Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
13 de agosto de 2013

Cómo dejar tu coche reluciente y que parezca como nuevo

Los factores externos como la luz del sol, lavar el coche de forma inadecuada, el polvo y la suciedad contaminante, o los excrementos de pájaros y el simple paso del tiempo, hacen que la pintura de la carrocería de nuestro vehículo se deteriore y pierda su brillo y aspecto original.

Mejorar el aspecto exterior del coche y que quede reluciente es sencillo, sólo hay que dedicar un rato de tu tiempo (eso es fácil ahora con las vacaciones de verano) y aplicar la cera adecuada siguiendo las siguientes recomendaciones.

¿Por qué es recomendable el encerado del vehículo?

Encerar el vehículo proporciona a la pintura de la carrocería una capa de protección contra los factores externos que nombramos antes, evitando además que las micropartículas de contaminación queden incrustadas al dejar sellados los poros, haciendo que las posteriores limpiezas sean mucho más rápidas, y proporcionando un acabado en extra en brillo.

¿El encerado elimina los arañazos?

No, pero sí que es cierto que el brillo que deja, hace que los pequeños roces o arañazos se disimulen en gran medida.

¿Qué tipos de cera para vehículo existen?

Principalmente existen dos tipos de cera que se pueden utilizar:

  • Cera natural: proviene principalmente de un tipo de árbol específico que crece al norte de Brasil y que se conoce como carnauba brasileña.

Este tipo de cera es la que más resistencia ofrece al calor. Se utiliza principalmente para potenciar la intensidad del color, dando un aspecto como húmedo o de espejo, por lo que se suelen emplear para colores oscuros.

Tienen el inconveniente de tener menor durabilidad que las sintéticas.

  • Cera sintética: también llamada sellante o sellador.
  • Está compuesta por resinas acrílicas, polímeros y otros componentes químicos.
  • Ofrecen gran resistencia y durabilidad, son más sencillas de aplicar y están más recomendadas para los vehículos de colores claros.

¿Qué tipo de cera es la más adecuada para mi vehículo?

Tal como hemos visto en la pregunta anterior, dependiendo del color de nuestro coche y de la durabilidad que queramos, podemos emplear cera natural o sintética.

O sino otra opción es utilizar una combinación de ambas, empleando primero la sintética y aplicar después la natural para conseguir buena durabilidad y a la vez un acabado más fino y reluciente.

¿Qué materiales necesito disponer para realizar un buen encerado?

Para conseguir un buen acabado es necesario disponer de los siguiente materiales antes de empezar:

  • Sellante: algunas marcas que se comercializan son Poorboy’s EX (con carnauba), Poorboys polish with sealant, Carlack 68, Grojet 2000, Klasse AIO, Duragloss 111..
  • Cera: marcas como Natty’s de Poorboys, Pinnacle Souveran, Collinite P21S, Mothers, etc
  • Aplicadores de poliespuma o microfibras.
  • Toallitas de microfibra

¿Cómo aplicar la cera correctamente?

  1. Lo primero es lavar cuidadosamente el vehículo eliminando toda la suciedad incrustada y dejar que se seque bien.
  2. Aparcar el vehículo a la sombra para encerar, ya que de lo contrario resulta muy complicado retirar la cera una vez seca.
  3. Aplicar la cera con un aplicador de poliespuma o microfibra, frotando ligeramente en forma de círculos, sin aplicar presión, de forma que extendamos una capa finísima de producto sobre la superficie, quedando como una fina capa blanquecina.Sólo se requiere una cantidad mínima de producto, apenas un par de gotas si se tratara de cera líquida o apenas untar ligeramente el aplicador si se tratara de ceras sólidas.

    Si se extiende más cantidad de la debida, luego será bastante complicado de retirar el producto una vez que seque y lo único que conseguiríamos es malgastarlo.

    Un sólo envase de producto puede servirnos para encerar unas 30 veces el vehículo utilizando la cantidad mínima que se requiere.

  4. Se debe realizar el encerado de forma ordenada por partes (capó, aletas, puertas, techo..).
  5. Esperar a que se seque.Una vez extendido el producto, hay que esperar a que seque bien según el tiempo indicado por el fabricante.
  6. Retirar producto sobrante y abrillantar.Para ello es muy importante utilizar una bayeta o toallitas de microfibra, y pasarla realizando movimientos circulares sin apenas presionar, de forma que hará que surja en la superficie un brillo renovado y la pintura quede con un acabado espectacular.

Se pueden aplicar varias capas de cera, pero siempre dejando un tiempo de aplicación entre capa y capa de al menos 24 horas, y se deberá utilizar un aplicador de producto diferente en cada aplicación.

¿Cuánto tiempo dura este encerado?

La durabilidad depende mucho de si se aparca a la intemperie o en garaje, de las condiciones atmosféricas, pero se estima que si se trata con cera natural la capa de protección dura unos 3 meses, y en el caso de las ceras sintéticas de 6 a 8 meses.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>