Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
24 de febrero de 2010

Garantía coches de ocasión: ¿reparación con piezas nuevas o usadas?

La compra de un coche de segunda mano o de ocasión siempre conlleva un riesgo de que nos de una avería imprevista por vicios ocultos o fallos que no detectáramos antes de efectuar la compraventa.

Ante estos problemas, los concesionarios o empresas compraventas están obligados a dar un año de garantía.

Pero, ¿podemos exigir como clientes que realicen la reparación a su cargo con piezas nuevas?

¿Deben repararme el coche con piezas nuevas o pueden hacerlo con piezas usadas?

Para subsanar un vicio o defecto oculto en un coche de ocasión, el taller no tiene la obligación de utilizar piezas nuevas en la reparación, puede utilizar recambios usados.

Ya que si el vendedor reparara el vehículo utilizando piezas nuevas que sustituyan a piezas antiguas o con un kilometraje grande, estaría asumiendo un coste que para el comprador supondría un beneficio injustificado, ya que se incrementaría el valor del coche respecto al momento en que lo adquirió. (Real Decreto legislativo 1/2007 – Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios)

El valor del vehículo quedaría igualado si se sustituyeran las piezas defectuosas por otras de otros vehículos de similares características o piezas reacondicionadas.

La utilización de estas piezas viene recogida en el Decreto de talleres, aunque se exige para ello la previa conformidad escrita del cliente. (art 9.1.a del Real Decreto 1457/1986 prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos)

Por otro lado, el Instituto Nacional de Consumo, también que indica que en el caso de que haya que emplear para la reparación piezas de recambio podrán utilizarse piezas reacondicionadas, reconstruidas o usadas, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que sea técnicamente posible la reparación del vehículo haciendo uso de tales piezas.
  • Que la pieza incorporada tenga un estado de conservación conforme al contrato.
  • Que no se trate de elementos activos o conjuntos de los sistemas de frenado, suspensión y dirección del vehículo.

¿Puede el taller reparar con piezas usadas el vehículo sin avisar de ello previamente al cliente?

El cliente debe dar su consentimiento por escrito, que podrá anotarse en el presupuesto o en la hoja de taller de la utilización de piezas de recambio usadas para la reparación.

¿Y si el comprador insistiera que las piezas de la reparación sean nuevas?

En el este caso, sería el propio comprador el que tendría que asumir el sobrecoste que conlleve adquirir las piezas de recambio en vez de emplear unas ya usadas o reacondicionadas.

¿Y si el comprador se negara a abonar el sobreprecio de instalar piezas de recambio nuevas?

En el caso de que el comprador no diera su consentimiento para la utilización de piezas usadas de recambio y exigiera que se colocaran piezas nuevas negándose a pagar el sobreprecio de éstas, el vendedor estaría oficialmente en su derecho de reclamar contra el comprador por el enriquecimiento de éste.

Guía de vehículos de ocasión:

135 comments to Garantía coches de ocasión: ¿reparación con piezas nuevas o usadas?

  • Asmae

    hola ace 6meses que compre un coxe de ocacion con garantia de un año.y a los 6 meses.
    s estrupea un inyector y lo lleve al taller de la casa de los coxes donde lo compre.despues de 3 semanas q esta el coxe en taller. m dicie el mecanico q es un inyector y q no entra en garantia y tengo q pagar 475 eu por el areglo .q tengo q acer poner la dinuncia (gracias)

    • Hola.

      Por desgracia no todos los fallos entran en garantía, sólo aquellos que se consideren defectos ocultos.

      En el momento de la venta ese inyector funcionaba correctamente, por lo que podrían no darte la razón por no considerarse defecto oculto aunque reclames…

      En cualquier caso, puedes intentarlo acudiendo a Consumo para que te indiquen la mejor forma de interponer reclamación. No pierdes nada.

      Eso sí, para decir que no entra en garantía, no hace falta que te dejen sin coche 3 semanas! Te lo podían haber dicho mucho antes y ocasionarte muchas menos molestias…. Muy mal por parte del compraventa..

      Intenta negociar con ellos antes de poner reclamación, a ver si consigues al menos una rebaja de precio y consulta presupuesto y diagnóstico de todas formas en otros talleres para comparar.

      Salu2 y ánimo

  • Asmae

    gracias por contestarme .todavia esta m coxe en taller
    todavia m coxe esta en taller. lleva ya cuatro semanas despues d srr una plasta
    el taller m decie q es un inyector y q no entra en
    garantia y q tambien el motor esta mal eso s q entra en. garntia .y q no m pueden entregar el coxe poq no saben. q otra cosa mad le pasa al coxe
    no s lo q voy a acer

    • Que solucionen todo lo que entre en garantía, y sobre lo que no entra acude a Consumo para que te indiquen la mejor forma de interponerles una Reclamación.

      Pero que no te tengan por más tiempo el coche ahí parado sin hacerle nada, porque eso no es ninguna solución…

      Salu2 y ánimo. A ver si poco a poco lo vas solucionando y llegas a un acuerdo con ellos.

  • daniel

    hola no hace un mes he comprado una furgoneta volkswagen multivan del 98 de particular a particular,pues bien a los 200 km (justos) la furgoneta no arranca,me comentan en el taller concertado con mi aseguradora que posiblemente sea el motor de arranque que se ha quedado cogido……mi pregunta es,puedo reclamarle algo al vendedor,reparacion o reposicion de la pieza?algo?
    muchas gracias por la atencion
    un saludo

    • Hola.

      Lo mejor es que hables con el vendedor para ver si llegais a un acuerdo de forma amistosa y te abona si no todo, al menos una parte…

      Sino la única vía que te queda es la judicial, con el tiempo y los jaleos que conlleva hasta que se resuelve, sin garantías de que al final te lo den a tu favor….

      Consulta presupuestos de reparación en varios talleres si te es posible. Puedes encontrarte sorpresas en los presupuestos de unos a otros.

      Salu2 y ánimo…

  • Rafa

    A principio de Junio 2013 compre un Lexus en Leasing Plan Ocasión con cinco años y 100.000 km. He recorrido con el 13.000 km. Los amortiguadores del portón del maletero no lo sujetan, no tienen fuerza. He reclamado la sustitución dentro del año de garantía que me dieron. Me niegan la sustitución por ser una pieza de desgaste. ¿Es correcta esta negativa por parte de Leasing Plan?
    Muchas gracias por vuestro tiempo y atención.
    Un saludo

    • Entendemos que ese vehículo está en garantía y por ello la marca debe reparar ese fallo.

      La sustitución de ese vehículo por otro (tratandose de una compra en Leasing) no sería motivo suficiente por ese fallo, pero si que deben repararlo en garantía.

      Con sólo 13.000kms no pueden aludir a que se trate pieza de desgaste…

      Salu2

  • Francisco

    Hola: me asalta una duda como compra-venta profesional que soy. Tengo un cliente al cual le interesa un Ford Focus 1.8 Tddi del año 2001 con 97.000 kms certificados y demostrables. Confiando en la palabra del futuro comprador, le he puesto dos neumáticos delanteros, sustituido el espejo derecho que estaba roto, cambiado aceite, filtro de aceite, filtro de combustible y filtro de aire, revisado niveles y correas de accesorios, etc… Hoy era la entrega del coche y el comprador me dice que le han dicho que he de darle un año de garantía. Tengo entendido que para estos casos de más de 10 años de antigüedad, la garantía no tiene porque ser de un año, cuando el vehículo me deja 300 # de beneficio después de gastos. Mi pregunta es si tengo la obligación legal de darle el año de garantía, en caso de ser que sí, qué piezas he de cubrir.
    Por otro lado, me gustaría saber en caso de no poder llegar a un acuerdo con el señor, si puedo reclamarle los gastos que le he echado al coche a la firma del contrato por incumplimiento del mismo por su parte, ya que especifico claramente en el mismo que NO TIENE GARANTÍA y he cumplido con hacer todo lo que habíamos acordado. Gracias y quedo a la espera de sus noticias. Saludos.

    • Hola

      Por Ley al ser vendedor profesional al comprador le corresponde un año de garantía, pero sólo sobre vicios o defectos ocultos (no cubriría elementos de desgaste o problemas propios de la antigüedad del vehículo..)

      Si el vehículo tiene más de 10 años de antigüedad, si le ocurre algo al coche será considerado como desgaste y al comprador le sería bastante difícil reclamarte..

      Los gastos que has hecho al coche correrían en cualquier caso por tu cuenta, ya que es un riesgo que has decido correr sin tener el vehículo señalizado de ninguna forma..

      Salu2 y suerte con la venta.

  • Eliezer

    Buenas tardes,
    Habiendo comprado un vehículo a un compraventa y estando en garantía si éste se niega a pagar una reparacion, puedo hacerla por mi cuenta en un taller oficial de la marca y reclamarle a traves de consumo el pago de la reparación con la factura en la mano?
    No se trata de una pieza de desgaste sino de un vicio (muy) oculto, al coche le habían «extirpado» el filtro antipartículas, cosa bastante difícil de observar a simple vista.
    Gracias por vuestra ayuda.

    • Buenas tardes

      Para eso convendría que primero le enviaras un burofax avisándole de ello, indicando que si no procede a la reparación en tal plazo, lo arreglarás en taller oficial siendo tal el presupuesto que pasarás a reclamarle ..

      Ya que si no hay constancia de ese aviso y de su negativa, podrían decirte que lo has arreglado en taller oficial por tu cuenta y riesgo.. y te quedarías sin posibilidad de que te abone nada.

      De todas formas, acude a consumo para que te asesoren antes de tomar esa decisión a ver qué te comentan.

      Salu2 y ánimo.

  • Pedro

    Hola

    hace 20 días adquirí un vehículo a un compraventa y el segundo día cuando intentó poner el navegador, no funciona correctamente y se apaga cada 5 o 10 minutos . El me dice que estará sucio el CD que lo limpie con un CD limpiador, y es lo que hago pero sigue apagandose igual que antes. Le debo seguir insistiendo o tengo derecho a que me lo arreglé.
    Muchas gracias.

    • Hola.

      El problema es que la única forma de reclamar si es venta entre particulares es vía judicial y hay que ver si merece la pena. Aparte de que no hay garantía de que te vayan a dar la razón..

      Así que lo mejor es intentar que te abone al menos algo de la reparación vía amistosa (que probablemente no va a ser barata ya que ya no reparan, se limitan a cambiar y poner navegador nuevo en la mayoría de los casos..)

      Salu2

  • Daniel marinero

    Hola buenas hace 7 meses compre una furgoneta en un compraventa de coches.y ahora me da una avería me an dicho q son dos inyectores .tengo derecho a reclamar el arreglo al vendedor .o eso no cubre la garantía de un año.yo cuando compre la furgoneta me dijo el vendedor que no tenía ningun tipo de garantía.muchas gracias

    • Hola

      Tiene garantía de un año, pero sobre vicios o defectos ocultos. Se entiende que al comprar el coche no te daba ningún problema de ese tipo ni tenía fallo, por lo que en principio no entraría.

      En cualquier caso habla con el vendedor, porque esa avería es cara, y a ver si quizás te abona una parte.. No pierdes nada por intentarlo..

      Salu2

  • toni martinez

    hola buenas tardes mi pregunta es , compre un coche en madrid me daba fallo se encendio la luz de motor despues de llevarlo denuevo a la casa de compraventa lo llevaron al taller suyo y me dijeron que era una de las bobinas se quito el problema sali direccion huelva para canarias posteriormente , ya en canarias se enciende la luz de motor otra vez lo llevo a mi taller y me dicen que los catalizadores que son 4 los han vaciado llamo por telefono a la casa de compra y venta y me dicen que hablaran con el jefe pero que no lo piensan pagar que puedo hacer .

    • Buenas

      Es complicado ya que al estar tan lejos desde lo compraste es difícil reclamar y llegar a un acuerdo..

      Habla con el Jefe de ventas tu mismo y a ver si consigues llegar a un acuerdo con ellos sobre lo sucedido.

      Salu2 y ánimo

  • Moi

    Hola, como bien dice todo vendedor profesional está obligado a dar un año de garantía sobre vicios y defectos ocultos, a no ser que en el contrato de venta se indique otra cosa como es en mi caso. En mi contrato de compra venta, el vendedor alega que me da un año de garantía en averías de motor y caja de cambios, y por este motivo se a visto obligado a sustituir la caja de cambios de mi vehículo. Y no e tenido que pagar ni un solo €!!

    Este tema de compra venta de vehículos tiene muchos matices ocultos, siempre es bueno acudir a la oficina de consumo de tu ayuntamiento o a un abogado especializado en el tema. En mi caso, el vendedor en primer lugar me dijo que no lo cubría y no se bajaba de la rama, así que me fui a consumo y luego a mi abogado el cual me redactó un escrito donde especificó el detalle del contrato que os comento. Después de esto el vendedor aceptó reparar mi vehículo. Un saludo.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>