Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
30 de octubre de 2018

¿Qué hay que hacer para poder viajar a Estados Unidos?

Si de normal viajar al extranjero supone un estrés en la preparación, hay muchas cosas que hacer y a tener en cuenta; elegir Estados Unidos como destino nos complicará algo más la vida.

Os indicaremos todo lo que tienes que hacer y a tener en cuenta para poder disfrutar de tu merecidas vacaciones en el país de las oportunidades y de los sueños.

1. Pasaporte en vigor.

Como miembros de la UE estamos acostumbrados a viajar a los diferentes estados tan sólo con el DNI, sin embargo, si el viaja es a otro país como Estados Unidos es imprescindible tener un pasaporte en vigor.

Si no te has dado cuenta y se te va a caducar en breve, renuévalo, hay vías urgentes para hacerlo,  y sin necesidad de cita previa, incluso en el mismo día de viaje.

2. El pasaporte tiene que ser biométrico

Además de tener el pasaporte en vigor, debe de ser biométrico o electrónico, es decir, que lleva un circuito electrónico (chip) que permite la lectura mecánica.

Además del chip electrónico, que contiene información biométrica del viajero, tiene una fotografía digital.

Si el tuyo no es electrónico, tendrás que renovarlo, y ya sabes, la vía urgente para renovarlo si te corre  prisa.

3. ESTA (Autorización de Viaje a Estados Unidos)

Si eres ciudadano español o de algún país incluido en el programa de exención de visado Visa Waiver Program (VWP), no necesitas un visado para ir de turismo (viajes de menos de 90 días) a Estados Unidos.

Los pasaportes válidos son: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Corea, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.

A cambio, se necesitas solicitar un permiso denominado ESTA (Electronic System for Travel Authorization) o sistema electrónico para obtener la autorización para viajar a EEUU.

Para conseguir esta autorización hay que rellenar un formulario online, y pagar una tasa de 14 dólares:

  • 4$ por gestión: hay que pagarlo independientemente de si se obtiene o no la autorización.
  • 10$ por autorización: Si se aprueba la solicitud y recibes la autorización.

El pago lo puedes hacer con una tarjeta de crédito válida (MasterCard, VISA, American Express y Discover) o PayPal, y tendrás una ESTA con una validez de 2 años o cuando caduque el pasaporte si éste lo hace antes de los 2 años.

Si tienes intención volver en el plazo de 2 años, conviene renovar el pasaporte si éste caduca antes de dicho plazo.

Las solicitudes se puede hacer de forma individual o grupal, por ejemplo todos los miembros de la familia, y lo tienes que hacer como mínimo 72 horas antes del viaje.

La aprobación o no de la ESTA depende de unas verificaciones que hacen contra unas bases de datos de las autoridades competentes.

La autorización no implica directamente admisión en EEUU bajo el programa VWP, cuando llegues, pero en general si se cumple las normas del ESTA no deberían presentarse problemas.

4. Billete de Ida y Vuelta

Parece una tontería, pero es imprescindible un billete de vuelta. De hecho no obtendrás la autorización ESTA si no tienes billete de vuelta.

La razón es simple, viajar sin visado y ESTA es porque se trata de un viaje de 90 días o menos, vamos que en ese plazo te tienes que marchar del país.

5. Visado

Como hemos mencionado antes, si se trata de un viaje por ejemplo turístico por una duración inferior a 90 días, normalmente no necesitas ningún visado, te vale la autorización ESTA.

Sin embargo conviene saber los casos que te puede exigir un visado:

  • Si vas a estar más de 90 días en EEUU.
  • Si vas a estudiar o trabajar
  • Si alguna vez te han denegado un visado o la admisión a EEUU.
  • Si te han condenado por algún delito.
  • Si eres considerado no admisible por la ley de los EEUU.
  • Si viajas por motivos profesionales siendo representante de un medio de comunicación.
  • Actores, músicos, artistas, atletas si viajan por motivos profesionales.
  • Si vas a viajar en transporte privado, avión o barco.

Además, existe 2 tipos de visados que tendrás que solicitar dependiendo de las circunstancias y siempre es recomendable consultar en la propia Embajada de EEUU en España.

  • Visados de no Inmigrante: para viajes por tiempo limitado para turismo, negocios, trabajo o estudios. Así por ejemplo, si vamos de turismo por EEUU por más de 90 meses, éste es el visado que necesitamos.
  • Visados de Inmigrante: para viajes por tiempo indefinido o permanente. Al entrar te dan una Tarjeta de Residente Permanente (PRC), comúnmente conocida como la “tarjeta verde.” (Green Card)

6. Formulario I-94

Es posible, no siempre, te exigen rellenar el formulario I-94 en el avión de camino a EEUU, y es necesario para entrar y salir del país.

Eso sí, desde hace unos años, los viajeros con ESTA no tiene que rellenar este formulario, porque aporta más o menos la misma información.

7. Formulario de aduana: Cuidado con lo que llevas de equipaje

En el avión (si quieres puedes rellenarlo antes, descargarlo aquí) te hará rellenar el formulario de aduanas (CBP 6059B), y cuidado con mentir, conlleva sanciones.

Existen artículos que están prohibidos meter en los EEUU. La mayoría son por sentido común, pero conviene saberlo (ver aquí). Si llevas lo típico de un turista (cuidado con los alimentos), ropa y poco más, no tendrás problemas.

Si necesitas llevar medicinas, sólo son permitidos los que son legales y se pueden comprar con recete en EEUU.

Además debes de probar (con recetas médicas) que necesita de dichos medicamentos, y cuidado, siempre en su envase original.

Por cierto, en EEUU no se puede comprar lentillas sin receta, así que lleva suficientes.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>