Si estás pensando en viajar al extranjero, ya sea por vacaciones, viaje de empresa o para buscar trabajo, la única forma de viajar seguro es informándose con antelación de todo lo referente al país de destino.
Te aconsejamos sobre todo lo que debes tener en cuenta y trámites a realizar antes de iniciar tu viaje.
1.- Consulta las Recomendaciones de Viaje de tu país de destino.
Allí encontrarás información actualizada sobre los requisitos de entrada, documentación y visados, situación sanitaria y vacunas, divisas y los principales teléfonos de interés.
Infórmate también sobre las costumbre y legislación del país.
2.- Consulta la situación sanitaria y de vacunación de tu país de destino.
Consulta la situación sanitaria y de vacunación por países en la página web del Ministerio de Sanidad en el siguiente enlace:
– Situación Sanitaria por países.
3.- Lleva medios de pago suficientes:
Es recomendable llevar siempre suficiente dinero para viajar y para hacer frente a posibles imprevistos. Confirma de antemano que en el país de destino es posible utilizar tarjetas de crédito.
4.- Prepara y revisa que dispones de toda la Documentación y que esté en vigor:
Pasaporte, DNI, visados, carnet internacional de conducir.
Para obtener el visado, deberás informarte en el Consulado o Embajada del país de destino. Conviene tramitar el visado con suficiente antelación ya que los plazos de concesión dependen de cada país.
5.- Inscríbete en el Registro de Viajeros
Facilítale a un familiar o amigo los datos del viaje que vas a realizar, incluyendo las fechas y lugares de estancia e inscríbete en el Registro de Viajeros del Ministerio de Exteriores.
6.- Subscribe un Seguro médico.
En la mayor parte de los países los gastos de hospitalización y tratamiento médico han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados, y es algo que muchos lamentan no haber previsto.
La asistencia sanitaria en el extranjero (países fuera de la UE o Suiza), no está cubierta por la Seguridad Social española ni por el seguro médico privado en España ni por la póliza que se suscribe al comprar un billete de avión con tarjeta de crédito. Recuerda que las Embajadas y Consulados tampoco pagan gastos médicos ni de viaje.
Si vas a viajar a algún país de la UE, tramita antes de irte la Tarjeta Sanitaria Europa en España.
7.- Contrata un seguro de viaje
Contrata un seguro de viaje, que te cubra los siguientes imprevistos que pueden surgir:
- Pérdida de vuelos o conexiones. Ten en cuenta que algunas compañías aéreas no garantizan ni cubren el coste de las conexiones perdidas por retrasos o cancelaciones.
- Emergencias familiares o imprevistos laborales que exijan el retorno antes de lo previsto.
- Robos.
- Daños y extravío de equipajes o retraso en la recepción de los mismos.
Artículos relacionados:
Los + leídos