Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
12 de junio de 2012

Maternidad y desempleo: Prestación de desempleo y Subsidio de desempleo

La maternidad y el desempleo puede coincidir en el mismo momento. En función de cómo coincidan en el tiempo, el trabajador puede tener derecho al paro, al subsidio y/o a la maternidad.

A continuación vamos a indicar qué ocurre en cada caso:

1. Mientras cobras la maternidad te quedas desempleada:

En tal caso, se sigue cobrando la maternidad y cuando finalice se puede solicitar la prestación de desempleo en el plazo de 15 días, sin que se le descuente de su paro ninguno de los días que, tras su cese en la empresa cobrase la maternidad.

Para la solicitud de la prestación se ha de presentar la solicitud de paro incluyendo en la documentación a presentar una copia de la resolución de maternidad donde se indique las fechas de inicio y fin.

2. Mientras cobras el paro se produce la maternidad:

En este caso, se suspende el paro para cobrar del INSS la baja por maternidad durante los 16 semanas, para después reanudar el paro por tiempo y cuantía que quedase pendiente de recibir.

Los trámites que se ha de hacer son:

Solicitar la baja como perceptora de desempleo en la oficina del SEPE.
Acudir al INSS para solicitar la maternidad.
Cuando se termine de cobrar la maternidad acudir a SEPE para reanudar la prestación de desempleo.

3. Mientras cobras el subsidio de desempleo:

Mientras se percibe el subsidio por desempleo se produce la maternidad, se continúa percibiendo el subsidio por la misma cuantía y duración.

Lo único que cambia es que se modifica la situación como demandante de empleo, ya que no será necesario renovarla ni se recibirá convocatorias para cursos de formación, ofertas de empleo u otros servicios, eso sí, se tiene que entregar informe médico de la Seguridad Social para que SEPE suspenda la demanda de empleo.

Si se consume el subsidio y se continúa de baja maternal, no se tiene derecho a más prestación económica.

Artículos relacionados:

204 comments to Maternidad y desempleo: Prestación de desempleo y Subsidio de desempleo

  • Gloria

    Buenas tardes, tengo la prestación de desempleo suspedida por baja por maternidad, el 17 de febrero se me acaba la maternidad y me ofrecen un trabajo a tiempo parcial que empezaria antes de que se me acabe la baja por maternidad. Entiendo que tengo que avisar a la Segurdad Social para suspender esta prestación. Mi duda está en si como son pocas horas las que voy a trabajar, puedo cobrar el porcentaje que me queda de maternidad? Luego cuando se me acabe el contrato puedo reemprender el cobro del paro por el tiempo que me queda y el importe anterior a la baja por maternidad?

    • La prestación maternal se puede solicitar a tiempo parcial.

      Es decir, si tienes un empleo de media jornada, puedes compatibilizar con la prestación maternal a media jornada.

      Debes de acudir a la Seguridad Social y solicitarlo.

      Salu2.

  • Diana

    Hola buen día, el 13 de junio agote la ayuda de la maternidad y reanude la prestación del paro el 21 ya que hay 15 días para reanudarlo y hoy que es 10 es cuando siempre se hace efectivo el pago de la prestación cada mes y no hay ningún ingreso tarda más es normal? Que debo hacer?gracias por tu tiempo

  • Isabel León garcia

    buenas días mi pregunta es que estoy por el régimen renta agraria me he quedado embarazada mi pregunta es tengo derecho a la baja maternal de las 16 semana

    • Los trabajadores por cuenta ajena agrarios incluidos en el REA , así como los empresarios a los que prestan sus servicios, quedan integrados, con efectos de 01-01-12, en el Régimen General de la Seguridad Social, mediante el establecimiento de un Sistema especial para dichos trabajadores, teniendo derecho a las prestaciones de la Seguridad Social en los mismos términos y condiciones que en el Régimen General.

  • Jessica

    Hola buenos dias he estado trabajando durante 5 meses y ahora estoy en el paro no solicite la ayuda de deduccion por ser madre trabajadora porque lo desconocia
    Podria solicitar ahora esa ayuda de esos 5 meses trabajados

    • NO te preocupes, la solicitud de esa ayuda es para el pago por adelantado.

      Se puede pedir esta ayuda en la declaración de la renta (porque no se trata de una ayuda, sino una deducción del IRPF).

      Salu2.

  • Natalia

    Hola.buenas , le comento que soy autónoma y estoy cobrando la ayuda , pero para pasar más tiempo con mi bebé he vendido mi negocio y dejaré de ser autónoma , si en un par de meses encuentro trabajo , puedo volver a solicitar la ayuda de.madre trabajadora ?

  • lola81

    Hola. He sido durante más de 7 años autonoma, pero me tuve que darme de baja por no tener suficientes ingresos. Tengo un hijo de 5 años y estoy embarazada. He ido a solicitar algun tipo de prestacion y me dicen que la cuota que pagaba como autonoma no incluía desempleo. Me he quedado a cuadros. Desconocia esto totalmente. Durante mas de 7 años pagando casi 300 euros mensuales y resulta que mi cuota no incluye desempleo. No puedo tampoco solicitar subsidio, ya que me han dicho que tengo que ser durante 1 año demandante de empleo. ¿Y quien me va a contratar estando embarazada? ¿No tengo ningun tipo de ayuda? Gracias y saludos.

    • Me temo que es así… cuando cotizas en autónomos, la mayoría sólo cotiza por la contingencia de jubilación, no por la desempleo.

      Ten en cuenta que una persona que trabaja por cuenta ajena si gana 1.500€ al mes, cotiza unos 500€ a la Seguridad Social (parte para la contingencia de desempleo y parte para jubilación), eso sí, el trabajador no ve ese dinero, porque la empresa se hace cargo.

      Si no tienes ingresos, es posible que tu Comunidad Autónoma esté dando alguna ayuda como la Renta Social.

      En cuanto a SEPE, si trabajaras al menos 3 meses por cuenta ajena, tendrías derecho a un subsidio por tener cargas familiares.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>