Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
11 de octubre de 2010

Plan 2000E para el 2011: adiós renovación y ayudas a la compra de coche

¿Se renovará el Plan 2000E para el 2011? El final del Plan 2000E, coincidiendo con la subida del IVA, pronosticaba un segundo semestre de año 2010 pésimo en cuanto a ventas de vehículos nuevos y matriculaciones.

Sólo la presión de las Asociaciones de Automoción podrán lograr una renovación de las ayudas a la compra de coche.

Alarma en el sector automoción ante la caída en las ventas.

Sólo en el primer trimestre posterior a la desaparición de las ayudas (de Julio a Septiembre) se matricularon 183.340 turismos, un 24,9% menos que las 244.105 matriculaciones del periodo enero-septiembre de 2009.

Y eso teniendo en cuenta que Julio suele ser uno de los meses en los que más matriculaciones se producen por el efecto de estrenar coche para las vacaciones.

A esto hay que añadir que el número de pedidos en Septiembre se ha retraído un 50%, lo cual supone una perspectiva muy pesimista para los meses que restan del año.

Las cifras en matriculaciones actualmente se situan en el nivel de hace 20 años.

Sólo una reacción en el Ejecutivo podría evitar el cierre de concesionarios, que arrastrará consigo al sector auxiliar de fabricación de componentes y a las propias factorías que subsisten en gran parte gracias a la demanda exterior.

¿Se prorrogará el Plan 2000E antes de que acabe el año?

De momento no hay vistas de que el Plan 2000E se vaya a prorrogar por una tercera vez (las últimas ampliaciones de presupuesto fueron en Noviembre de 20009 y Enero de 2010, desde su entrada en vigor en Mayo del 2009).

El pasado mes de Septiembre, el Pleno del Congreso rechazó con el voto en contra de PSOE y ERC y la abstención del PNV, la propuesta de CiU de «prorrogar con carácter urgente» las ayudas del Plan 2000E para lo que queda de 2010.

Por lo que no esta previsto que haya más modificaciones sobre todo mientras los principales afectados, que son los concesionarios, no comiencen a hacer más presión a través de sus asociaciones, tales como Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción), Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor), Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), etc..

Esfumados ya los 4.070mill. de euros aprobados en 2009

Mientras que las ayudas del Plan 2000E contaron de un presupuesto de 240 mill de euros en total, en el 2009 se destinaron la nada despreciable cifra de 4.070 mill. de euros en el llamado Plan Integran de Automoción.

Todo ese presupuesto ya se esfumó empleándose se supone en:

  • Plan de Competitividad del sector de automoción: 800 mill de euros
    Dedicados a la formación de personal técnico, orientación a la fabricación de vehículos más seguros.. etc
  • Impulso al vehículo híbrido eléctrico, MOVELE: 10 mill. de euros.
    Destinado como ayudas a los que compren vehículos eléctricos que aún no se venden en España.., y no hay donde enchufarlos. El objetivo era la Introducción de 2.000 vehículos eléctricos hasta el 2010 y creación de infraestructura de recarga…
    Ayudas a la financiación del vehículo. El problema estaba en que los bancos no aprobaban los créditos y muchos particulares se quedaron sin poder acogerse a las ayudas.
  • Apoyo a la internacionalización (ICEX, ICO..): 40 mill de euros
    Para fomentar las exportaciones.
  • Logística: 950 mill. de euros
    Para mejorar el transporte ferroviario y marítimo entre Francia y España…
  • I+D+i: 420mill de euros
    Para incentivar las inversiones y deducciones fiscales en Impuesto de Sociedades.
  • Financiación (ICO-Pyme e ICO-liquidez): 2.650 mill de euros
    Para financiación de Pymes a las que en muchos casos no se les fue concedida.
  • TOTAL 4.070 mill. de euros

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>