Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
20 de enero de 2017

Guardia Civil (gráfica): se disparan las multas y en picado los auxilios en carretera

El incremento de las multas que los agentes de la Guardia Civil imponen presionados por la amenaza de rebaja de nómina si no llegan a un número mínimo (sistema RAI Régimen de Actuaciones Individuales), ha hecho que el número de auxilios que realizan en carretera se desplome drásticamente.

Así lo ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) cuya gráfica elaborada a partir de los boletines estadísticos de la Dirección General de la Guardia Civil no da lugar a dudas.

Se dispara el número de multas…y se desploman los auxilios en carretera…

La Guardia Civil en los últimos años, desde el 2010 cada vez auxilia menos a los conductores y pone más multas: así de claro y contundente lo deja la gráfica:

  • Desde el año 2004 al 2009 relación entre número de sanciones y ayudas en carretera se mantenía en paralelo.
  • En 2010 dado el descontento de los guardias civiles ante la falta de derechos sociolaborales, el número de multas descendió de modo notable y el contrario, se produjeron más ayudas en carretera que nunca.
  • Sin embargo, la implantación ese mismo año 2010 del sistema RAI (Régimen de Actuaciones Individuales) por el cual, los agentes que no llegaran al mínimo de sanciones establecido, le serían detraídos de su nómina entre 150 y 200e provocó un punto de inflexión.

A partir del año 2010 número de sanciones se incrementó y el número de auxilios en carretera cayó en picado.

De forma que en el año 2014 mientras que las multas alcanzan una cota cercana a las 135.000 multas, las ayudas en carretera cayeron a poco más de 15.000.

Desde AUGC lamentan el evidente afán recaudatorio con el que actúa desde hace años la Dirección General y la búsqueda del desprestigio de los propios agentes.

Un informe denuncia el aumento desde 2010 de las multas de la Guardia Civil y el desplome del auxilio en carretera

Sistema RAI: penalizaciones en nómina según el número de multas

El portavoz de AUGC, Juan Fernández, indicó en declaraciones a EuropaPress que:

«Actualmente se evalúan los complementos salariales de acuerdo a un baremo por el que el auxilio en carretera se premia con 0,10 puntos y la denuncia grave con 2 puntos, veinte veces más en el segundo caso»

Tanto a los agentes de atestados, como a los motoristas de Tráfico se les notifica por carta si se considera que no están cumpliendo con el rendimiento medio en términos de denuncias.

En caso de acumular 3 avisos, se les resta de la nómina el complemento que parte de los 115 euros en la escala más básica, pero puede llegar fácilmente a 150-200€.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>