Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
13 de noviembre de 2013

Más del 50% de los preferentistas han recuperado su dinero vía arbitraje

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha adelantando este miércoles que el 50% de los preferentistas que se han sometido a un proceso de arbitraje ha recibido respuesta positiva, por lo que recuperarán el dinero que invirtieron en estos productos híbridos.

Según detella Rodríguez, el proceso aún no se ha terminado, por lo que podría haber más afectados que recuperaran su dinero.

Caso Bankia

Bankia cerró su plazo de solicitud de arbitraje el pasado 15 de julio, recibiendo un total de 182.989 solicitudes.

De entre el total de solicitudes, y a fecha de 31 de octubre se ha rechazado 29.0807 casos que tendrán que reclamar su dinero vía judicial.

De entre el total de casos admitidos, de momento sólo se ha emitido 38.152 laudos, todos favorables. Así, que ya han recuperado su dinero o lo recuperarán en breve.

Según su presidente, el proceso se cerrará el primer trimestre del 2014.

¿Qué es el arbitraje?

Un arbitraje de consumo es un mecanismo gratuito, alternativo a la vía judicial, a través del cual se pueden atender y resolver reclamaciones basadas en defectos de comercialización de un determinado producto o servicio (por ejemplo, defectuosa comercialización, incapacidad del titular para contratar etc.) Al tramitarse el procedimiento arbitral, la decisión adoptada en el mismo (laudo) es vinculante para la entidad y para el reclamante.

¿Cuáles son las características del arbitraje?

  • Es voluntario para ambas partes.
  • Es gratuito. No es necesario ir con abogado ni procurador.
  • Es más rápido que la vía judicial.
  • Es vinculante. El laudo arbitral tiene el mismo efecto que una sentencia judicial.

¿Qué clientes pueden acudir al arbitraje?

Podrán acudir a la vía del arbitraje las personas físicas y jurídicas sin ánimo de lucro siempre que, en ambos casos, tengan la condición de cliente minorista y que sean titulares de participaciones preferentes u obligaciones subordinadas de las cajas que dieron origen al grupo.

¿Quién valora la solicitud?

Bankia enviará la solicitud a un experto independiente (en este caso, KPMG), que emitirá un informe sobre si la solicitud reúne o no las condiciones para acudir al arbitraje, de acuerdo con los criterios fijados por la Comisión de Seguimiento creada por el Gobierno. En caso afirmativo, también fijará el importe máximo al que el cliente tendría derecho.

Una vez hecha la valoración por el experto, ¿cuáles son los siguientes pasos?

Si el Informe de KPMG establece que la solicitud no reúne las citadas condiciones se le comunicará al cliente y éste podrá seguir reclamando, si así lo desea, por otras vías.

Si el Informe de KPMG establece que la solicitud reúne las citadas condiciones, la oficina de Bankia contactará con el cliente y pondrá en su conocimiento el resultado del informe a fin de que el cliente decida si quiere o no continuar con el proceso arbitral.

En caso de que el cliente no quiera seguir con el proceso arbitral, podrá renunciar al mismo sin que se le cierren otras posibilidades, pudiendo si lo desea acudir a la vía judicial.

Si el cliente acepta y firma el Convenio arbitral, cerrándo otras vías, en el que se recogerá la cantidad máxima a devolver, así como la fórmula de liquidación. Desde la oficina se pondrán en contacto con el cliente para la firma del Convenio.

Dicho Convenio se remitirá posteriormente a la Junta Arbitral Nacional que emitirá un Laudo.

Dicha Junta notificará el Laudo al cliente y a Bankia. En caso de Laudo positivo para el cliente, Bankia procederá a ingresar el importe indicado en el laudo en la cuenta del cliente, de acuerdo con la fórmula de liquidación recogida en el Convenio Arbitral.

El laudo es vinculante para las partes y no es recurrible por vía judicial.

¿Cuánto recibe cada cliente que obtenga laudo a su favor en el arbitraje?

El laudo definirá, en cada caso, la cantidad que debe percibir el cliente. Este importe nunca será superior a la cantidad máxima objeto de restitución, expresada en el Convenio Arbitral según la siguiente fórmula:

(+) Importe suscrito: valorando los títulos al nominal, o a precio de compra (según hayan sido adquiridos en el momento de la emisión o posteriormente).

(-) Menos intereses efectivamente percibidos (cupones cobrados).

(+) Más los intereses que hubiera obtenido, durante el mismo período, en un depósito tradicional, tomando como referencia la evolución del índice Euribor 12 meses. En cualquier caso, el valor máximo estará limitado al 100% del valor nominal.

A su vez, la liquidación de las cantidades a percibir se efectuará por diferencias entre la cantidad máxima objeto de restitución y el valor de las acciones de Bankia recibidas en la operación de recompra (canje), tomando la cotización del cierre de mercado del día anterior a la fecha de firma del Convenio arbitral, salvo que el Cliente las hubiera enajenado con anterioridad, en cuyo caso se descontará el importe resultante de su venta.

Por tanto, el cliente conocerá en el momento de la firma del Convenio Arbitral el importe de la cantidad que percibirá, (de acuerdo con la fórmula de liquidación recogida en el Convenio Arbitral ) asumiendo el riesgo de mercado por la evolución de la cotización de las acciones a partir de ese momento si decidiese mantenerlas

7. ¿Pueden los clientes presentar una demanda judicial?

Todas las solicitudes de arbitraje presentadas por los clientes serán evaluadas, en primera instancia, por un experto independiente (KPMG), que emitirá un informe sobre si la solicitud reúne o no las condiciones para acudir al arbitraje, de acuerdo con los criterios fijados por la Comisión de Seguimiento creada por el Gobierno. En el caso de que a la vista del informe no se reúnan las condiciones para acudir al arbitraje, podrá optar por reclamar por la vía judicial.

Para aquellas solicitudes que, según KPMG, reúnan las condiciones para acudir al arbitraje de acuerdo con lo anterior, KPMG valorará el importe máximo por el que las partes acudirán al arbitraje.

La oficina de Bankia se pondrá en contacto con el cliente para poner en su conocimiento tanto el importe máximo como el resultado de dicho informe.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>