Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de abril de 2009

¿A quién corresponde abonar el Impuesto municipal de Circulación del Ayuntamiento de un vehículo que se haya vendido?

En el caso de vender nuestro vehículo antes de que el Ayuntamiento correspondiente haya girado el Impuesto de Circulación, indicamos a quién correspondería legalmente abonarlo.

¿Qué es el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)?

El Impuesto municipal de Circulación o de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es un impuesto que están obligados a pagar todos los vehículos matriculados que no hayan causado baja, así como los provistos de permisos temporales y grava la titularidad de dichos vehículos aptos para circular por las vías públicas.

¿Quién está obligado a pagarlo?

Está obligado a pagarlo la persona o entidad que figure como titular del vehículo y por tanto en el Permiso de Circulación, a día 1 de Enero de cada año.

Es decir, el titular registral, independientemente de que coincida o no con el titular real, o de que el coche vendido haya sido transferido antes de que el Ayuntamiento correspondiente haya girado el Impuesto.

¿Qué ocurre si nuestro vehículo vendido al concesionario lo dan de baja temporal por transmisión?

Este caso es muy habitual cuando en la compra de un vehículo nuevo, entregamos nuestro antiguo coche en el concesionario.

El concesionario muchas veces procede a dar de Baja Temporal el vehículo entregado hasta que haga la venta a un tercero y se transfiera.

Por lo que para evitar que en el año siguiente nos llegue el recibo del Ayuntamiento del Impuesto de Circulación, deberemos proceder a darlo de baja en el Ayuntamiento correspondiente (que será el que figure en el Permiso de circulación).

De esta forma, el concesionario podrá mantener el vehículo de baja temporal hasta 1 año, sin tener que abonar dicho impuesto, ya que a fecha 1 de Enero, será poseedor registral y no titular registral de ese vehículo.

Si pasado ese año máximo que lo puede tener de baja temporal el concesionario no lo hubiera vendido, deberá poner el vehículo a su nombre, y por tanto darse de alta y pagar dicho impuesto en el Ayuntamiento correspondiente.

Si el vehículo se vendiera antes de transcurrirse ese año, será el nuevo adquiriente el que al transferir el vehículo deberá liquidar ese Impuesto de Circulación.

De todas formas, hay que tener en cuenta que muchas veces el precio de venta pactado por el vehículo puede incluir ya, habiéndose pactado, los impuestos, aunque legalmente el obligado sería el comprador.

Artículos relacionados:

1.207 comments to ¿A quién corresponde abonar el Impuesto municipal de Circulación del Ayuntamiento de un vehículo que se haya vendido?

  • Nuria

    Muy buenas,

    Compre un coche de segunda mano a finales de diciembre de 2012 y di como parte del pago, el coche que tenia en ese momento.

    A fecha de hoy, me han llegado los impuestos de circulacion de los dos coches, aparte de una multa sobre el que yo entregue como parte de pago.

    Mis preguntas son las siguientes:

    Esta claro que la multa de mi antigüo coche la debe pagar el nuevo propietario ya que el esta de acuerdo. Pero, que pasa con los impuestos de circulacion?

    El del coche que yo adquiri debo pagarlo entero?

    Segun el nuevo propietario de mi antigüo coche, el se responsabiliza de la parte proporcional del impuesto, que segun el, es de febrero a febrero asi que le corresponderia un mes de pago mientras que yo deberia abonar todo lo correspondiente a 2012?

    Gracias de antemano por sus respuestas.
    Un saludo!

    • Buenos días.

      En tu caso te corresponde abonar:

      – el impuesto del 2012 del coche que dejaste como parte de pago, puesto que a fecha 1 de enero de 2012 eras la titular del mismo.

      – el impuesto del 2013 del coche que dejaste como parte del pago, en el caso de que se transfiriera de nombre en el 2013 y no en diciembre de 2012 (puesto que a fecha 1 de enero de 2013 seguías siendo la titular del mismo)

      —-

      Respecto al coche que compraste:

      – El impuesto del 2012 le correspondería al anterior titular.

      – El impuesto del 2013 te correspondería abonarlo a ti si el coche se puso a tu nombre en Diciembre, ya que entonces el 1 de Enero de 2013 ya figurabas tú como titular.

      —–

      Como ves legalmente corresponde pagarlo al titular a fecha 1 de enero de cada vehículo.

      Esperamos haberte aclarado…

      Salu2

  • maribel

    el 28 de diciembre vendimos un coche al concesionario donde compramos otro vehiculo y ahora, en marozzo nos llega el impuesto de circulacion de un coche que ya no tenemos
    ¿Quien debe pagar ese impuesto?
    no sabemos si el coche esta vendido o dado de baja o en un desguace
    debemos pagar el ejercicio del 2013?
    por favor responder por e-mail
    gracias

    • Ese impuesto os corresponde pagarlo a vosotros, puesto que seguro que el concesionario esperó a hacer la transferencia ya en el 2013, y por tanto si a fecha 1 de Enero seguiais siendo los titulares, os corresponde legalmente a vosotros.

      Hablar con el concesionario a ver si os reembolsa alguna parte, pero seguramente no acepten y no hay nada que hacer.

      Salu2

  • Julia

    El 23.10.2011 vendí mi coche al una empresa de coches
    de venta de segunda mano. Fuí a tráfico en enero de 2012 y
    seguía a mi nombre . Me aconsejo tráfico que hiciera la
    trasnferencia al nuevo comprador para que yo no apareciese
    como propietaria. Ayer recibí una notificación del
    ayuntamiento para que pague el impuesto de dicho coche.
    pregunto ¿Si en febrero del 2012 fué transferido al nuevo
    titular , por qué tengo que pagar yo el impuesto del
    año 2012 y no el nuevo titular?

  • maria

    yo entregue un coche al concesionario con intención de desguazarlo en febrero de este año, sé que a 1 de enero era yo la propietaria y el impuesto de circulación me corresponde a mí pagarlo, ¿todo el año? ¿se prorratea si ha sido desguazado? Gracias

  • Gerard

    He comprado un coche de 2nda mano.Hicimos el cambio de nombres en trafico sin problemas, ara repasando papeleo veo k no esta el impuesto sobre vehículos tracción mecánica.Pensando mal me puede afectar el año que viene que el antiguo propietario no lo pagara.muchas gracias

  • maria

    De un coche que se ha dado de baja en febrero, hay que pagar el impuesto de circulación de todo el año o se fracciona? Gracias

  • Antonio Javier Muñoz Millet

    Buenas tardes… Escribo para informarme sobre una compra de vehiculo nuevo… Soy de Ceuta, pero he decidido comprarmelo en Malaga, lugar donde resido actualmente. El problema esta, en que el concesionario me pide que este empadronado en Malaga (lo estoy tramitando pero tarda unos 15 dias), para poder realizar la venta. Y mi pregunta es, ¿puedo comprar el coche estando empadronado en Ceuta?, o necesariamente debo estar empadronado en el lugar donde se realiza la venta?.
    Por otrolado, cuando se realice el tramite, dando que haya sido con mi empadronamiento en Malaga, ¿puedo volver a empadronarme en Ceuta?, ¿o tengo que esperar un tiempo minimo?.
    Por ultimo, he leido que el impuesto de circulacion se paga en el ayuntamiento que figureen el permiso de circulacion a dia 1 de enero. ¿puedo cambiar esta direccion antes de final de año a Ceuta?, y que costes me llevaria esto?, o simmplemente informando de la nueva direccion en trafico, se realizan los tramites?.
    Gracias de antemano.

    • Buenos días.

      No tienes que empadronarte en el lugar donde se realice la venta.

      No tienes que cambiar el empadronamiento para nada.

      Si no quieres cambiarlo, antes de pagarle el coche diles que no lo vas a cambiar.

      Este año ya no te corresponde a ti pagar el impuesto del 2013. A ti te tocará pagar el del 2014 en la dirección que figure en Tráfico a fecha 1 de Enero de 2014.

      Salu2

  • Cristina

    Hola buenas tardes, en agosto de 2011 compré un coche de segunda mano. Al año siguiente mirando en los papeles me di cuwenta que los papeles que me había dado el concesionaro no eran los válidos,asi que me encontre sin los papeles de la itv y el permiso de circulación. Al llamarles me dijeron que el coche no estaba a mi nombre por problemas que tenian con su gestor y el anterior dueño. Asi que hasta septiembre de 2012 el coche no estuvo a mi nombre. Ahora me llaman del concesionario para que abone el impuesto de circulación (ivtm)del año 2012, aunque verdaderamente el coche no estuvo a mi nombre hasta septiembre de 2012. Mi pregunta es ¿debo abonar ese impuesto del año pasado aunque el coche no estuviera a mi nombre?

    Muchas gracias.
    Un saludo

    • HOla

      El Impuesto del 2012 legalmente corresponde pagarlo a quien figure como titular del vehículo a fecha 1 de Enero de 2012.

      Otra cosa es que tu acuerdes reembolsarle ese dinero al anterior titular o parte del mismo… Ya está en tu mano..

      Salu2

  • Lorena

    Buenas tardes,

    Les expongo mi duda:

    Me ha llegado el impuesto municipal de Circulación, de un coche que entregamos el día 04 de Enero en el concesionario, con el plan vive.

    Tengo que pagar dicho impuesto o que hago?

    • Buenas tardes

      Tendrías que abonarlo completo, solicitar al concesionario el Certificado de destrucción y baja del desguace, que están obligados a entregártelo, y con ello acudir al Ayuntamiento y solicitar la devolución de los trimestres correspondientes desde la fecha de la baja hasta final de año.

      Salu2

  • Raul

    Hola, en noviembre de 2012 vendi mi coche y adquiri otro, ahora me a venido el numero de los dos coches,fui al ayuntamiento y me dijeron que el coche que vendi la transferencia estaba echa el 21 de enero.el tio no me contesta,en el ayuntamiento me an dicho que lo denuncie,es necesario llegar asta eso?estoy realmente obligado a pagar el impuesto de circulacion de ese coche?ayuda por favor!

    • Hola.

      No tienes que denunciar.

      Tienes que ir a Tráfico. Solicitas el Historial de ese coche. Ahí figura la fecha en que se ha hecho la transferencia. Si efectivamente se ha hecho el 21 de Enero, como a fecha 1 de enero aún figuraba a tu nombre, el impuesto de este año aunque el coche esté vendido te llega a ti y legalmente te corresponde pagarlo a ti completo (más información en el artículo superior)

      Para que esto no hubiera sucedido, en el momento de la venta del coche tenías que haber ido a Tráfico a realizar la Notificación de venta.

      Ahora no queda más remedio que pagarlo, o no pagarlo y esperar a que el Ayuntamiento te lo reclame con recargo, o intentar que el comprador te lo reembolse amistosamente…

      No hay más que hacer. Lo sentimos…

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>