Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
18 de febrero de 2016

Hacer foto con flash a un bebé puede dejarle ciego. ¡Basta ya de ese falso bulo!

Saber si hacer fotos con flash a un bebé es o no dañino es una de las preocupaciones que todos los padres primerizos tienen.

Sin embargo, la información que circula por las redes sobre este tema, no es más que un falso bulo sin ninguna fundamentación del que queremos advertir.

Son muchos los padres que no hacen foto con flash a sus niños por ese temor, pero incongruentemente exponen a sus bebés forma directa a los rayos ultravioleta del sol (que es el principal factor dañino) en verano sin ninguna protección tan simple como un gorro o visera que les proteja.

Vemos qué hay de cierto y qué no en todo este tema del flash de las cámaras…

¿Es cierto que el flash de una foto puede dejar ciego a un bebé o ser dañino para él?

Todo padre desea captar cada momento de su niño o bebé, y materializar esa ilusión en una foto.

Sin embargo, el temor al daño que pueda producir el flash en sus ojos les impide disfrutar plenamente de esta actividad.

Especialistas en oftalmología aseguran que este tipo de iluminación no es dañina para la visión de un bebé.

De hecho los oftalmoscopios con los que examinan en las revisiones a los bebés tienen un nivel de iluminación mucho más elevado que un flash, y a pesar de estar unos minutos observando la retina, no causan ningún daño al bebé.

Y más aún, los focos del paritorio generan una iluminación 12 veces más potente que un flash (25.000lux frente a los 2.000 lux del flash), y ningún bebé nace ciego por ello a pesar de exponer sus ojos a ello.

Un flash puede generar un destello muy corto de una intensidad lumínica de unos 2000 lux.

Los oftalmoscopios indirectos con los que vemos la retina a los niños prematuros para saber si padecen retinopatía del prematuro generan niveles de iluminación así como cinco veces mayores que un flash fotográfico y además nos podemos tirar un par de minutos viendo la retina del bebé con esa luz, que te aseguro no los daña. Y si con eso no te vale, los focos del quifófano de un paritorio pueden emitir alrededor de los 25000 lux, y te aseguro que tampoco dañan al bebe.

El falso bulo del bebé chino que se quedó ciego por culpa del flash de una cámara

La historia del bebé chino de 3 meses que perdió la visión en un ojo y con serios problemas de visión en el otro porque un familiar le hizo una foto con el flash activado, no es más que un falso bulo hecho viral en internet.

¿Sino.. ,cuántos bebés habría ciegos ya por haberle hecho una foto flash…? ¿Busca en google a ver si aparece algún caso más en el mundo?

A veces hay que aplicar también un poco el sentido común…

A raíz de esta historia, en Yahoo Parenting entrevistaron al Dr. Alex Levin, jefe de oftalmología pediátrica y genética ocular en el Wills Eye Hospital de Philadelphia, que dijo lo siguiente:

Si esta historia fuera cierta habría un montón de bebés ciegos por ahí. Nosotros operamos a bebés pequeños con luces muy brillantes sobre las partes más sensibles de sus ojos por al menos 30 minutos cada vez, y esto no les causa ceguera. La retina está hecha para durar y es muy poco probable que este tipo de luz pueda causar daños.

En el blog «Prevenir la Ceguera» la Dra. Livia Romero, oftalmólogo-pediatra Coordinadora del Grupo Venezolano de Oftalmología Pediátrica también comenta el tema y afirma lo siguiente:

Durante el primer año de vida es el momento crítico del desarrollo visual de todo recién nacido, por lo que cualquier influencia negativa va a impedir ganancia visual (sin embargo) la luz del flash no es dañina para la visión de un bebé porque no tiene una longitud de onda tan fuerte, es intermitente y un niño no está sometido a ella de forma continua.

Después de todo esto, si queréis hacer alguna foto a vuestro niño o bebé, no sufrais por si el flash está activado o no.

Si queréis quitarlo que sea sólo por el hecho de no molestarle, porque a nadie le gusta que le den con el flash en todo el ojo, ¿verdad?

Pero por nada más. ¡Basta ya de falsos bulos!!

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>