Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
14 de noviembre de 2011

Mejores condiciones laborales para los empleados del hogar

El gobierno saca un Real decreto que mejor las condiciones laborales de los empleados del hogar.

Entre las novedades se destacamos las siguientes:

  • El acceso al empleo en el hogar familiar se realizará mediante contratación directa o a través de los servicios públicos de empleo o de las agencias de colocación debidamente autorizadas, con garantía plena de la no discriminación.
  • El contrato se formalizará por escrito, frente a la regulación actual que permite el contrato verbal.
  • Mayor estabilidad en el empleo y menos precariedad laboral.
  • Se garantiza, como mínimo, el pago en metálico del salario mínimo interprofesional en cómputo anual, por debajo de cuya cuantía no será posible realizar descuento alguno por salario en especie por manutención o alojamiento. Cuando exista salario en especie, éste no podrá superar el 30%de las percepciones salariales.
  • El trabajador tendrá derecho a dos pagas extraordinarias al año, de modo que se garantice la percepción del Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual.
  • Ampliación de la duración del descanso entre jornadas.
  • En los nuevos contratos, se amplía de siete a doce días de salario por año de servicio la indemnización a que tiene derecho la persona trabajadora en caso de despido por desistimiento del trabajador.
  • Se apunta por primera vez la posibilidad de que en el futuro las personas al servicio del hogar familiar puedan acceder a un sistema de protección por desempleo. Durante 2012 un grupo de expertos analizará esta cuestión y hará propuestas para tomar la decisión que corresponda en 2013.

Esta nueva regulación será de aplicación a partir del 1 de enero de 2012.

Artículos relacionados:

11 comments to Mejores condiciones laborales para los empleados del hogar

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>