Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
8 de agosto de 2017

¿Tener Pensión por Incapacidad permanente es suficiente para solicitar los Descuento por minusvalía?

Muchas personas con tienen Pensión por Incapacidad permanente se preguntan si teniendo ese tipo de pensión o jubilación es suficiente para poder comprar un vehículo nuevo y aplicar los Descuentos por minusvalía correspondientes.

No están seguros de si es necesario presentar Certificado del Inserso justificando la minusvalía o basta con tener reconocida la Pensión por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.

Resolvemos la duda.

¿Es suficiente tener reconocida la Pensión por Incapacidad permanente para solicitar los descuentos por minusvalía?

Sí. Ya que a los efectos, directamente se considera que tienen una minusvalía igual o superior al 33% las personas Pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocidas una Pensión de Incapacidad permanente en el grado de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, así como a los Pensionistas de Clases pasivas que tengan reconocida una Pensión de Jubilación o retiro por incapacidad permanente para servicio.

Con esto es suficiente para dar por acreditado el grado de minusvalía a la hora de solicitar la Exención en el Impuesto de matriculación (IEDMT), sin necesidad de aportar Certificado de minusvalía o invalidez del Inserso o Entidad gestora. (R.D. 27/2003 art.67 RIRPF)

¿A qué descuentos por Minusvalía tienen derecho los Pensionistas con Incapacidad Permanente?

Quienes posean Pensión o jubilación por incapacidad permanente tienen derecho a la aplicación de los siguientes descuentos en la compra de coche nuevo sin matricular (no se aplica a los KM0 ni a los vehículos de ocasión)

  • Exención de Impuesto de matriculación (al considerarse personas con minusvalía superior al 33%)
  • IVA reducido al 4% : UNICAMENTE en el caso de que además tengan la movilidad reducida acreditada (no basta con tener la Pensión o jubilación por incapacidad para poder solicitarlo)

Y además, independientemente de que el vehículo que adquieran sea nuevo, de ocasión, segunda mano o KM0, tienen derecho a solicitar en su Ayuntamiento:

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>