Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
13 de septiembre de 2018

2 personas han sido mordidas por murciélagos con la rabia, ¿qué hacer en estos casos?

2 personas, una en Valladolid y otra en Huelva, han tenido que recibir este verano el tratamiento antirrábico tras ser mordidos por murciélagos portadores del virus de la enfermedad.

La rabia es mortal en prácticamente el 100% de los casos si llega a desarrollarse.

Los afectados se encuentran bien porque acudieron a los centros sanitarios donde le aplicaron el tratamiento adecuado gracias entre otras cosas a que llevaron consigo los murciélagos, y pudieron revelar que eran portadores del virus de la rabia, concretamente, del lisavirus europeo de murciélago tipo 1 (EBLV-1).

¿Qué hacer en estos casos?

Ante un caso similar:

  • Lo primero que hay que hacer es lavar la herida con agua y jabón.
  • Para después acudir de inmediato a un centro sanitario de urgencia.

Es especialmente importante indicar a los menores que no deben tocar animales, especialmente salvajes, y en caso de ser mordido, que avise de inmediato a sus padres.

¿Qué animales nos puede contagiar la enfermedad?

Los que mas comúnmente nos puede trasmitir la rabia son:

  • Animales domésticos sin vacunar: perros y gatos.
  • Animales salvajes: El murciélagos, zorros, hurones, mapaches…

A los murciélagos no le ocurre nada por tener el virus de la rabia, pero pueden contagiarnos la enfermedad o hacer enfermar a los otros animales.

Los indicios para saber si un murciélago presenta rabia son:

  • Cuando vuelan, suelen chocar unos con otros.
  • Cuando salen de día.
  • Cuando caen al suelo.

En general los demás animales presentan una secreción salival abundante, que actúa como cultivo del virus, y, en etapas avanzadas, sangrado de orificios.

¿Cómo se contagia?

El virus se presenta comúnmente en el sistema nervioso o en la saliva del animal afectado.

Generalmente, aunque no siempre, el virus es transmitido debido a una mordedura. Recientemente, se han presentado datos de contagio por exposiciones atípicas consistentes básicamente en contagios por manejo de carne y vísceras de animales infectados en cocinas.

¿Síntomas?

Sintomáticamente, el enfermo pasa por cuatro fases:

  1. Fase de incubación: Dura entre un mes y tres meses, es asintomática.
  2. Fase prodrómica: Dura entre 2 y 10 días. Aparecen síntomas inespecíficos.
  3. Fase neurológica: Dura entre 2 y 7 días. Afecta al cerebro. El paciente puede manifestar hiperactividad, ansiedad, depresión, delirio, sentimientos de violencia, ganas de atacar, parálisis, espasmos faríngeos (horror al agua).
  4. Fase de coma: Dura entre 1 y 10 días. El paciente entra en coma y finalmente muere por paro cardíaco, o bien por infecciones secundarias.

A partir de la segunda fase, es mortal en el 99,9 % de los casos. La única opción de tratamiento es suministrar inmunoglobulinas e inyectar una vacuna contra el virus, lo que solo es eficaz durante la fase de incubación.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>