Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
10 de septiembre de 2020

Tienes hasta diciembre para solicitar la IMV y cobrar desde el 15 de junio

Dada el aluvión de solicitudes para el Ingreso Mínimo Vital (IMV),  se va a prorrogar el plazo de solicitud hasta diciembre para poder cobrar de forma retractiva la ayuda desde el 15 de junio.

Esta ayuda existe desde el 15 de junio y en principio, todos los que lo solicitasen hasta el 15 de septiembre cobrarían si tuvieran derecho a la ayuda desde el día 15.

Ahora, el Gobierno, va a prorrogar este plazo hasta finales de año, para dar tiempo a todos los posibles perceptores a solicitarlo y cobrar desde el primer día.

¿Requisitos exigen?

Básicos:

  • Tener entre 23 y 65 años, o 18 años si hay menores a cargo.
  • Cumplir un año de residencia legal en España.
  • Haber vivido independientemente al menos 1 año en el caso de familias y 3 años en el caso de personas solas.
  • En el caso de unidades de convivencia, haberse formado al menos 1 año antes de la solicitud.
  • Haber solicitado previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho.
  • Estar inscritas como demandantes de empleo

De ingreso:

  • Los ingresos de la unidad de convivencia debe de ser inferior a la ayuda que tendría derecho en función de la tipología de la familia.
  • El patrimonio de la unidad de convivencia debe de ser inferior en función de la siguiente tabla:

¿Compatibilidades/incompatibilidades?

Es compatible con otras ayudas incluidos ingresos laborales o de autónomos.

Además, el IMV también será compatible con otras ayudas sociales de carácter finalista, tales como becas o ayudas para el estudio, ayudas por vivienda, ayudas de emergencia, y otras similares.

Eso sí, si se tiene cualquier ingreso, se restará del IMV. Los ingresos totales de la familia beneficiaria de la ayuda no puede superar lo que le corresponda del IMV.

¿Cómo se solicita?

El organismo encargado de la gestión de la ayuda es la Seguridad Social.

Se puede solicitar de las siguientes formas:

  • Presencialmente. Hay que pedir cita previa.
  • Online: A través de una web específica (aquí)

Recomendamos la vía online, más cómodo y seguro. No requiere nada extraordinario: ni firma electrónica, ni PIN, DNI electrónico, sólo rellenar el formulario de solicitud con los datos personales y económicas del solicitante y los convivientes y aportar toda la documentación exigida, que depende de cada familia.

¿Qué documentación?

Será necesario presentar los siguientes documentos en función de cada uno:

  • DNI, libro de familia, o certificado de nacimiento.
  • Inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea o autorización de residencia.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Certificado de empadronamiento o libro de familia, certificado del registro civil, o inscripción en el registro de parejas de hecho.

Si eres perceptor de una prestación por hijo a cargo, no hace falta que lo solicites, la Seguridad Social concederá de oficio el IMV siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en la Ley.

Artículos relacionados:

3 comments to Tienes hasta diciembre para solicitar la IMV y cobrar desde el 15 de junio

  • Buenas tardes, a mi no me pagaron los puntos de hijo ha cargo porque me han concedido la vital. Somos 5, 3 adults y dos menores y solo cobro 505€ de pension de viudedad y lo que me estan pagan do de la vital hasta ahora son 245.Quisiera saber si a partir de este mes mi PRESTACION Sera mayor al no pagar me ya lo de los puntos, me lo podrían aclarar. Gracias

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>