Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
3 de agosto de 2017

Aviso de Vacunación para más de 15.000 niños en Asturias pendientes de Vacuna de los 6 años.

Desde abril del 2016 todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2010, se han quedado sin recibir la vacuna dTpa (Tétanos-difteria-tos ferina) correspondiente a los 6 años.

Fue suspendida de forma temporal debido al desabastecimiento mundial de la misma.

Sólo en Asturias esta falta de vacunación afecta a 15.589 niños a los que ahora el  Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) está organizando para llamarlos para vacunarse frente al tétanos, difteria y tosferina, la vacuna de la que quedaron pendientes.

¿A qué niños afectó la suspensión de esta vacuna?

Esta suspensión de la vacuna contra el (Tétanos-difteria-tos ferina) afectó a todos los niños nacidos a partir del 1 de Enero de 2010 en España, a los que les correspondería recibirla a los 6 años a partir del 2016.

Aviso de vacunación para más de 15.000 niños en Asturias

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) llamará a vacunarse frente al tétanos, difteria y tosferina a 15.589 niños nacidos entre los meses de enero de 2009 y junio de 2011 que no recibieron en su día la dosis de refuerzo correspondiente debido a los problemas mundiales de desabastecimiento.

Esta campaña especial de rescate, está previsto que finalice en diciembre.

Los padres serán avisados de forma activa a través de sus Centros de salud, así como por carta o llamada telefónica a través de cada área sanitaria encargada de organizar la vacunación.

¿Cuántas dosis de esta vacuna contra (tétanos-difteria-tos ferina) están incluidas en el Calendario de vacunación?

El calendario de vacunación infantil, de forma general (puede haber variaciones de unas CC.AA a otras..), establece las siguientes dosis frente a (Tétanos, difteria y tos ferina):

  • a los 2 y 4 meses (la dosis de los 6 meses ha sido eliminada del Calendario de vacunación desde el 2017)
  • Primera dosis de recuerdo: 12 meses   (ya dosis de los 18 meses también ha sido eliminada)
  • Segunda dosis de recuerdo: 6 años
  • Y entre los 12-14 años: dosis de recuerdo frente al Tétanos y difteria

Con la administración de esas dosis recomendadas, se alcanza la correcta inmunidad frente a esas enfermedades.

Sin esa vacuna, ¿es posible contraer alguna de esas enfermedades (Tétanos-difteria-tos ferina)?

Aunque la protección que se alcanza con las tres primeras dosis en los bebés es muy alta para las tres enfermedades (tétanos-difteria-tos ferina), son necesarias las dosis de recuerdo para mantener esa protección a lo largo del tiempo.

La dosis que corresponde a los 6 años se trata de una de esas dosis de recuerdo, que sirve para reforzar las anteriores dosis, por lo que no se considera que haya un aumento de riesgo por este retraso.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>