Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
7 de agosto de 2018

¿Puedo exigir la garantía de un coche de segunda mano aunque haya renunciado expresamente?

Las condiciones del contrato de compraventa de un coche de segunda mano son negociables, algo que los vendedores en ocasiones de forma abusiva aprovechan para señalar la renuncia expresa del comprador a la posible garantía del vehículo.

Os indicamos que la ley está de vuestra parte, y podéis exigir la garantía aunque figure esa cláusula, eso sí depende de si el vendedor es un particular o un profesional.

Particular o compra-venta

Si el vendedor es un particular, pierdes el derecho a reclamar por vicios ocultos si renuncias expresamente, salvo que puedes probar que el vendedor era consciente de que existía el vicio y lo ocultó al comprador (cosa bastante complicado).

En el caso de tratarse de un compra-venta, la garantía legal de 1 año es irrenunciable. No importa lo que firmes, la renuncia a la GARANTÍA es siempre un pacto NULO.

Las partes firmantes de un contrato de compraventa de vehículos no pueden acordar que no hay garantía o establecer un plazo menor del mínimo legal obligatorio ( 1 año para los vehículos de segunda mano u ocasión con antigüedad superior a 2 años desde su fecha de matriculación, y 2 años de garantía oficial de la marca para los vehículos con menos de 2 años de antigüedad desde su fecha de matriculación) .

¿Y si el Comprador renuncia a la garantía a cambio de una rebaja en el precio?

La renuncia del cliente a la garantía a cambio de un menor precio del vehículo es nula aunque el cliente la firme.

En el caso de que se de esa circunstancia, si ambas partes acuerdan que no hay garantía pero después el comprador reclama por una avería o defecto oculto, se aplicaría el plazo legal de garantía en toda su extensión y el comprador dispondría de una garantía por 2 años.

Por otro lado, además la inclusión de dicho pacto de renuncia puede dar lugar a sanciones administrativas. Y, por supuesto, el vendedor no recuperará el descuento que hizo al cliente para convencerle de firmar dicho contrato.

Obligatorio siempre el periodo legal de Garantía (sin límites ni restricciones)

En conclusión, los vendedores profesionales tienen la obligación de aplicar y conceder la garantía legal (Real Decreto legislativo 1/2007) en todos los casos sin excepción y además sin limitar, restringir o modificar los derechos que la ley concede al usuario comprador del vehículo.

La renuncia escrita del comprador a sus derechos de garantía es siempre nula.

Artículos relacionados:

1 comment to ¿Puedo exigir la garantía de un coche de segunda mano aunque haya renunciado expresamente?

  • Patricia

    Hola buenas noches. Hace un mes compre un vehículo de segunda mano en un concesionario oficial fuera de mi provincia. Cuando me llegó el coche, a los tres días salió la luz de fallo a motor y lo comentamos al comercial ya que se compró con un año de garantía. Lo llevamos a un taller de la marca oficial y allí presupuestaron un total de 1200 euros porque ya cuando lo llevamos anotamos todo lo que le habíamos notado, entre ellos que el porton de atrás entraba agua cuando llovía y el termostato no funcionaba entre otras cosillas. El comercial que me lo vendió me llamó tras saber el presupuesto y me dijo que gerencia le decía que no iban a abonar la reparación del coche porque en un mes ya tenía varias cosas que arreglar y que si seguían saliendole reparaciones pues que no iban a pagar nada más porque le perdían dinero así que me ofrecían devolver el coche y abonarme el dinero total que pague o arreglarme lo que tenía en ese momento y renunciar a la garantía mediante un documento que ponía que yo había comprado el coche como vehículo en estado para despiece. Al final decidimos la segunda opción porque necesitábamos el vehículo y nos arriesgamos pero nos gustaría saber si esto es legal ya que todo lo que tenía el coche que repararse no eran piezas de desgaste y no había cláusula de tope de coste en el contrato de garantía. Ellos solo querían no gastar más dinero en reparaciones futuras en el coche h por eso ofrecieron estás opciones. Déjenme saber si a pesar de haber firmado ese documento de compra de coche en estado de despiece sin garantía después de haber firmado un contrato anteriormente de compra de coche en condiciones y con garantía ya no me permite reclamarles nada. Recuerdo que el concesionario es oficial de grupo WW, Audi y Seat. Gracias y saludos.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>