Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
5 de julio de 2018

Factor solar, un índice «engañoso» de protección contra los rayos ultravioleta

No existe una crema con protección total, ni una con factor 20 protege el doble que una de protección 10. Os explicamos qué significa el factor solar de las cremas y las precauciones que se ha de tener en cuenta para tomar el sol con seguridad.

¿Qué es el factor solar?

El factor de protección solar (FPS) de las cremas solares es un número que indica el tiempo que el producto aumenta la capacidad de defensa de la piel frente al sol.

Si la piel puede estar expuesta al sol durante 10 minutos sin enrojecerse, un factor de protección 5 aumentaría ese tiempo a aproximadamente 50 minutos, en cambio uno de factor 50, subiría a 500 minutos, es decir, unas 8 horas.

Aunque te des una crema que te proteja 8 horas, conviene volverse a dar cada 2 horas, porque la piel suda, nos bañamos (darse crema después de cada baño por muy resistente al agua sea la crema), o simplemente nos tocamos.

Además, no todas las pieles son iguales, unas aguanta más que otras, pero de todas formas, conviene darse la máxima protección posible, el sol es saludable en pequeñas dosis, en otros casos provoca envejecimiento y lo peor de todos cáncer de piel.

¿Entonces qué son las crema de protección total?

Ninguna crema te protege al 100% del sol, sino que evita posibles quemaduras de la piel. Las de protección total evita casi al 100% las quemaduras de piel, pero no significa que tu piel no absorba rayos UV.

Como hemos dicho en el párrafo anterior, el factor solar es el tiempo de exposición al sol de la piel sin quemarse, pero como también hemos indicado que existe otros «factores» que puede que haga que te quemes antes del tiempo de protección de la crema además de tu tipo de piel o el índice UV.

¿Entonces, cuánto protege cada crema?

Está claro que cuando mayor sea el factor más protege. Sin embargo, una de factor 10, no protege el doble que uno de factor 5.

De hecho, los de factor 2, 4 o 6 no protege prácticamente nada. En cambio, uno de facto 15 ya protege al 93% de los rayos UV.

Uno de factor 50 de un 98% y el SPF 100 llega al 99%.

¿Y si me quiero poner moreno?

Está claro que si te pones crema, tardas más en ponerte moreno, pero no hay que sacrificar la salud por la belleza.

Si te quieres poner moreno y a la vez sin dañar tu piel, debes de tomar algunas precauciones: debes de elegir una crema de protección adecuada para tu tipo de piel (ver tablas de abajo) y hora del día (índice UV).

Además no hay que tener prisas, si te quemas por no protegerte adecuadamente, te podrás moreno más rápido, pero no durará, porque lo que has hecho ha sido matar las células de la piel y se desprenderá.

Tipos de piel Tipos de piel Tipos de piel
I Piel blanca alabastro con muchas pecas, rubios Siempre se quema fácilmente, la quemadura puede ser intensa. Nunca se broncea
II Piel blanca, ojos azules Siempre se quema fácilmente, la quemadura puede ser intensa. Puede llegar a broncearse pero mínimamente
III Piel blanca con mínima tonalidad marrón. Caucasianos Puede quemarse, la quemadura será moderada. Puede llegar a broncearse gradualmente
IV Piel de tono marrón más o menos intenso. Mediterráneos. Puede quemarse pero la quemadura será mínima. Siempre se broncea
V Piel de tono marrón intenso. Asiáticos, Negros de tonalidad poco intensa, Oriente Medio, Sudamérica Raramente se quema. Se broncea con intensidad
VI Negros de tonalidad intensa Nunca se quema. Se broncea profundamente

 

Índice UV Tipo Piel I Tipo Piel II Tipo Piel III Tipo Piel IV
1
2
Bajo DEM: 40 min.
FPS: 15
DEM: 50 min.
FPS: 12
DEM: 80 min.
FPS: 9
DEM: 100 min.
FPS: 6
3
4
5
Moderado DEM: 20 min.
FPS: 30
DEM: 30 min.
FPS: 25
DEM: 40 min.
FPS: 15
DEM: 50 min.
FPS: 12
6
7
Alto DEM: 15 min.
FPS: 50
DEM: 20 min.
FPS: 40
DEM: 25 min.
FPS: 30
DEM: 35 min.
FPS: 20
8
9
10
Muy alto DEM: 15 min.
FPS: 50
DEM: 20 min.
FPS: 40
DEM: 25 min.
FPS: 30
DEM: 35 min.
FPS: 20
 ≥ 11
Extremo DEM: 10 min.
FPS: 60
DEM: 15 min.
FPS: 50
DEM: 20 min.
FPS: 40
DEM: 25 min.
FPS: 30

DEM: Dosis Eritematógena Mínima. Es el tiempo mínimo que tarda la piel en quemarse sin fotoprotección, depende del nivel de radiación y del tipo de piel.

FPS: Factor de Protección Solar. Indica numéricamente las veces que, en teoría, se prolongará el tiempo de DEM al aplicar un fotoprotector. Un FPS 2 indica que la DEM se duplicó, FPS 10 que es 1O veces superior, etc. Así, se usted se quema en 20 minutos (DEM de 20), un producto con FPS 10 teóricamente aumentaría el tempo sin quemarse hasta 200 minutos.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>