Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
29 de abril de 2010

Compra de coche: Impuesto de matriculación

El Impuesto de matriculación es un gravamen que toda persona tiene la obligación de pagar al comprar o adquirir un coche ya se nuevo o usado, como resultado de su primera matriculación en nuestro país.

El impuesto de matriculación es un tema independiente del Impuesto municipal de Circulación (IVTM), que es el que se abona anualmente al Ayuntamiento correspondiente que quede indicado en el Permiso de matriculación del coche en el momento de matricular.

Este gravamen que corre a cargo de las comunidades autónomas y desde el 2008 su cálculo se realiza atendiendo al volumen de emisiones de CO2 del vehículo de manera que:

  • Los vehículos cuyas emisiones de CO2 sean inferiores a 120 gr/km están exentos de su pago.
  • Los vehículos con emisiones entre los 120-160 gr/km de CO2 se gravan a un tipo del 4,75%.
  • Entre 160-200 gr/km se rige un tipo impositivo del 9,75%
  • Para emisiones superiores a 200 gr/km se aplica un tipo máximo del 14,75%.

Sin embargo, en determinados casos existen exenciones y bonificaciones en la aplicación de dicho impuesto, que servirán de ahorro económico en la compra del vehículo, como por ejemplo:

  • Los minusválidos que acrediten un grado de minusvalía superior al 33% estarán exentos del pago. Consúlte información detallada aquí.
  • Las familias numerosas disponen de un descuento del 50% en el pago del impuesto de matriculación.  Consúlte información detallada aquí.
  • También están exentos de su pago, las autocaravanas, taxis, vehículos de alquiler, coches para la enseñanza en autoescuelas… Consúlte información detallada aquí.

Artículos relacionados:

88 comments to Compra de coche: Impuesto de matriculación

  • mario

    hola, tengo un coche listo para vender, pero me vino el ivtm. en abril, como voy a acer la transferencia., lo paga luego el comprador para todo el año? pregunto porque no se. gracias. saludos

    • Hola.

      El IVTM corresponde abonarlo por completo a quien figure como titular del vehículo a fecha 1 de Enero. Da igual que el coche se venda después.

      Así que te tocaría abonarlo a ti.

      Salu2

  • Roberto

    Buenos días.
    Mis preguntas son , ¿a que años se considera un coche clásico? ¿en que me puedo beneficiar a la ahora de pagar impuestos o seguros ? y ¿ que requisitos o limitaciones tengo para circular?

    Muchas Gracias .

  • pacoli

    buenos dias mi pregunta es
    tengo un coche esento de inpuestos por minusvalia
    llevo 3años y 3 meses mefaltan 9 meses para los 4 años
    puedo venderlo sin tenre que pagar nada no voy acomprar mas coches gracias

  • Alejandro

    Hola. quiero comprar un coche de segundamano a un particular. quiero calcular las transferencias. Deberia poner el año de la primera matriculación ( 2000) o la ultima ( 2007 ) ??

    un saludo y graciaaas

  • Rubén

    Hola tengo una duda voy a comprar un turismo que ha sido taxi. Esta exento de pagar impuesto de transmisiones ?

    • Hola.

      En principio no tendría que pagar Impuesto de transmisiones patrimoniales, porque ha sido utilizado para una actividad económica, así que en vez de pagar ITP quien te lo vende tendría que hacer factura que habría que presentar en tráfico a la hora de transferir.

      Salu2

  • Juan

    Hola, tengo pensado comprar un coche, pero tengo una situación un poco peculiar. Yo estoy empadronado en León capital, pero mi domicilio fiscal está en un ayuntamiento a las afueras de León, con el consiguiente beneficio q puedo tener si ese ayuntamiento es el q me tramita el impuesto. Que ayuntamiento me tramitara el impuesto? El de la capital o,el otro? Si puede ser desearía seguir con mi domicilio civil en la capi. Un saludo y a seguir así.

    • Hola.

      A la hora de comprar un coche, la dirección que figurará en Tráfico y en la que tendrás que pagar el Impuesto de circulación, es la que figure en tu DNI.

      Si quieres que figure otra dirección, tendrías que presentar Certificado de Empadronamiento actualizado de la dirección que quieras.

      O antes de matricular el coche, cambiar la dirección que figura en tu DNI.

      Esperamos haberte aclarado.

      Salu2

  • Juan

    Soy el de arriba. Me refiero al impuesto de circulación que se cobra anualmente. Perdonad por equivocarme de página. Un saludo

  • laura

    mi hermana lleva 9 anos mas o menos sin pagar el impuesto de circulación el famoso sellito del coche pero x k no le vienen las carta ella se compro el coche en canaria nunca el coche salió de allí y resulta k le llegan a Sevilla x k al comprarlo pusieron esa dirección y no se x k esa es casa d mis padres k y ella esta empadronada hace 20 y pico de años en canaria k puedo hacer el coche lleva años en garaje x no poder arreglarlo de pequeña averia pero no di de baja esperando un díay x otro para arreglar y paso el tiempo pero se puede ver k no a circulado no tener seguro nada en garaje y ahora quisiera arreglar para el plan prevee es del 1996 y no circula desde 2003..2005 k puede hacer m gustaría k m mandaran un correo oliyvilla@hotmail.es y m dijieran muchas gracias

  • Rail

    Voy a comprar un coche nuevo en un concesionario de Toledo, yo resido en Extremadura donde el impuesto de matriculacion es más alto. Podría pagar el impuesto de matriculación en Toledo y después el de circulación en mi comunidad?.

    • El Impuesto de matriculación se paga en la CC.AA donde residas (pero de ello se suele encargar el concesionario y está ya incluido en el precio del coche nuevo en concepto de «gastos de matriculación» que también incluye el pago del impuesto de circulación)

      Salvo que te vayas a encargar tú de matricular el vehículo, aunque eso no es lo habitual.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>