Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
22 de mayo de 2014

¿Cómo conseguir la vacuna de la Varicela para mi bebé?

Desde que el Ministerio de Sanidad bloqueó la venta de la vacuna de la Varicela para los más pequeños en las farmacias desde el año pasado, son muchos los padres que recurren a comprarla en las únicas tres regiones españolas que aún la venden en sus farmacias.

Vemos cómo se puede adquirir, su precio y los riesgos y complicaciones de padecer esta enfermedad de la Varicela en niños y bebés.

¿Qué es la varicela?

Es una enfermedad típica de la edad infantil producida por el virus varicela zóster.

En general, es de carácter leve, pero puede producir complicaciones graves cuando se padece en los primeros meses de vida, durante la edad adulta y en personas con los problemas de salud.

Después de la infección, el virus permanece latente en los ganglios dorsales, desde donde puede reactivarse para causar el herpes zóster en un 15-20% de los casos.

¿Qué complicaciones pueden aparecer en bebés y niños pequeños si se contraen la varicela?

En general, los niños, en general, no suelen presentar complicaciones graves. Las más frecuentes son las infecciones de la piel por sobreinfección bacteriana de las vesículas.

Sin embargo la muerte de una niña de 3 años, precisamente por complicaciones de la varicela, el pasado mes de marzo en La Puebla de Arganzón (Burgos) (diagnóstico médico «shock séptico por estreptococos» que le provocó finalmente una parada cardiorrespiratorio letal), ha agudizado la lógica inquietud de los padres sobre este tema.

¿Desde cuándo no se puede adquirir la vacuna opcional para la Varicela en las farmacias?

Ultimas noticias (oct-2015):  En octubre del 2015 Sanidad aprobó la vuelta de la vacuna de la varicela a edad infantil,  por lo que todos los niños nacidos desde el 2013 en adelante serán vacunados y ésta vez de forma gratuita y financiada, incluyéndola en el Calendario de Vacunación infantil a edad temprana (a los 15 meses y a los 3 años)

Hasta el año pasado 2013 los padres que querían vacunar a sus hijos pequeños y contaban con la prescripción del pediatra podían adquirirla libremente en la farmacia, costeándola por su cuenta y administrándola en dos dosis  (la primera dosis entre los 12-15 meses de edad y la segunda dosis administrada entre los 2-3 años)

Desde esa fecha, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) procedió al bloqueo para la libre comercialización de la vacuna de la varicela Varivax® en las farmacias, con lo cual ya no es posible adquirirla.

¿Dónde se puede conseguir aún la vacuna de la Varicela?

Desde la prohibición de su venta, las únicas regiones donde aún se podía comprar la vacuna si se quería inmunizar a un menor antes de los 12 años eran: Navarra, Ceuta y Melilla sin embargo:

Actualización (Junio 2014):  El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acordó el pasado mes de Junio de 2014 con las CC.AA, que la vacuna de la varicela ‘Varivax’, del laboratorio Sanofi Pasteur MSD, sea sólo de uso hospitalario, prohibiéndose  su venta en todas las farmacia de España incluidas las de  Navarra, Ceuta y Melilla. 

En Madrid se dejó de comercializar en Enero de 2014.

También pero ya fuera de España, en Andorra y Portugal.

¿Cómo puedo conseguir la vacuna en esas regiones que aún la comercializan?

Para poder comprar la vacuna Varivax® de forma legal en las oficinas de farmacia de Navarra, Ceuta y Melilla, se debe cumplir:

  • Adquisición directa: el propio usuario en la oficina de farmacia y con la participación del farmacéutico. Presentación de la correspondiente receta médica oficial (pública o privada) con todo su contenido cumplimentado.
  • Debe tenerse en cuenta que para la conservación de la vacuna ésta debe permanecer a una temperatura estable, entre +2 y +8 ºC, en todo momento.
  • La venta de medicamentos sujetos a prescripción médica (como es el caso de las vacunas de la varicela) a través de internet, a distancia a través de correo/teléfono u otro sistema similar está expresamente prohibida por la legislación vigente.
  • A pesar de ello, muchas de las farmacias que las dispensan en las regiones que hemos indicado, cuentan con un servicio de transporte urgente que no rompe la cadena del frío y que han habilitado ya varias empresas.

En cualquier caso, si decide comprarla a través de internet, tenga en cuenta los riesgos que hemos comentado.

¿Qué precio tiene la vacuna de la Varicela?

El precio por dosis es de unos 72€ y si se siguen las recomendaciones de poner las dos dosis recomendadas, el total asciende a unos 144 euros.

Le puse a mi bebé la primera dosis antes del bloqueo de la venta de la vacuna. ¿Qué riesgo tiene de contraer la varicela?

Según el Comité Asesor de Vacunas de la AEP, con una dosis se consigue evitar la varicela en el 85% de los casos.

Si se está vacunado y se pasa la enfermedad, esta es, por lo general, muy leve. Aunque la mejor protección y más duradera se alcanzaría con dos dosis.

En estos casos, igual que para la población general, se aconsejan medidas de precaución como evitar la exposición a enfermos para evitar su contagio.

¿Qué incidencia tiene la enfermedad de la varicela?

Es una enfermedad muy contagiosa, y de incidencia muy alta, especialmente en la infancia. Antes de la adolescencia, sin estar previamente vacunado, más del 90% de la población la ha padecido.

¿A qué edad se vacuna ahora contra la Varicela?

La vacuna de la varicela se dispensa y administra gratuitamente en todos los centros de salud en todas las CC.AA. españolas a niños de entre 10 y 12 años de edad que no hayan padecido la enfermedad ni recibido la vacuna con anterioridad.

Sin embargo, cada CC.AA regula la edad a la que la administra:

  • A los 10 años: Asturias y País Vasco.
  • A los 10-11 años: Murcia.
  • A los 12 años: todas las demás CC. AA., excepto Navarra, que ha suspendido la vacunación de adolescentes.

Además Navarra, Ceuta y Melilla vacunan de forma universal en la primera infancia:

  • a los 15 meses y 3 años en Navarra
  • a los 18 meses y 2 años en Ceuta
  • y a los 15 meses y 2 años en Melilla.

Efectividad de vacuna como prevención contra la varicela y contagio infantil.

En Navarra, CC.AA en la que se mantiene la vacunación infantil contra la varicela en edades tempranas desde 2007, la incidencia en niños ha disminuido más de un 95%, la efectividad de la vacuna es del 97% y la tasa de hospitalizaciones por 100.000 habitantes en el conjunto de la población Navarra se ha reducido un 93%.

Sin embargo, desoyendo todas las cifras positivas, la política de desabastecimiento que el Ministerio asume supone el padecimiento en España de unos 125.000 casos más de varicela al año, miles de complicaciones y cientos de hospitalizaciones que estaban siendo evitados por los pediatras en los últimos años, puesto que antes de los 12 años, más del 90% de la población que previamente no haya sido vacunada, habrá padecido ya la enfermedad.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>