Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
31 de octubre de 2017

Próximamente: Ayuda de 430€ a los jóvenes «ninis» que encuentren empleo

La ayuda de 430 euros durante un máximo de 18 meses a los ninis (jóvenes que no trabajan ni estudian) que encuentren un empleo ya está cada vez más cerca.

El Gobierno está ya ultimando los detalles y está previsto que se apruebe en uno de los próximos Consejo de Ministros.

Vemos los requisitos a cumplir y quiénes se podrán beneficiar de estas ayudas.

¿Cómo es la ayuda de los 430€?

La ayuda será un complemento salaria de 430 euros mensuales (80% del Indicador Púbico de Rentas de Efectos Múltiples -IPREM) durante un mínimo de 12 meses y un máximo de 18 meses.

Adicionalmente se dará una bonificación en la cotización a la Seguridad Social de las empresas en sus cuotas de 250 euros al mes (3.000 euros al año).

¿Cuántos jóvenes se espera que se puedan beneficiar?

Se calcula que de estas ayudas económicas se podrán beneficiar unos 800.000 jóvenes menores de 30 años que actualmente se encuentran sin estudios ni trabajo, los conocidos como «ninis».

¿Entonces cuánto cobrarán los «ninis» que encuentren empleo?

Ya que el salario mínimo de los contratados para formación no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional (707,70 euros en 2017), los futuros beneficiarios de estas ayudas pasarán a cobrar como mínimo 1.138 euros al mes.

El tiempo de cobro de este complemento salarial podría ser de hasta 18 meses, si bien este punto aún no es definitivo.

¿Cuáles son los requisitos de esta ayuda?

  • Ser un joven de hasta 30 años que no estudie ni trabaje.
  • Estar inscritos en la Garantía Juvenil (en puntos siguientes explicamos cómo inscribirse).
  • Encontrar un empleo con un contrato de formación y aprendizaje.

¿Cuándo entrará en vigor?

La crisis catalana ha obligado a retrasar los planes del Gobierno acerca de este tema. Sin embargo, una vez que ya se ha encauzado el problema Catalán a las próximas elecciones del 21 de diciembre, queda ya margen para poder abordar este tema de nuevo y se espera que sea aprobado por Real Decreto, dentro del nuevo Plan de choque para el empleo juvenil, en uno los próximos Consejos de Ministros.

El presupuesto del 2017 ya contempla 500 millones de euros disponibles que se podrán destinar a esta ayuda.

¿Qué es la Garantía Juvenil?

Para beneficiarse de estas ayudas uno de los requisitos es que el joven solicitante debe estar inscrito en la Garantía Juvenil.

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que persigue que los jóvenes reciban una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

Para inscribirse en este programa exige los siguientes requisitos:

  • Ser español o ciudadano de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años, en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Los mayores de 25 años y menores de 30 también pueden si la tasa de desempleo es superior al 20%.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

El organismo gestor es el Ministerio de Empleo y te puedes registrar aquí.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>