Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
29 de abril de 2010

Compra de coche: Impuesto de matriculación

El Impuesto de matriculación es un gravamen que toda persona tiene la obligación de pagar al comprar o adquirir un coche ya se nuevo o usado, como resultado de su primera matriculación en nuestro país.

El impuesto de matriculación es un tema independiente del Impuesto municipal de Circulación (IVTM), que es el que se abona anualmente al Ayuntamiento correspondiente que quede indicado en el Permiso de matriculación del coche en el momento de matricular.

Este gravamen que corre a cargo de las comunidades autónomas y desde el 2008 su cálculo se realiza atendiendo al volumen de emisiones de CO2 del vehículo de manera que:

  • Los vehículos cuyas emisiones de CO2 sean inferiores a 120 gr/km están exentos de su pago.
  • Los vehículos con emisiones entre los 120-160 gr/km de CO2 se gravan a un tipo del 4,75%.
  • Entre 160-200 gr/km se rige un tipo impositivo del 9,75%
  • Para emisiones superiores a 200 gr/km se aplica un tipo máximo del 14,75%.

Sin embargo, en determinados casos existen exenciones y bonificaciones en la aplicación de dicho impuesto, que servirán de ahorro económico en la compra del vehículo, como por ejemplo:

  • Los minusválidos que acrediten un grado de minusvalía superior al 33% estarán exentos del pago. Consúlte información detallada aquí.
  • Las familias numerosas disponen de un descuento del 50% en el pago del impuesto de matriculación.  Consúlte información detallada aquí.
  • También están exentos de su pago, las autocaravanas, taxis, vehículos de alquiler, coches para la enseñanza en autoescuelas… Consúlte información detallada aquí.

Artículos relacionados:

88 comments to Compra de coche: Impuesto de matriculación

  • kyly

    Kiero hacer la transferencia de un coche ke inicialmente tenia matricula alemana. Ahora tiene matricula española. Al meter en hacienda los datos me sale el impuesto pero sobre la segunda fecha de matriculacion. Con lo cual el coche en vez de por ejemplo 15 años tiene 3 y sale una tasa muy elevada. Como puedo solucionar eso?

    • Te facilitamos el telf general de información de AEAT para que te confirmen si efectivamente el valor de referencia sobre la antigüedad es el de matriculación en España, o deberían considerar el de su primera matriculación y lo que te han dicho se trata de un error…

      – AEAT – Agencia Tributaria
      # Información Tributaria: 901 33 55 33
      # Centro de Atención Telefónica: 901 200 345

      Salu2

  • Danny

    Hola quiero traer un vehiculo de EEUU,se que hay que pagar el 10 por ciento de arancel, el 13 de IGIC, canarias,y de matriculacion sabrias de cuanto se trata? gracias y un saludo

    • Hola.

      Pues depende del CO2 que emita el motor del coche. En el artículo superior puedes ver cuánto se paga en función del CO2.

      EL máximo sería un 14,75% en el caso de emitir mças de 200gr/km de CO2..

      De todas formas, puedes consultarlo en tu Delegación de Hacienda donde te confirmarán la cantidad exacta a liquidar.

      Salu2 y suerte con la compra y ánimo con el papeleo… 😉

  • miguel

    Tengo una minusvalía del 41% con una incapacidad total.Puedo acojerme al descuento por matriculación y también del iva al 4%? Gracias

  • Miguel angel

    Hola, estoy pensando en comprar un camión en Holanda, que tramites debo seguir en España para tenerlo legalmente y que gastos supondría ?

    • Hola

      No te podemos concretar.. Depende del tipo de camión, hay que pasar ITV, obtener Ficha técnica española, liquidar impuesto de matriculación, Impuesto municipal de circulación, tasas de Tráfico para matricular en España…

      Pueden ayudarte con todos estos trámites en una gestoría especializada.

      Salu2 y suerte con la compra.

  • Arnold

    Quiero traer un coche de alemania a canarias con mi traslado. El coche tiene 20 anos de antigüedad y lo compré hace dos anos viviendo entonces en alemania. Pagué 3000 € para el coche en 2013.
    Que clase de impuestos tendré que pagar y cuanto me van a cobrar en total? gracias y saludos

    • Al ser traslado de residencia, creemos que estarías exento, pero te facilitamos el telf de la AEAT para que lo confirmes:

      – AEAT – Agencia Tributaria
      # Información Tributaria: 901 33 55 33
      # Centro de Atención Telefónica: 901 200 345

      Salu2

  • bogdan

    buenas dias ,quieria preguntar si compro un coche embargado que pone SOLO PARA EXPORTACION, de España (veo que hay buenos precios a estos coches) y lo quiero matricular en europa de este, tendre problemas para hacer el tramite de papeleo(darlo de baja aqui en españa y matricularlo en otro pais)?
    espero una respuesta para noo meterme en problemas,es que asunto de coches embargados no lo conosco muy bien

    gracias

    • Buenos días.

      Antes de nada solicita el historial en Tráfico del coche que quieres comprar. Comprueba que no figure precintos ni reserva de dominio pendiente, pues en estos casos no podría tramitarse la baja por exportación.

      Por lo demás, en principio entendemos que el titular del embargo podría tener problemas por tratarse de delito de alzamiento de bienes.

      Pero no te podemos confirmar hasta que punto te podría afectar a ti también esos embargos pendientes..

      Salu2

  • Virginia Llorens

    Hola compre un coche que era taxi en noviembre del 2015. He realizado todos los cambios como en la itv pasarlo de servicio público a particular. El antiguo propietario me dice que tengo que pagarle el impuesto de matriculación del recibo que le han enviado ¿Estoy obligada a pagarlo si compre el coche a mediados de noviembre de 2015? He leído en vuestro artículo que los taxi están exentos de pago. Me podríais informar si es un cargo mio o del antiguo propietario? y ¿si al ser taxita me esta exigiendo un pago que el no tenia?

    • Hola

      Para quedar exento del pago de ese impuesto, deben transcurrir 2 años desde la fecha en que se matriculó.

      Si se vende antes, toca liquidar el impuesto ahorrado.

      Lo ha vendido antes de tiempo!

      Sin embargo, de ese impuesto se benefició él, así que él (el vendedor) tiene que hacerse cargo. De hecho va a su nombre.

      Por lo que no tenéis que reembolsarle ese dinero (el problema es que mientras tanto no podréis poner el coche a vuestro nombre…)

      El vendedor os quiere cobrar algo que a él no le cobraron.. (así es fácil vender coches, los compra más baratos al no pagar ese impuesto, y los quiere vender más caros cobrando lo que se ahorró en su día..y la diferencia para él..)

      Salu2 y esperamos que llegueis a un acuerdo para solucionarlo

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>