Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
6 de septiembre de 2013

La cueva más profunda del mundo: el último desafío de Jesús Calleja

En su último desafío, el aventurero Jesús Calleja, ha decidido descender la sima Krúbera-Voronya.

Es conocida como la «sima del vértigo» por tratarse de una cavidad de una profundidad de más de -2.000 metros, en la que se encuentra el pozo volado más largo del planeta (152 m), una gatera llamada «camino del sueño» de 40 cm de diámetro y 300 metros de longitud, con galerías inundadas con gélidas aguas y una temperantura ambiente de 3ºC.

Sólo ver el gráfico que muestra el perfil de cavidad, en forma de pozo sin fin, ya asusta.

Finalmente el equipo de Calleja que comenzó su aventura el pasado 28 de agosto, ha tenido que tomar la decisión de abortar el plan, ya que las abundantes últimas lluvias caídas en el valle del Caúcaso provocarían una gigante crecida el nivel de agua en la sima, y tal como explica Calleja:

«el problema es que todo ese agua baja por esta sima lo cual significa que la crecida es gigante y si nos pilla por abajo no hay escapatoria, quedaríamos atrapados»

.

El equipo ha quedado atrapados en el vivac 3, a -1.637 metros con imposibilidad de regresar por el momento a superficie al no poder atravesar de vuelta el sifón que cruzaron debido al crecimiento de éste por la lluvia.

¿Dónde se encuentra la sima Krúbera-Voronya?

La sima Krúbera-Voronya se encuentra en la República de Abjasia, en el macizo karstiko de Arabika, junto al mar Negro.

¿Desde cuándo se conoce esta increible sima?

Es conocida desde la década de 1960, época en la que sólo se había alcanzado una profundidad de -340 metros, en agosto de 1992, cuando comenzó la guerra civil abjasia, y se pospusieron las exploraciones.

Un equipo internacional llamado CAVEX compuesto por rusos, españoles, checos, ucranianos, franceses, británicos, etc. y la Asociación Espeleológica Ucraniana retomaron las exploraciones una vez estabilizada la situación de la región, en agosto de 1999, después de encontrar la situación de la sima.

Récord del mundo de profundidad.

Lograron superar hasta en ocho ocasiones el récord del mundo de profundidad entre enero de 2001 (?1.710 m) y agosto de 2012 (-2.197 m).

¿No se puede descender por debajo de los -2.000 metros?

Aunque la cavidad tiene una profundidad aún mayor, para poder seguir descendiendo es necesaria una enorme logística, ya que a partir de los -2.000 metros hay 4 sifones que se suceden y que sólo se pueden superar buceando. Sólo de esta forma se alcanzó ya el récord de -2.197 metros.

Es por eso que el equipo de Calleja no tenía previsto alcanzar la máxima cota, sino los -2.080 metros.

Artículos relacionados:

1 comment to La cueva más profunda del mundo: el último desafío de Jesús Calleja

  • Después de pasar 9 días bajo la superficie de la tierra, y pasar unos días atrapado por el sifón que debían atravesar en el Krúbera-Voronya, el equipo ha conseguido hoy alcanzar la superficie.

    «Estamos sanos y salvos, pero hemos pasado más miedo que en toda nuestra vida, y no es hablar por hablar», ha confirmado Calleja

    Y es que aunque no hayan conseguido la meta de llegar hasta los -2.080m, bajar hasta los -1.640m de profundidad ya tiene mérito.

    Así que enhorabuena a Calleja y todo su equipo!!

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>