Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
26 de febrero de 2015

Nueva ayuda de 1.200 euros a las familias monoparentales (solteros, separados o divorciados) con 2 hijos

El Gobierno ha anunciado en el Debate del Estado de la Nación, una nueva ayuda de 1.200 euros para las familias monoparentales con 2 hijos.

En realidad esta ayuda ya existía para las madres trabajadores, las familias numerosas y familias con ascendientes o descendientes con discapacidad, y que ahora también se podrá beneficiarse las familias monoparentales con al menos 2 hijos.

De esta nueva ayuda se beneficiará 186.000 familias y costará 180 millones a las arcas del Estado.

¿Quiénes se pueden beneficiar de la nueva deducción?

  • Familias numerosas, con al menos 3 hijos o Familias monoparentales con al menos 2 hijos, es decir, un padre o una madre solter@, separad@ o divorciad@, al tiempo que cuentan con 2 hijos menores de 25 años
  • Familia con hijos dependientes con discapacidad superior al 33%.
  • Familia con ascendientes dependientes con discapacidad superior al 33%.
  • Familia numerosa de categoría especial: aquellas con cinco o más hijos o aquellas familias con cuatro hijos, de los que al menos tres sean por parto o adopción múltiple; y aquellas que tengan cuatro hijos y unos ingresos anuales no superiores al 75% del IPREM (en doce pagas esa cantidad es de 4.792,59 euros y en catorce pagas son 5.591,35 euros).

Las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años siguen disfrutando de esta deducción bajo las mismas condiciones.

Las deducciones son acumulables para cada una de las situaciones. De esta forma, una familia con un hijo dependientes con discapacidad superior al 33% y un ascendiente dependiente con ese grado de discapacidad tendrían una bonificación de 2.400 euros al año.

¿Cuánto hay que cotizar para tener derecho a la ayuda?

La ayuda está dirigida a trabajadores, parados con derecho a prestación de desempleo y pensionistas.

En el caso de trabajadores en activo:

  • Trabajadores  del Régimen General o en los Regímenes especiales de la Minería del Carbón y de los Trabajadores del Mar:
    • Con contrato a jornada completa: al menos, quince días de cada mes.
    • Con contrato a tiempo parcial: jornada laboral sea de, al menos, el 50 por 100 de la jornada ordinaria en la empresa, en cómputo mensual, y se encuentren en alta durante todo el mes.
  • Trabajadores por cuenta ajena en alta en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social: cuando se hubiera optado por bases diarias de cotización, que realicen, al menos, diez jornadas reales en dicho periodo.
  • Trabajadores incluidos en los restantes Regímenes Especiales de la Seguridad Social no citados en las letras anteriores o mutualistas de las respectivas Mutualidades alternativas a la Seguridad Social que se encuentren en alta durante quince días en el mes.

Para los parados cobrando prestación y pensionistas:

  • Deben de tener una familia numerosa a cargo o un miembro de la familiar con discapacidad de al menos 33%

¿De cuánto es la ayuda?

La deducción es de 1.200 euros anuales en la declaración de la renta, pero se puede solicitar el pago adelantado de 100 euros mensuales.

El límite para cada deducción será la cotización y las cuotas totales a la Seguridad Social o mutualidad.

¿Se puede pedir varias ayudas?

Sí, las deducciones son acumulables para cada una de las situaciones. De esta forma (algunos ejemplos):

  • Una familia con un hijo dependientes con discapacidad superior al 33% y un ascendiente dependiente con ese grado de discapacidad tendrían una bonificación de 2.400 euros al año.
  • Una familia con 2 hijos dependientes con discapacidad superior al 33% tiene derecho a 2.400 euros de ayuda.
  • O en caso de familias numerosas de categoría especial (5 o más hijos), la deducción es de 2.400 euros o 200 euros mensuales.

¿Quién tiene que solicitar la ayuda?

La solicitud puede ser colectiva o individual:

  • Colectiva: deberán suscribirla todos los que pudieran tener derecho a la deducción (ambos cónyuges si los dos cotizan a la Seguridad Social). El primer solicitante será quien reciba la transferencia bancaria mensual.
  • Individual: el importe de la deducción se dividirá entre los diferentes demandantes por igual.

Las deducciones en el Impuesto de la Renta, de 1.200 euros al año por cada situación o cien euros mensuales en caso de reclamar el cobro anticipado, se podían pedir en el teléfono 901 200 345 o por internet desde el pasado 7 de enero.

¿Cómo se pide la ayuda?

Existe 2 alternativas:

  • Solicitarlo los 1.200 euros en la declaración anual de la renta.
  • Pedir el cobro mensual por adelantado de 100 euros mensuales.

En el primer caso no hay que hacer nada hasta el momento de presentar la declaración de la renta (a partir del 2016).

En el segundo caso, se ha de presentar el modelo 143:

  • Teléfono: 901 200 345. Hay que aportar el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF de 2013.
  • Internet (aquí): se requiere DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve PIN.
  • Agencia Tributaria: Desde hoy se puede acudir a las oficinas a pedir la ayuda, presentando el DNI del solicitante.

Si se acude personalmente a las oficinas de Hacienda, hay que pedir cita previa.

Artículos relacionados:

441 comments to Nueva ayuda de 1.200 euros a las familias monoparentales (solteros, separados o divorciados) con 2 hijos

  • Juan

    Hola. soy padre separado de dos hijos y estoy trabajando. La custodiada de los niños la tiene la madre y le paso 250 euros por cada uno. ¿Tengo derecho a esa ayuda?.Gracias

    • Hola

      No. Ya que lo aplican a las familias monoparentales sin derecho a percibir pensión por alimentos (tu exmujer por tanto tampoco lo podría solicitar)..

      Sólo hubierais podido solicitarlo en el caso de tener alguno de los hijos con discapacidad, o si hubierais tenido 3 hijos (seríais familia numerosa).

      Salu2

  • mari

    hola estoy cobrando el cheque de familia numerosa por tener tres hijos menores,pero dos de ellos tienen mi mismo apellido pk el padre no existe osea son monoparentales mi pregunta es si tengo k pedir otro cheke de familia monoparental gracias

  • Soledad

    Soy viudad y tengo dos hijos menores, tendria derecho? No trabajo

  • Rosamaria

    Hola,soy divorciada con 2 menores al cargo celiacos trabajo y recibo pension alimentacion para mis hijos de 250e x cada uno, tengo derecho a solitar la subvenion?
    Gracias

    • Hola

      No, lo sentimos.

      Se exige que no se tenga derecho a percibir anualidad por alimentos para poder solicitarlo.

      En tu caso no cumplirías esa condición.

      Salu2

  • felix

    Estoy divorciado, con dos hijos menores, la custodia la tiene la madre.
    Yo tengo una pension por minusvalia fisica del 38%, estoy trabajando en un centro especial de empleo.Puedo optar a esta ayuda?

    • Lo siento, al haceros cargos ambos padres de los menores, hay que ser familia numerosa.

      He leído familias que con 2 hijos y uno de los padres con discapacidad se otorga el carnet de familia numerosa, el problema es que estáis divorciados…

      Salu2.

  • Magda

    Soy madre de 2 hijos de 21añitos y 12. Estoy divorciada y voy a cobrar el subsidio tengo derecho a esta ayuda

  • maribel

    Soy madre con un 35% de discapacidad, dos hijos menores de diferentes padres del primero estoy divorciada y cobro una pensión de 200 euros del segundo hijo no convivo con el padre pero si lo reconoció, por lo tanto aparece en el libro de família ¿ tengo derecho?

    • Como Familia monoparental no podrías solicitarlo si tu exmarido te está pasando pensión para alimentos. (se exige no tener derecho a anualidad por alimentos)

      Sin embargo quizás puedas Obtener el Título de familia numerosa y solicitarlo de esta forma si tú estás trabajando o cobrando alguna prestación contributiva o asistencial del Sepe.

      Aunque tengas sólo 2 hijos, se considera familia numerosa también a «familias con un cónyuge discapacitado y dos hijos a cargo».- (Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010. DISPOSICIÓN ADICIONAL SEXAGÉSIMA OCTAVA)

      Salu2 y ánimo

  • Manolo

    Buenas soy padre separado con 3 hijos, la custodia la tiene la madre y estoy pagando manutencion de 700€ mensuales a mi ex, el titulo de familia numerosa lo tiene ella junto con los tres niños, tendria derecho a esta ayuda?? Gracias

  • pilar gollego seralvo

    mi pregunta es soi separada mi pencion es de cuatro sientos euros nesecito ponerme un hodifano porque no escho casi nada tengo derecho a una alluda

  • trini

    hola soy madre de 2 niñas y una de ellas tiene una discapacidad de mas del 33% y cobro 250€ de independencia y ademas tengo las cartillas de familia numerosa,quisiera saber si yo tendria derecho a cobrar esa ayuda.Gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>