Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
30 de octubre de 2017

Las 10 medidas Clave de la Nueva ley Autónomos en 2018

El 2018 llegará cargado de novedades para los Autónomos, aunque algunas de ellas se han adelantado al fin de año y han empezado a aplicarse ya, como la compatibilidad del cobro del 100% de la pensión con seguir trabajando.

Vemos las 10 novedades sobre sueldo, jubilación, tarifa plana cotización, conciliación familiar, gastos deducibles y demás que esperan para los Autónomos para el 2018.

10 Novedades de la Ley de Autónomos 2018

1.- Pensión jubilación al 100% y trabajar

Desde la pasada semana ya es posible que los autónomos cobren el 100% de la pensión mientras continúan trabajando,  aunque sólo en el caso de que tengan al menos un trabajador.

2.- Tarifa plana de 50 euros hasta 12 meses

La Tarifa plana en las cotizaciones será de hasta 12 meses para los nuevos autónomos o aquellos que no lo fueron en los 2 últimos años.

Los emprendedores también podrán optar a ello pasados 3 años desde que la disfrutaron si vuelven a emprender. Está previsto que entre en vigor en enero.

3.- Bonificaciones Tarifa plana cotizaciones

En Enero de 2018 está previsto que las bonificaciones de la tarifa plana se alarguen hasta los 24 meses:

  • Primeros 12 meses 50€ de tarifa plana de cotizaciones
  • Los 6 meses siguientes la tarifa plana de 50 euros se bonifica al 50%
  • y los últimos 6 meses al 30%.

4.- Conciliación familiar

Exención de pagar la cuota para los autónomos que sean madres o padres durante todo el periodo de baja por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.

Además habrá una exención del 100% de la cuota de autónomos durante 1 año para el cuidado de menores o dependientes.

5.- Ampliación deducción Gastos

Podrán deducirse desde enero 26,67 euros diarios en el IRPF cuando afecta a la actividad en España. En el extranjero será de 48 euros. Habrá deducción del 30% de gastos de luz, agua y teléfono si trabaja desde casa.

6.- Menos recargos

Los recargos por retrasos en los pagos a la Seguridad Social se reducen del 20% al 10% desde enero.

7.- Altas y bajas desde el mismo día

Desde el 2018 ya no habrá que pagar todo el mes, sólo tendrán que pagar desde el día que se den de alta o baja en el RETA.

8.- Cambios Bases de cotización

Desde Enero los autónomos podrán cambiar hasta 4 veces en el mismo año su base de cotización en función de sus intereses e ingresos.

9.- Devolución por Pluriactividad

Desde enero se devolverá sin que lo tengan que solicitar el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad.

10.- Accidentes en “in itinere”

El accidente “in itinere” (de ida o de vuelta al puesto de trabajo) ya se reconoce siempre que no coincida con su domicilio.

Artículos relacionados:

8 comments to Las 10 medidas Clave de la Nueva ley Autónomos en 2018

  • Jose Carlos Díaz Ruano

    Hola buenas.

    Tengo una pregunta acerca de estos cambios. Si alguien se da de alta como autónomo en diciembre de 2017, al entrar en vigor la nueva ley de enero, ¿esta le afecta de la misma forma?

    ¿Pasaría a tener las mismas bonificaciones en la tarifa plana que alguien que se de de alta como autónomo en enero de 2018?
    muchas gracias de antemano.

  • Jose Carlos Díaz Ruano

    Muchas gracias por la respuesta. Eso significa que en caso de hacerme autónomo en diciembre, la tarifa plana de 50€ me la concederían durante 6 meses en vez de un año como esta estipulado en la normativa de 2018. ¿Verdad?

    Un saludo

  • Esteve Jofre

    Buenos días,
    Yo tengo jubilación activa ya.
    Puedo salir de ella por poco trabajo y volver a entrar más adelante al cabo de unos meses?
    Que debo hacer? Hablar con seguridad social y Hacienda?
    Muchas gracias.

  • Patricia

    Hola,

    Soy autónoma desde hace más de 3 años. He sido madre este 29 de diciembre de 2017. Se me podrá aplicar la nueva ley de autónomos a partir de enero, con no tener que pagar la cuota de autónomos durante mi baja por maternidad aunque me la haya tenido que coger el 29 de diciembre? o ¿el haber nacido mi hija en diciembre de 2017 ya no me podré acoger a la nueva ley a partir de enero?

    ¿Es posible cogerme la baja por maternidad el 1 de enero (para poder acogerme a la nueva ley de autónomos) aún habiendo nacido mi hija el 29 de diciembre de 2017?

    Gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>