Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
27 de agosto de 2013

Novagalicia Banco devolverá 39 millones de euros a sus 90.000 hipotecados con suelo

NCG Banco (Novagalicia Banco) reintegrará el 9 de septiembre un total de 39 millones de euros a 90.000 de sus clientes por la eliminación de la polémica cláusula suelo en sus hipotecas en cumplimiento de la sentencia del Supremo que anuló dicha cláusula de esta entidad por falta de transparencia.

¿Cómo se abonará esta cantidad?

Del total de los 39 millones, se abonará parte en efectivo y parte se restará de las hipotecas:

  • Se abonará 19 millones de euros en las cuentas corrientes de los clientes afectados.
  • 20 millones se restará del capital pendiente de sus préstamos.

¿A qué corresponde esos 39 millones?

Los 39 millones de euros corresponde a la diferencia de cuotas a pagar con y sin cláusula suelo, a la que se ha añadido un 4% de interés que NCG Banco da de forma voluntaria y en concepto de compensación por la demora producida desde la sentencia judicial.

¿Qué pasará con las cuotas de los hipotecados?

Tras la operación, las cuotas hipotecarias correspondientes al mes de septiembre, a pagar en octubre por los 90.000 hipotecados, ya excluyen la cláusula suelo comercializada por las antiguas cajas que conforman ahora NCG Banco, y así seguirá durante toda la vigencia del crédito hipotecario.

¿Qué pasa con las clausulas de las otras entidades?

La sentencia del supremo anuló sólo las cláusulas suelo de BBVA, Caja Rural y NovaCaixaGalicia, ya que consideran que estas entidades han incluido esta clausula de forma no transparente y rechaza que baste con que el notario lea el contrato para garantizarla.

Sin embargo, el Supremo reconoce que las cláusulas suelo son totalmente legales siempre que el cliente sea informado adecuadamente, conoce el potencial perjuicio económico si los tipos de interés caen por debajo del umbral topado y lo acepta.

Tengo hipoteca con BBVA, Novagalicia o una caja rural. ¿Tengo que solicitar que me quiten la cláusula suelo?

No es necesario. Las entidades afectadas por la sentencia del Supremo están obligadas a eliminar dicha cláusula de todas sus hipotecas de forma automática y han anunciado que así lo están haciendo.

El banco se pondrá en contacto para informar a los afectados de los cambios en su préstamo y le devolverá en su cuenta las cantidades cobradas de más desde el 9 de mayo, que es la fecha de la sentencia del Supremo.

¿Qué pasa con lo que se ha pagado de más?

Si la cláusula es nula, parece contradictorio que no haya contrapartida económica que compense toda la cantidad indebidamente cobrada hasta esa fecha, pero el supremo no lo ha considera así.

Por lo tanto, si un afectado quiere recuperar el dinero pagado de más, tendrá que volver a emprender acciones legales.

Las asociaciones de consumidores están recomendando a los afectados no firmar ningún documento de renuncia de esos importes. La anulación de la cláusula suelo de esas entidades no obliga al cliente aceptar ninguna contrapartida; deben de aplicarlo sin más.

¿Qué pasa entonces si mi banco es otro?

El fallo sienta jurisprudencia y será una referencia a tener en cuenta para futuras sentencias.

Como vía rápida, si eres un afectado de las clausulas suelo podrías poner una reclamación ante la entidad aludiendo dicha sentencia para ver si el banco accede voluntariamente eliminarla.

En caso de no hacerlo, se ha de presentar una demanda individual ante el juzgado o pedir ayuda a las asociaciones de consumidores para presentar demanda colectiva.

Tened en cuenta que si queréis que os quiten la cláusula suelo se ha de demostrar que hubo falta de transparencia a la hora de firmar la hipoteca y que el banco no se os explicó bien dicha cláusula.

¿Cómo sé que tengo clausula suelo?

Has de consultar tus escrituras de la compra-venta de la vivienda, donde está adjunto lo relativo a la hipoteca.

Lease aquí algunos ejemplos de cómo figura esta cláusula.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>