Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
17 de diciembre de 2009

Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía?

En la compra de un vehículo nuevo existe una serie de ayudas por descuento por minusvalía como son la reducción del IVA al 4% y la exención del Impuesto de matriculación e Impuesto municipal de Circulación para personas con el certificado de minusvalía.

Sin embargo, ¿puede uno comprarse un vehículo aprovechando la minusvalía de un familiar para beneficiarse de estas ventajas fiscales? ¿Qué ocurriría si nos pararan y ven que el titular del coche no coincide con el conductor? ¿Y si se trata de un coche familiar y lo conduce el cónyuge que no tiene la minusvalía? ¿Podría utilizarlo una persona diferente al titular con minusvalía?

Respondemos a éstas y otras consultas sobre este tema.

¿Cuáles son las ventajas fiscales en la compra de coche con descuento por minusvalía?

Las ventajas fiscales con las que podría contar una persona con certificado con minusvalía superior al 33% en la compra de un vehículo nuevo y sin matricular, y en el caso de cumplir las condiciones especificadas en los enlaces siguientes son:

  • Exención en el Impuesto de matriculación.
  • Reducción del IVA al 4%.
  • Exención en el pago del Impuesto municipal de Circulación (también denominado Impuesto de vehículos de tracción mecánica, IVTM)

¿Podría utilizar el vehículo una persona diferente al titular con la minusvalía?

Una de las condiciones que se exige para beneficiarse de estas ventajas o ayudas en el precio, tal como se especifica en la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, es que sólo se aplicarán a los vehículos automóviles matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo.

La expresión “uso exclusivo” da lugar a una posible interpretación demasiado estricta y obligaría para cumplirla, de cara a la Administración, a que la persona minusválida titular del vehículo se encuentre siempre a bordo del mismo cuando circule, con independencia de que lo conduzca otra persona.

¿Podrían privar a la persona con minusvalía de las ventajas fiscales si se acreditan que el vehículo lo utilizan terceras personas?

En los casos que se acredite que el uso del vehículo lo realiza una tercera persona para asuntos particulares, el discapacitado se vería privado de la exención en el Impuesto de matriculación, aunque este uso por terceros fuera ocasional o estuviera motivado por circunstancias económicas.

¿Habría alguna excepción en este tema?

A pesar de los puntos anteriores, hay que decir que se admitirá que el uso exclusivo del vehículo por el discapacitado también se produce cuando es conducido por otra persona sin que la persona minusválida vaya en el coche, siempre que sea para satisfacer determinadas circunstancias de su interés.

Por ejemplo, en los casos en que la persona minusválida no pueda conducirlo por él mismo y se le traslada a algún sitio, o se regresa más tarde a recogerlo; o si lo conduce otra persona para atender compras, encargos u otras necesidades del titular; o meramente si otra persona lo lleva a un taller mecánico para revisión o reparación, supondría cumplir la condición de uso exclusivo para el minusválido aunque en ese momento no viajara en el coche.

¿Qué organismo se encarga de la verificación de la correcta aplicación de la exención del Impuesto de matriculación?

El órgano competente para realizar comprobaciones sobre este impuesto es la a Inspección de Aduanas e Impuestos Especiales de la Dependencia Regional correspondiente al domicilio del contribuyente o el Servicio de Vigilancia Aduanera adscrito a la misma Dependencia.

Normalmente este tipo de comprobaciones, aunque no son habituales, se realizan por personación en el domicilio del beneficiario de la exención.

Artículos relacionados:

379 comments to Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía?

  • Ana

    ¡ Buenas tardes !
    Queremos comprar un coche nuevo, mi marido tiene un 33% de invalidez y yo un 67%. ¿ Podemos comprar el coche a nombre de los dos ? Así lo podríamos conducir indistintamente.

    • Si os beneficiáis del descuento, en principio sólo lo podría conducir el titular. Lo que no sé si se puede poner en vehículo a nombre de los 2 y ser beneficiarios los 2 del descuento.

      Vete a Hacienda y consúltalo.

      Salu2.

  • Antonio J.

    Buenas tardes,

    Hace 2 años compramos un vehículo, mal asesorados por el comercial que nos lo vendió, con la exención del impuesto de matriculación, para lo que tuvimos que poner el vehículo a nombre de mi hija (menor de edad), la cual padece una minusvalía superior al 33%.

    Viendo los problemas que puede acarrearnos utilizar el vehículo sin mi hija, quisiera saber:
    1.- ¿Es posible pagar el impuesto para que no haya restricción de uso por cualquier persona?
    2.- ¿Se puede realizar el trámite por internet sin tener que desplazarme a una oficina de Hacienda (entiendo que es en este organismo donde habría que hacer la gestión)?
    3.- Para pagar el impuesto, ¿es necesario cambiar el vehículo a mi nombre y quitar a mi hija, ya que no se puede tener 2 titulares?

    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

  • Carmen pliego

    Buenas, mi hijo tiene una discapacidad del 75 % y queremos comprar un vehículo adaptado a su silla de ruedas, mi pregunta es la siguiente ¿se beneficia por su discapacidad si el vehículo va a mi nombre? Además de su madre tb soy su tutora legal, gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>