Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
5 de junio de 2012

¿Qué hacer si ya he presentado un borrador o declaración con errores en los datos declarados?

Nos encontramos en el último mes de la declaración de la renta de 2011, y ha habido ya bastantes consultas de usuarios que han confirmado su borrador y después se han dado cuenta de que había algún error u omisiones en los datos declarados

¿Qué hacer en estos casos? El cauce para la rectificación de las anomalías es diferente, dependiendo de que los errores u omisiones hayan causado un perjuicio al contribuyente, o a la Hacienda Pública.

1. Errores en perjuicio del contribuyente:

Las causas de estos errores suele ser porque:

  • Se declaró indebidamente alguna renta exenta.
  • Se computó importes en cuantía superior a la debida
  • Se olvidó practicar alguna reducción o deducción a las que tenía derecho.

El contribuyente puede solicitar en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal la rectificación de su autoliquidación, siempre que la Administración no haya practicado liquidación provisional o definitiva por ese motivo.

La Agencia Tributaria permite realizar esta rectificación en el el plazo de cuatro años a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las declaraciones, o bien, si la declaración se presentó fuera de ese plazo, desde el día siguiente a la presentación.

Para su solicitud se ha de presentar el siguiente modelo:

  • Además es conveniente que haga constar claramente los errores y que acompañe justificación suficiente de los mismos.

2. Errores en perjuicio de la Hacienda Pública:

Los errores u omisiones padecidos en declaraciones ya presentadas que hayan motivado la realización de un ingreso inferior al que legalmente hubiera correspondido o la realización de una devolución superior a la procedente deben regularizarse mediante la presentación de una autoliquidación complementaria a la originalmente presentada.

Para su presentación hay que descargarse el programa padre del año que corresponda y hacer nuevamente una declaración marcando las casillas correspondiente que indica que se trata de una declaración complementaria, casillas 121 y siguientes.

Artículos relacionados:

20 comments to ¿Qué hacer si ya he presentado un borrador o declaración con errores en los datos declarados?

  • gabi Gomez

    Hola…quisiera preguntar si tengo que hacer la declaracion de la renta..tengo un trabajo en casa de 850 euros y otro en una empresa por horas de 320 euros que cobro mensualmente..gracias por su respuesta..y que documentos tengo q presentar .

  • laud10

    He confirmado la declaración, me han hecho la devolución pero no metí el seguro de vida al contratar la hipoteca. Tengo que presentar autoliquidación? que modelo es? merece la pena mover papeles si he pagado 2000€ del seguro de vida que se supone que es para 10 años?
    Muchas gracias

  • Manuel Chávarri de Castro

    Me jubilé el 16 de agosto de 2011. ¿Puedo seguir haciendo aportaciones a mis planes de pensión y desgravarme de la base imponible dado que no he rescatado ninguno, ni parcial ni totalmente y sacarlo yo cuando quiera, sin esperar a morirme y que quede para mis herederos.?
    Esta pregunta viene apoyandome en la modificación que se produjo en la Ley de Pensiones a partir de 1 de enero de 2007

  • belen

    tengo un lio me encantaria que me lo solucionaran, resulta que hacienda me hizo el borrador mal y luego me exigió por un alquiler de vivienda 2438 euros que yo pagué , luego me dijeron qu no tenia que haber pagado pq estaban exentos ya que la inquilina era su vivienda habitual y tenia 29 años, pedí la devolucion y me han dicho que no por no haberles declarado pero ellos no me los pusieron en el borrador, me compensa poner un recurso economico administrativo, en que articulo me apoyo, muchisisimas gracias

  • Fernando de Blas ruiz

    Spo prejubilado bancario c on minusvalia superior al 33%, en su dia consulte a una asociacion de prejubilados y me dijeron que heramos trabajadores en activo, puesto que la seguridad social la pagaba el banco. Asi hice mis declaraciones durante 7 años. Ahora hacienda me hace una paralela y me dice que no soy trabajador activo, bueno he suscrito la confirmacion de la paralela y me han devuelto el dinero. Ahora no se que debo hacer, si las complementarias de los 5 años anteriores, o esperar que hacienda me diga algo, pues no se si despues de haberme hecho la paralela me reviraran las declaraciones enteriores.
    Por otro lado no se si me sancionaran solo por esta y si voy a hacienda igual levanto la liebre, y me sancionan por todas las anteriores.

  • leila gherbi

    no he hecho la declaracion de la rente 2011
    ahora voy a vivir a francia y la necesito para solicitar becas de comedor ect
    hay alguna otra solucion

  • sebastian

    Tengo una minusvalia reconocida por la INSS desde el 2011 y en la declaracion de ese año un amigo me ha dicho que no me la han incluido.¿PODRIA RECTIFICAR ESE AÑO Y QUE CUANTIA ME DESCONTARIAN CON UN 39% DE INCAPACIDAD?

    • Los discapacitados que obtengan rendimientos como trabajadores activos reducirán la base imponible en 3.264 euros en el caso de que el grado de minusvalía sea igual o superior al 33% e inferior al 65%. Si la minusvalía es igual o superior al 65% será de 7.242.

      La reducción también será de 7.242 euros si el trabajador necesita ayuda de terceros, tiene movilidad reducida o un grado de minusvalía igual o superior al 65%. Las reducciones no podrán ser superiores a la cuantía de los rendimientos netos de trabajo.

      En tu caso, significa aproximadamente 700 euros menos de impuestos… aunque habría saber exácatamente tus rentas.

      Puedes utilizar el programa padre y hacer una simulación.

      Salu2.

  • Antonio

    Buenas tardes, soy médico trabajando por cuenta ajena para una empresa privada. Realicé una colaboración con un laboratorio en un estudio de mercado para el cual me pagaron con un cheque por valor de unos 6000 euros y una rentención del IRPF de unos 1000 euros (ahora, no me elaboran el borrador por tal circunstancia, y me sale en actividades profesionales lo que acabo de comentarles) El tema es que ahora para declarar tal circunstancia, según me han dicho, la única forma de hacerlo es ponerlo como si fuera otro pagador, es decir, como si hubiera tenido dos pagadores, lo cual creo que no es muy favorable para mí. ¿existe otro modo de hacerlo? ¿hay algún modelo para declarar eso sólo y luego hacer la declaración con un sólo pagador (mi empresa, en este caso)? Gracias. Un saludo

  • Ana

    Hola:
    Mi padre está prejubilado desde hace años y tiene una discapacidad superior al 33%, en la declaración del 2011 marcó la casilla de trabajador activo discapacitado.Ahora le llega una carta de hacienda diciendo que no era trabajador en activo por estar prejubilado y le pide que haga alegaciones. ¿Que multa le podría corresponder? ¿Puede hacer ahora una complementaria?
    Gracias

  • javier

    Si al 31.12.2012 tengo saldos en cuenta de 10.000.- euros y al 31.12.2013 los saldos va a ser de 500.- euros aproximadamente(descontando lo que quiero invertir para deducirme mas de hacienda en la amortizacion de la hipoteca).No tengo mas patrimonio ni inversiones en todo el año, exceptuando la vivienda con hipoteca.Voy a pagar 4000.- euros en todo el año de hipoteca sin contar lo que quiero amortizar para deducirme más.Gano 30000.- euros al año y soy soltero.¿puedo amortizar hipoteca a fin de año por 2.500.- euros si voy a tener disminución patrimonial de 9.500.- euros en vez de incremento para deducirme el 15% de 6.500.- euros(4000 + 2500)?.Esta es mi duda pues con lo que gano puedo hacerlo pero y para haciendo puedo como he dicho deducirme

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>