Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
28 de abril de 2010

Baja definitiva de un vehículo, cómo dar de baja el coche

Si su coche ya es inservible y desea quitárselo del medio, la forma más barata NO es abandonar el vehículo en la vía pública o en la cuneta, ya que además de las posibles sanciones: la retirada del vehículo con grúa por abandono del vehículo e infracción por vertido peligroso con multas de hasta 30.000€, tiene un coste ecológico.

La forma más barata, fácil, y limpia cuando el coche llega al final de su vida útil, es solicitar la baja definitiva voluntaria en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV). En ellos, se desharán del vehículo en mal estado, y se hará entrega al propietario del certificado de destrucción que justificará la baja definitiva en Tráfico.

Además si estuviera pensando comprar un coche, con este certificado le serviría para solicitar las ayudas del plan 2000E.

¿Cómo se tramita la baja definitiva de un vehículo?

1.- En el caso de que se trate de la tramitación de la baja definitiva de

  • vehículos turismos y asimilados
  • furgones y furgonetas hasta 3,5 tm
  • y vehículos de 3 ruedas con cilindrada superior a 50 cc

será obligatorio tramitar la baja en un CAT (Centro Autorizado de Tratamiento)

2.- En el caso del resto de vehículos (ciclomotores, motocicletas, vehículos pesados, vehículos especiales, etc) se podrán presentar las solicitudes de baja en el CAT (la tramitación se hace de la misma forma que en el supuesto anterior) o en la Jefatura de Tráfico, presentando la documentación que indicamos posteriormente.

¿Tiene algún coste tramitar la baja definitiva de un vehículo?

Siempre que se trate de los vehículos del caso 2.-) anterior no habrá que abonar ninguna tasa siempre que se aporte el certificado de tratamiento medioambiental (también llamado Certificado de destrucción) o si el vehículo tuviera una antigüedad de 15 o más años desde su matriculación en España.

En los demás casos se abonará una tasa de unos 8 euros aproximadamente. Normalmente el desguace autorizado que tramita la baja se encarga del abono de esa tasa, no teniendo el cliente que abonar nada.

Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

¿Cómo trasladar el vehículo al desguace autorizado?

En la mayoría de los casos los vehículos a desguazar se encuentran siniestrados, con averías, en muy mal estado o carecen de seguro. En todos estos casos lo mejor es llamar a un desguace autorizado y consultar si recogerían el vehículo a desguazar. Normalmente pasan a recogerlo con sus grúas y sin ningún coste para el cliente.

Conviene confirmar antes que éste servicio de grúa va a ser gratuito, y en caso de no ser así, llame a otro desguace donde sí lo sea. Ya que van a aprovechar las piezas de su coche para la venta lo lógico es que no le cobren nada.

¿Cómo puedo saber si un desguace es autorizado (CAT) o no?

Consulte aquí la relación de Centros Autorizados de Tratamientos (CAT) o desguaces autorizados más cercanos a su domicilio.

¿Qué documentación será necesario presentar en el desguace?

Solicitud en impreso proporcionado por el CAT (Centro Autorizado de Tratamiento o Desguace autorizado)

Identificación del interesado:

  • Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
  • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.(Modelo disponible en www.dgt.es)
  • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

Documentación del vehículo: permiso de circulación y tarjeta de ITV o declaración de extravío o denuncia de sustracción de estos documentos.

La existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, es preciso cancelarlo previamente.

El CAT se encargará de destruir el vehículo y de anotar la baja electrónicamente en el Registro de Vehículos de la DGT.

¿Cómo se tramita la baja definitiva por traslado al extranjero o exportación del vehículo?

Sería necesario tramitar la baja definitiva por Exportación o Tránsito Comunitario (si se tratara de un país de la UE) en los casos en los que el titular de un vehículo decide su traslado al extranjero, teniendo que causar por tanto baja en el Registro español de vehículos.

La baja por este motivo se realizaría en las Jefaturas de Tráfico (o a través de un Gestor Administrativo).

Para ello habrá que aportar la siguiente documentación:

  • Documentación del titular del vehiculo: indicada en la pregunta anterior
  • Solicitud, debidamente rellenada (le entregarán el impreso en Tráfico)
  • Documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica)
  • Tasa de baja
  • Documentación fiscal correspondiente: se requerirá en los casos de baja por traslado a un país que no pertenezca a la Unión Europea, en cuyo caso se aportará documento que acredite que se está preparando la exportación legal del vehículo.

Artículos relacionados:

421 comments to Baja definitiva de un vehículo, cómo dar de baja el coche

  • José Maria

    Hola.
    Tengo un vehículo, que era propiedad y a nombre de mi padre FALLECIDO, dado de baja definitiva en 2002. Por tanto, sin itv y sin funcionar.
    Me lo compran para rehabilitarlo, y mi pregunta es, LA FORMA MÁS FÁCIL DE HACERLO.
    Quien firma la transferencia, venta o solicitud de rehabilitación en la DGT, si el titular ha fallecido?. Que documentación o tramites necesito?
    Muchas Gracias.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>