciembre de 2017 que la tenía desde noviembre de 2015.
    Muchas gracias y un cordial saludo.
    Juan

  • Rafa

    Porque me he metido en un coche nuevo y en resulta que tengo laboral reducida y pago del 21 al 4 eso lo tengo claro el problema que tengo es que tardan en dármelo 3 meses Hacienda es correcto esto o no es correcto me han dicho que no deben tardar más de 10 o 12 días en entregar el documento como aprobado del 21 al 4% de reducción del IVA

  • Juan

    Muchas gracias por contestar. Dentro de unos pocos días tengo cita con Hacienda, ya les contaré que me dicen, porque si algún otro contertulio tiene problemas similares. …los pueblos tienen los gobiernos que se merecen…,frase de la Biblia, tiene mas de 3000 años y sigue vigente.
    Saludos cordiales.

  • BENITO

    BUENOS DÍAS! MI PREGUNTA ES: ¿QUÉ TANTO POR CIENTO MÍNIMO HAY QUE TENER PARA OPTAR AL IVA RE DUCIDO DEL 4% EN LA COMPRA DE UN COCHE?
    MI MUJER TIENE RECONOCIDO UN 39%. GRACIAS. UN SALUDO.

  • Juan

    Hola Benito, lo que te da derecho no es la minusvalía, sino La movilidad, 7 puntos mínimo.
    Saludos.

  • Dani

    Buenas tardes, queria hacer una consulta, en breve voy a comprarme un coche nuevo, mi padre me dice q lo ponga a su nombre para pagar el 4% de iva, pero el coche va a ser para mi uso habitual, esto es posible?? Si me paran la policía sabe que en ese coche no se ha pagado el iva?? Te pueden multar?? Gracias y un saludo.

  • Marga

    Buenas tardes
    En la compra de un vehiculo usado existe un límite de antigüedad para poder tener derecho al IVA reducido ? Muchas gracias

  • Miguel Ángel

    Hola, a mi me han concedido la reducción del IVA del 4 por ciento, pero veo q en la resolución pone q tengo q hacer uso en 15 días y la verdad es q no creía q me la iban a conceder tan pronto, y mi idea es comprar el coche en septiembre, la pregunta es: tengo q volver a solicitarlo? Me pondrán problemas?

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>