Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
6 de octubre de 2010

Dación en pago, una buena forma para librarse de la hipoteca

La dación en pago es un acuerdo entre el banco y el deudor para entregar la casa en pago de la hipoteca, tal y como sucede en Estados Unidos, donde el mecanismo se conoce como el ‘efecto sonajero‘ desde la crisis de las hipotecas basura.

Es una alternativa que le ahorra coste y tiempo al banco, y beneficia al hipotecado que se libra de la deuda, aunque se quede sin su vivienda.

¿Por qué es una buena alternativa?

En España cuando una persona adquiere una deuda y después no lo puede pagar, esa deuda es perpetua.

En el caso de las hipotecas, si una vez subastada el bien no llega a cubrir la deuda y los gastos de la ejecución hipotecaria, el deudor tendrá que responder con los otros bienes que tenga o tendrá en el futuro, incluido la nómina.

Con la dación en pago, se ahorra los costes de la ejecución hipotecaria y el deudor se libra para siempre de esa carga.

¿Cuándo acceden los bancos a la dación en pago?

Los bancos sólo accederán a la dación de pago cuando piensan que jamás van a recuperar el préstamo.

Quizás para afrontar mejor la negociación es acudir a profesionales que se dedican a estas tareas como el colectivo AESCO que ha negociado 8.200 daciones en dos años, casi todas de hipotecados inmigrantes, pero está abierta a todos los hipotecados -jóvenes y parados en su mayoría

El año pasado se produjeron en España entre 30.000 y 40.000 daciones en pago y hasta 44.000 más en 2008.

¿Cuál es el procedimiento de la dación?

  • La dación en pago generalmente hay que intentar solicitarlo antes de que comience el procedimiento judicial de embargo y de forma negociada por ambas partes.
  • Seguidamente hay que hacer una tasación del bien a canjear por la deuda que será a cargo del deudor. Lo más común sería en las deudas hipotecarias, el hipotecado hace una tasación de su vivienda.
  • Posteriormente se entrega esta tasación al prestatario, y es éste el que valorará todas las circunstancias personales y financieras del deudor y en función del valor del bien y de la deuda pendiente.
  • Lo más importante de todo este proceso es hacerle comprender al banco que lo tendrá difícil cobrar la deuda si no acepta la dación. Por eso, hay tantos casos de éxito de dación entre el colectivo de emigrantes.

Artículos relacionados:

105 comments to Dación en pago, una buena forma para librarse de la hipoteca

  • karina

    hola buenas mi problema es que el banco estafo a mis padres les hicieron hipoteca de 160 mil euros a la cual mi padre tuvo que pagar 16 mil euros en mano al director de la sucursal de la cam y nadie supo mas del dinero supuestamente la cuota de la hipoteca era blindada pero al anio siguiente se subio la hipoteca de golpe de pagra 800 mensuales a pagar1200 , ace un anos les refinanciaro lo cual la hipoteca incremento a 174 mil no pueden pagar la cuota de 770 euros mensualmente por que solo entra un sueldo en casa de 600 no me dan salida la documentacion ya esta en los juzgados pero no saven que acer esperar a que la demana siga su curso y que la puta hipoteca les hunda la vida por que el banco no la quiere por que ya no vale tanto la casa contrato un abogado y que hable con el banco y luche por la dacion en pago

    o que hago?

    • La dación en pago lo tienes perdido, tenías que haber negociado antes de que llegue a juicio.

      Tu hipoteca salvo que contemple la dación en pago, aunque contrates todos los abogados del mundo, no lo puedes exigir.

      ¿Solución? intentalo vender por tu cuenta, ya que si embargan, el piso podría subastarse por el 50% de su valor.

      Salu2.

  • marisa

    hola tengo una hipoteca k estoy pagando hace 7 años este año fue muy malo y mi mujer kedo enel paro tengo 3 hijas y muchos gastos y ya se me hace muy dificil pagar queria saber si esta la posibilidad de hacer una dacion o pagar solo los intereces haste k mejore mi situacion muchas gracias

  • clada

    hola ojala me pudieran dar una luz.mi caso es el ste.mi esposo se hizo a una hipoteca la cual nos vemos obligados a no pagar solo trabaja el y oviamente ya no es posible.el empezo pagando 700 luego le hicieron un arreglo por dos años y pagaba 250.luego le dijeron q por un año pagaria 550.el se gana 1200 como mucho 1300.nos ha dicho q no se puede entregar.mi pregunta es el banco le presto ese dinero para cubrir la hipoteca se puede hacer una dacion de pago?.ya q el trabaja cuanto le embargaria de la nomina.o q nos aconsejai GRACIAS.

  • clada

    lo malo es que no quieren acepter porque mi esposo trabaja .pero mi pregunta es?dejarlo de pagar por la situacion insostenible que puede pasar?.

    • Es mucho peor, ya que comenzará vía judicial y te incrementará vuestra deuda muchísimo debido a los costes e intereses de demora.

      En algunos casos se puede doblar la deuda.

      Si realmente no puedes pagar, es mejor mal-vender la vivienda que el embargo judicial.

      Salu2.

  • clada

    y por ultimo si lo malvendemos como dices.la deuda esta por 157 mil y el resto nostocria pagarlo verdad?muchas gracias por despejarnos las dudas

  • cristina

    hola tengo un problema con la hipoteca mi ex pareja vive en la casa que compramos me echó a la calle cambio la cerradura de casa y hasta ahora ha sido el que ha pagado la hipoteca yo me fui con una mano delante y otra detras pero lo malo es que ahora se le ha acaba el paro en marzo y ayer me envio un mensaje diciendo que no tiene trabajo y que en marzo ya no podra pagar la hipoteca no quiere vender ni alquilar y yo me quiero deshacer de mi 50 por ciento que puedo hacer

  • vanessa

    Hola.Mi problema es el siguiente:
    en 2010 mi banco me dio una cadencia de 2 años en los que solo iba a pagar intereses( 317 euros).yo pagaba 1060 euros por una hipoteca de 145000 y no podia pagar .El caso es que este mes deberia comenzar a pagar de nuevo y esta mañana he ido al banco para ver como lo arreglabamos porque ademas me he atrasado en 4 cuotas y me dicen que ahora mi hipoteca es de 180000 y la letra se quedaria en unos 1350,teniendo en cuenta que yo cobro los 426 de ayuda y a mi marido se le acaba dentro de 5 meses,esta mas que claro que no puedo pagar.Le he comentado a un empleado del banco si la dacion seria viable ,y me ha dicho que si ,pero como ultimo recurso.Nosotros no tenemos ningun tipo de posesion mas , el piso no tiene aval,y yo ademas tengo 2 hijas pequeñas y pago ademas un prestamo personal con esta entidad que mi padre saco para nosotros(teniamos una pequeña empresa familiar y nos estafaron)y que avalo con su casa.Hace 2 meses alquile el piso y con eso voy tirando.Mi pregunta es ¿podria el banco iniciar de manera rapida el proceso judicial para evitar que intente la dacion? y ¿como debo encarar este tema para que lo hagan?yo estoy dispuesta a perder mi casa porque no me queda otro camino,cada solucion que ellos me dan no hace mas que incrementar mi deuda.
    Muchisimas gracias de antemano y perdon por extenderme tanto.Un saludo

    • 1. La subida puede que sea debido a los gastos de la carencia y los intereses de demora y gastos de reclamación de las cuotas impagadas, aunque pide explicaciones.

      2. Negocia con ellos y rápidamente antes de seguir debiendo cuotas. Tienes que iniciar lo trámites para la dación si estás interesado antes de que inicie el procedimiento de reclamación por vía judicial.

      Salu2.

  • robert

    hola mi problema es el siguiente, hace 2 años pacte con el banco solo pagar parte del préstamo y el resto que faltaba me lo colocaban en un préstamo personal, yo estoy sin trabajo, tenemos una niña y mi esposa trabaja solo 4 días a la semana, el banco me ofrece que siga así durante otros 2 años mas, pero la deuda sigue creciendo, que puedo hacer, para que me acepten la dacion de pago, la deuda mía es de 246 euros y 26 euros de préstamo personal con el mismo banco, soy emigrante pero tengo la nacionalidad española.

  • Cristian

    Hola,mi caso es el siguiente,tengo con una hipoteca con mi ex-mujer,tenemos dos niñas una de 8 años y otra de 2 en comun,estamos separados legalmente,eya vive en el piso con las nenas y yo alquilo aparte,resulta ser que ella se quiere volver a nuestro pais Ecuador por cuanto no tiene ni paro ni ayuda ni subvencion ni nada,solo la mensualidad que paso yo de 400 euros por las nenas,yo tengo trabajo fijo y gano 1200 euros,si ellas se regresan yo me voy detras por mis hijas,puedo optar por la dación de pago para no tener problemas en un futuro si quiero regresar a España,ya a puesto el piso en venta,pero nada que se vende,gracias por la ayuda

  • Cristian

    como puedo plantearle al banco mi situacion sin que me busque tantos ¿peros? quiero salir de la mejor manera posible de aqui de España,por cierto somos Españoles los 4,doble nacionalidad,nos perjudica en algo?gracias de nuevo

    • Si le cuentas que realmente vas a marcharte del país.

      Cuanto seguro vea que te marcharás, pagues o no la deuda, es posible que acepte la dación: será mejor para ellos quedarse con el piso, que intentar embargarte sin que estés (le tocará pagar los costes que te reclamará, pero tampoco conseguirá cobrarlo).

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>